Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL CINE: UNA DROGA DE LA QUE POCO SE HABLA


Nota



EL CINE: UNA DROGA DE LA QUE POCO SE HABLA
¿Cuántas películas se han hecho sobre Al Capone y otros bandidos famosos y cuántas sobre Sócrates, Platón, Marco Aurelio y otros grandes maestros de la humanidad? ¿Cuántas sobre drogadictos, alcohólicos, famosas prostitutas o prostitutos y otro tipo de degeneraciones humanas y cuántas sobre los grandes hombres y mujeres que han aportado hechos valiosos a lo largo de toda la humanidad? ¿Cuántas en definitiva se han hecho para decirle al hombre y a la mujer, la realidad de la vida y que esta es esfuerzo, constancia, buen hacer y auto formación continua para crecer en lo más valioso que tiene el ser humano, que no es el tener… sino el ser?

Algo se hace en positivo; pero la mayoría de “cintas” simplemente o dan risa, o dan asco, puesto que los argumentos y las realizaciones son de lo más deleznable que pueda imaginarse. Y lo absurdo es que en mi país, se subvencionan estos bodrios, algunos de los cuales, he oído decir que ni se llegaron a estrenar; simplemente eran o son montajes para derivar dinero a quienes “conviene mantener contentos”, para posibles servicios futuros o pagos por servicios prestados; o sea una línea más de las infinitas que llevan al malgasto y al derroche de cantidades inmensas de dinero público, que indirectamente están robando al contribuyente; puesto que es un robo, todo aquel dinero que no es empleado convenientemente y para que revierta en el beneficio común, de todos aquellos que lo pagan de forma obligada y ya confiscatoria.

El mundo (no sólo España con su larga y destacada historia) está lleno de hechos y de personajes, de los que habría que estar haciendo películas casi constantemente; y ello precisamente para resaltar lo más positivo de toda su trayectoria, para que esas enseñanzas calaran en las masas y que alguna selección de las mismas y por influencia positiva, emprendieran caminos positivos; no se desanimaran al tropezar con las dificultades que les presenta la vida (“que en todo tiempo o época es difícil para la inmensa mayoría de seres humanos)… pero que esas dificultades, son superables y de hecho, los grandes hombres y mujeres de la historia, siempre supieron superarlas y llegar a metas que ni ellos mismos soñaron, cuando “empezaron a subir la gran cuesta que es la vida de cada cual”.

Hoy sólo o en la mayoría de cintas, nos presentan la vida fácil o depravada, lo que se logra con un buen físico, aunque ese gran “modelo” tenga vacío el cerebro y esté carente de caletre. A lo sumo se presentan los “grandes deportistas”, como ejemplo a seguir, sin sopesar siquiera; que muchos (muchísimos) que tratan de seguir ese camino, sucumben y desaparecen frustrados o en estados mucho más deplorables. Se silencia por el contrario, el que muchos de aquellos que llegaron a ser ídolos “de lo físico”; años después de ser derribados del pedestal de la fama… terminan como piltrafas humanas, simplemente por cuanto al no haber tenido una formación integral; desparecido “el veneno de la fama”, no encuentran sustituto y perecen en infiernos que sabemos, puesto que algunos han tenido la valentía de contarlos.

El cine no es otra cosa, que una estampa de la decadencia social y actual; donde se vitorea lo más necio, se paga por lo que menos vale, se llega incluso a la máxima degradación social, como recientemente ocurriera, con un ladrón a gran escala y de los muchos que robaron en una famosa ciudad de la Costa del Sol… y el que al conseguir, ese régimen idiota, que le permite estar fuera de la cárcel, aún estando condenado por varios delitos y teniendo pendientes otros juicios… van a recibirlo a las puertas de la penitenciaría, docenas de periodistas y una nutrida representación del pueblo llano… el que así aprende, que para ser famoso hay que ser “gran ladrón o bandido”. ¿Los valores que hicieron grande al hombre y a la mujer han muerto… y los que dicen gobernarnos consienten este entierro, entonces que podemos esperar de ellos?... “Pues lo que estamos recibiendo”.



Antonio García Fuentes

   
Martes, 9 de Diciembre 2008
Artículo leído 624 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 09/12/2008 12:12
No sea tan negativo, Sr. García Fuentes. La mayor parte del cine, como la mayor parte de la literatura antes, y como la mayor parte de las historias orales antes aún, es evasión. La gente no va a pagar para que le den clases o ser instruida, que "ya no son niños". Ellos pagan por pasárselo bien, y el cine ofrece lo que la gente quiere (más o menos). ;-)

El cine no es causa de nada. Todo lo más es consecuencia de los cambios en la sociedad. ;-)

En otro orden de cosas, estoy de acuerdo con usted en que el Estado no debería financiar ningún cine.

2.Publicado por vanlop el 09/12/2008 15:07
Amigo Otro, el cine desde sus comienzos fue un arma y como tal se ha usado.

Que aquí se haya usado poco y mal o regular y mal, siempre mal, no implica que en otros sitios no se haya utilizado mucho y bien. Hasta la comedia más intrascendente tiene su carga ideológica, como mínimo nos presenta lo guay que es la sociedad americana y lo bien que se vive. Salvo cuando la película denuncia una situación lamentable, entonces la sociedad americana es pésima y se vive de pena. Pero todas llevan su carga de profundidad. Y las que se hacen ahora no digamos.

Tal vez el caso más claro de manipulación de masas se diera en Alemania de los años treinta. Una lacrimógena película sirvió para que todo el mundo aceptara la muerte "piadosa" y una vez establecida se eliminó a todo aquel que tenía defectos físicos o mentales incompatibles con la superraza.

Y qué podemos decir de aquellas películas de los sesenta donde se mostraba una sociedad feliz, donde cualquier obrero tenía su piso y su seiscientos.

Por eso el poder siempre ha subvencionado el cine. No debería, como no debería subvencionar ningún arte o casi ninguno, pero no van a perder el chollo.

3.Publicado por    Rubén el 09/12/2008 15:24
Mensaje para Otro:

He estado leyendo sus comentarios en Voto en Blanco y creo que este no es un blog para usted. Creo que su obsesión no es buscar la verdad, ni participar en un debate constructivo, sino encontrar la debilidad ajena y llevar la contra siempre. Así no se difunde la luz, ni se enriquece el debate. Las dos últimas intervenciones suyas son ya antológicas. En la primera niega lo que afirma Rubiales sobre el sueño de los jóvenes españoles de ser funcionarios, pera afirmar más o menos lo mismo. Lo que dice sobre el cine es de nota en LOGSE. Coincido con Vanlop en que el cine es un arma. Hasta sospecho que usted es de los que disfrutan destruyendo los argumentos de los demás. Solo por destacar, sin apego alguno a la verdad.


4.Publicado por Ligur el 09/12/2008 19:05

Señor Otro

A veces paso días sin comentar algo, intervenir y menos aún opinar. Los temas me sobrepasan y quienes intervienen, aún más. En cambio, leo Voto en Blanco y aprendo tanto cosas nuevas como a no meterme donde resbalo.

Como esta vez es de cine y son muchos años “en ello”, estudiando el papel que el cine ha tendido en la difusión, propagación y comercialización de un producto adictivo, el tabaco, no solo no resbalo sino que ya hace 15 años, junto con otros especialistas en el tema, denunciamos en EE.UU. y en prensa por todo el mundo, la colaboración, previo pago, de las comercializadoras de nicotina con la industria del celuloide y actores. Esto ,15 años más tarde, ha llevado a que aparezcan contratos mostrando que productores y actores cobraban sabrosos sobresueldos por fumar y por fumar una determinada marca. Los años 40 hasta los 80 los actores no movían una mano sin un cigarrillo entre los dedos y no decían una frase antes de sacar un paquete de cigarrillos y encenderlo.

En las pelis, como en las series de tele, no aparecen cuadros, fondos, etiquetas a gusto del decorador. Hay que vigilar hasta la posición de una botella de whisky porque cualquier empleado de escena “accidentalmente” la puede girar. Todo está estudiado y “cobrado”.

Para que no se aburran los lectores, “los otros”, solo menciono a Universum Film AG, Ufa o UFA que fue utilizada por Joseph Goebbels a servicio de propaganda del nazismo. Para no aburrir a los “otros” lectores no detallo cómo ingleses y americanos, en la misma época, utilizaron el cine para sus necesidades, tales como levantar la moral de la población civil.

Desde muy joven fui aficionado al cine. Como entonces todo empezaba con el NO.-DO, me escamé, sabe usted, señor Otro, y empecé a pensar y a analizar lo que me querían decir o lo que querían que yo no pensase. No hablemos de Raza. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia guión de Jaime de Andrade, seudónimo del general Francisco Franco.

El cine se ha utilizado y se sigue haciendo como una máquina de orientación de masas, como un medio de promoción de productos, gustos e ideas. Me extraña enormemente que usted no se haya dado cuenta.

Ya sabe, señor Otro, tan amigos y los “Otros” disculpen.

Ligur


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros