Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

Duelo en el Pacífico (centroamericano)--'Con Otro Acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Duelo en el Pacífico (centroamericano)--'Con Otro Acento' (Observatorio Latinoamericano)
Los países centroamericanos (Bélice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua) hace tiempo que intentan coordinar acciones que les permitan afrontar determinados retos mancomunadamente. Por eso nació, hace casi una década, el Corredor Biológico Mesoamericano, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), apoyado e impulsado por España a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora están empeñados en llevar adelante otro proyecto impensable hace unas décadas: construir la refinería mesoamericana, en colaboración con México, Colombia y la República Dominicana, una obra de 8.000 millones de dólares que pretende refinar 360.000 barriles diarios de petróleo para satisfacer una parte importante de las necesidades de los países miembros del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM).

En estos días se procederá a convocar la licitación correspondiente, cita a la que acudirán entre 20 y 25 empresas de Estados Unidos, Europa y Asia (entre las que se incluyen filiales mexicanas de consorcios internacionales), las cuáles, seguramente, formarán una o varias asociaciones estratégicas, o “joint venture”, para afrontar semejante reto.

La empresa ganadora será la que decida –el veredicto está previsto hacia finales de 2006- en qué emplazamiento se ubicará la macro-refinería. Y aquí es dónde se enfrentarán dos países de la región, en un “duelo” comercial-estratégico-marketiniano a “todo o nada”: Guatemala y Panamá. La consultora internacional KBC Advanced Technologies hizo un estudio de factibilidad cuyos resultados sólo muestran dos sitios viables: Puerto Quetzal, en Guatemala, y Puerto Armuelles, en la frontera con Costa Rica, en Panamá, ambos sobre al Pacífico centroamericano.

En esta carrera de alto contenido político-económico, las autoridades guatemaltecas –que consideran que su oferta es la mejor- han solicitado “que no se deje la decisión final a una mera competencia basada en la oferta de incentivos para atraer la inversión privada necesaria para el proyecto”. Los panameños, por su parte, guardan un sugestivo silencio, probablemente porque entiendan que su país –uno de los territorios financieros más poderosos del mundo- tiene más bazas para apostar en el escenario internacional de inversiones que los guatemaltecos.

El proyecto, del cual México será el principal abastecedor de crudo, busca asegurar el suministro de derivados del petróleo en la región centroamericana, aunque también atender la demanda de Estados Unidos. También crear un mercado regional de petrolíferos, gas natural y electricidad, además de promover el desarrollo sustentable de la región, según las directrices del PIEM.

La primera fase de esta iniciativa incluye la construcción de una refinería que estará ligada a una planta de producción de electricidad, la cual se alimentará con el coque que se produzca mediante el procesamiento del crudo. De momento, como se puede apreciar, los centroamericanos, sin grandes alharacas como otros procesos de integración regional –Mercosur, ALBA, ALCA, Comunidad Andina, etc, etc.-, continúan con su intento de integración regional, discreta pero firmemente y sin perder el rumbo.


eduardo caldarola de bello


Franky  
Lunes, 28 de Agosto 2006
Artículo leído 883 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros