Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL ESTATUTO CATALÁN VULNERA LOS PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA


Nota

Siguiendo la tradición de Voto en Blanco, convertimos en post un comentario que consideramos de gran interés:



EL ESTATUTO CATALÁN VULNERA LOS PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA
Si hemos de creernos lo que dice la teoría política, los tres principios básicos del socialismo serian: la igualdad, la redistribución de la riqueza y la estatalización de los sectores claves del Estado.

Partiendo de lo anterior, en seguida se nos plantean dos cuestiones: ¿cómo puede un socialista admitir un estatuto como el catalán, que va en contra de los principios tradicionales de la izquierda? ¿el PSOE, más allá del nombre, puede seguir considerándose como un partido socialista?

En cuanto a la primera cuestión, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta acerca del estatuto:

1. El estatuto catalán va en contra del principio de igualdad. De aprobarse este estatuto, nos encontraríamos que, dependiendo de donde residan, los ciudadanos de una comunidad tendrán distintos derechos y obligaciones que los ciudadanos de otras comunidades. Ejemplo de esto seria la administración de la justicia. De prosperar el estatuto, nos encontraríamos que la última instancia judicial en Cataluña seria el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con lo que, mientras un ciudadano madrileño podría recurrir una sentencia al Supremo, un ciudadano catalán vería recortado este derecho al no poder recurrir la suya más allá de las instancias catalanas.

2. El estatuto catalán va en contra del principio de redistribución de la riqueza. Tradicionalmente, la izquierda ha defendido que se debe producir una redistribución de la riqueza, vía IRPF, que se produce no solo en sentido vertical, por nivel de renta entre personas, sino también de forma horizontal, con trasvases de renta entre regiones. Para eso, es el Estado (no las comunidades) el que recauda los impuestos de forma equitativa y progresiva en todo el país, según el nivel de renta de los ciudadanos, y después la redistribuye, bien aplicando políticas de desarrollo, bien cediendo el dinero a las comunidades según sus necesidades . Bueno, pues este estatuto se carga este principio al crear un nuevo modelo en el que son las comunidades las que recaudan los impuestos, cediendo al Estado lo que consideren oportuno.

3. El estatuto catalán va en contra del principio de estatalización de los sectores clave del Estado. Si se aprueba este estatuto, se cedería a Cataluña competencias que la constitución considera exclusivas del Estado, desistiendo de hacerse cargo de las responsabilidades que le son propias. Pero además de eso, al blindar dichas competencias, se estaría dificultando que otros posibles gobiernos, tan legítimos como el actual, se puedan hacer cargo de sus responsabilidades, recuperándolas. Así, por ejemplo, si al PSOE le da un repentino ataque de cordura y decidiera llevar a cabo una autentica política socialista, le sería imposible, al haber cedido las competencias para ello.

En cuanto a la segunda cuestión, opino que el PSOE hace mucho tiempo que dejo de ser socialista. Y no me refiero solo al estatuto de Cataluña. Si nos fijamos en su historia reciente, desde que ganaron sus primeras elecciones, en 1982, su actuación política ha sido cualquier cosa menos de izquierda. Desde recortes en los derechos de los trabajadores en las sucesivas reformas laborales, pasando por reformas del IRPF que benefician a las rentas más altas (la ultima, aprobada por el gabinete Zapatero, especialmente sangrante para las rentas medias), expropiaciones de empresas privadas, como Rumasa, para después mal venderlas, privatizaciones de empresas públicas, recortes en la financiación de medicamentos por parte de la seguridad social o la aprobación de leyes que permitían el desarrollo de las ETT en España. Todo esto es una muestra de que, más allá de la retórica de izquierdas y derechas, el PSOE es un partido que difícilmente puede ser calificado de socialista.


Moscón

Franky  
Miércoles, 22 de Marzo 2006
Artículo leído 1207 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros