Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

EE.UU., un país rico y poderoso, pero subdesarrollado e ineficiente


Nota



EE.UU., un país rico y poderoso, pero subdesarrollado e ineficiente
El desastre del huracán Katrina ha puesto en evidencia que Estados Unidos es un país rico y poderoso, pero también subdesarrollado, injusto e inificiente, cuyo gobierno no está a la altura de su pueblo y en el que la respuesta estatal ante una catástrofe puede ser tan ineficaz como la de un país africano.

El Katrina, que sin duda ha provocado miles de muertos, todavía no reconocidos oficialmente por las autoridades, ha puesto de relieve terribles carencias de la sociedad americana, entre ellas unas administraciones públicas ineficientes, una sociedad injusta, en la que las víctimas suelen ser negros e hispanos y en la que los ricos blancos suelen salvarse de las catástrofes, y unos medios de comunicación incapaces de propagar la verdad por estar demasiado sometidos al poder establecido.

En Estados Unidos también ha quedado demostrado que no es cierta esa sentencia, defendida por muchos políticos, de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Los americanos no se merecen un gobierno como el que tienen, capaz de gastar billones en equipo militar y tecnología, pero incapaz de construir diques sólidos que hagan habitable una ciudad como Nueva Orleans, o de organizar una ayuda estatal pronta y eficaz a los damnificados.

Lo que si demuestra la experiencia del Katrina es que "la política es algo demesiado importante para dejarla en manos de los políticos". Como en otras ocasiones, será la sociedad civil americana, generosa y sensible, la que aporte las soluciones.

Pero ese fenómeno de la ineficiencia de los gobiernos no es exclusivo de Estados Unidos. Afecta a muchas sociedades, entre ellas las más democráticas y avanzadas, cuyos gobernantes suelen padecer la misma enfermedad: se creen elegidos por el destino para liderar a pueblos desde la soperioridad, pero, aislados y alejados de sus pueblos, nunca dan la talla en situaciones de crisis.

La historia demuestra que sólo los pueblos que cuentan con una sociedad civil desarrollada, cohesionada e influyente, capaz de contrapesar al gobierno, suelen ser eficientes en los momentos difíciles.

Bush ha mostrado todas sus vergüenzas con ocasión del Katrina y la sociedad americana difícilmente va a olvidar los errores y limitaciones que ha demostrado su gobierno en estos momentos difíciles.

Nuestras democracias, transformadas en "oligocracias", suelen producir sociedades ricas, militarmente armadas y tecnológicamente avanzadas, pero mal estructuradas y subdesarrolladas en justicia, eficiencia y ética.

Franky  
Domingo, 4 de Septiembre 2005
Artículo leído 1888 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 05/09/2005 17:28
No creo que esto haya sorprendido a nadie. La gran mayoría de ciudadanos, del mundo, medianamente sensatos conocen la faceta de "manazas" de los USAs. Basta con ver el dantesco y patético espectáculo de Iraq, donde han pasado de ser el ogro come-come a dar vergüenza ajena al verlos asustados a la defensiva y como únicas operaciones de "envergadura" entrar a las ciudades, poblados o barrios, asesinando a mansalva tras arrasarlos y despanzurrarlos con abundancia de bombas inteligentes, contaminantes (uranio empobrecido) e inflamables (Napalm). Luego tienen la desfachatez y desvergüenza de calificarlos como a terroristas, o decir que fueron los de Al Qaeda.

Lo tienen todo y con lo que tienen pueden conseguir más en cuanto se lo propongan o necesiten. Más o menos ese es su máximo esfuerzo para pensar hasta conseguir llegar a alguna conclusión.

Cinco días. CINCO. Decenas de miles de personas sobreviviendo entre cadáveres, agua, hambre, sed, miedo...Al gran jerifalte solo se le ocurre distribuir a los pocos efectivos de que dispone para evitar los saqueos. Igual que aquí, el poder al servicio de sí mismo. Ni se le ocurrió que debía confiscar todos los víveres, agua potable embotellada, medicinas, mantas, artículos de higiene, etrc., etc., y distribuirlos y organizar brigadas civiles encargadas de coordinar la distribución y meter los cadáveres en bolsas, hasta que el gobierno federal acabara la partida de mus, y tomara cartas en el asunto. Indudablemente esto habría paliado el sufirmiento haciendo mas llevadero el infierno vivido.

Pero no. El hombre se justificó con que avisó a tiempo para que se fueran. Si ahora estaban mal es porque así lo habían querido. Supongo que además, cómo iba a explicar a las aseguradoras y propietarios el final humanitario, de sus existencias. Existencias que muy problemente terminen en el vertedero en casi su totalidad. Especialmente lo que más necesitaron: alimentos.

Curiosamente la madre natura arremete sin piedad una y otra vez, huracán tras huracán, contra esa zona de los EEUU. País del despilfarro energético fósil: Carbón y petróleo. País que ignora los acuerdos de Kioto. País que agrede sin piedad al planeta. Al planeta de todos.

Este se defiende dolido por las tarascadas brutales que recibe.

¿Ha reconocido el planta a su principal agresor o es la ira de Dios el que castiga a su más impío enemigo?

2.Publicado por Roberto el 08/09/2005 19:19
Aquí lo sorprendente habría sido que los diques que rodean a Nueva Orleans no se rompieran o que Bush hubiera actuado como un auténtico líder. La respuesta de Bush ante el Katrina se enmarca dentro de lo que los gringos llaman negligencia criminal.

3.Publicado por Dolores el 12/09/2005 23:29
me parece que están cayendo en la trampita de los medios "antiBush" de desinformación.... una persona que trabaja en New Orleans con gente del lugar y con representantes gubernamentales ( y que detesta a Bush, valga aclarar) ante esta catástrofe me dijo "no te sorprenda, Nueva Orleans es la ciudad más pobre de EEUU y tiene el gobierno más corrupto de este país... negociar ahí es como negociar en cualquier país de Sudamérica"... Me lo dijo a mí que soy argentina, vivo en California, soy simpatizante de los republicanos y ella de los demócratas.Ella ha hecho negocios en todos los países sudamericanos de Perú para abajo... Conoce el paño a fondo y por eso eximió al Presidente Bush de los cargos que le adjudica la prensa... Viniendo de ella, para mí es suficiente... lo demás es propaganda política de marcada ideología... o desinformación!

4.Publicado por Roberto el 13/09/2005 06:23
Propaganda política? Desinformacion? Ante el 11S, Bush se quedó pasmado durante horas... Ante Katrina el pasmo le ha durado días, esos días contabilizados en muertos y en falta de asistencia a los damnificados, hacen de su actitud ante el desastre algo imperdonable. La realidad es cruda, pero es la realidad y esa no se puede tapar con un dedo. No estuvo a la altura de las circunstancias.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros