Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Dos izquierdas compiten en América Latina


Nota



Dos izquierdas compiten en América Latina
Dos izquierdas pugnan por la hegemonía en América Latina, la bolivariana, antinorteamericana, populista y antidemocrática, representada por Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega y otros, todos ellos amparados por el moribundo Fidel Castro, y la socialdemócrata, capaz de dialogar con los Estados Unidos y aferrada a la democracia como ideología irrenunciable, representada por Chile, Brasil, México y otros países.

Detrás de los enfrentamientos e incidentes ocurridos en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile está esa división latinoamericana en dos bandos, con una España que proyecta confusión y que, bajo el gobierno de Zapatero, parece inclinarse por los gorilas, sin asumir el papel de baluarte democrático que le corresponde como miembro de la Unión Europea y como democracia occidental.

Es probable que después de la trifulca de Santiago, España rectifique, admita que el bolivariano Chávez y sus secuaces no son de fiar y se decida a reforzar su alianza con los demócratas latinoamericanos.

La principal fuerza del pensamiento bolivariano radica en que la democracia está desprestigiada como sistema en América Latina, después de los abusos y corrupciones de dirigentes aparentemente democráticos en muchos de los países. Gente tan corrupta y falsamente demócrata como Carlos Andrés Pérez y otros muchos, que han dominado la política latinoamericana durante décadas dignas de olvido, son los verdaderos creadores de Hugo Chávez y del populismo gorilero.

Pero, salvo el desprestigio de la democracia y el dinero procedente del petróleo, los gorilas populistas no tienen otro argumento que esgrimir. Su "padrino", el dictador Castro, es todo un símbolo del fracaso económico y humano como dirigente de un pueblo que, si no fuera sujetado y reprimido por cientos de miles de soldados y policias, emigraría en masa de una isla desigual e injusta donde sólo viven bien los cuadros del partido y los altos cargos del régimen.

La fuerza de la otra izquierda radica en su fe democrática y en su voluntad de construir una democracia auténtica y libre de corruptelas y abusos. La democracia, cuando es auténtica, es el sistema más noble y digno creado por el hombre para convivir en libertad y armonía. Pero se trata de un sistema que debe ser respetado para que surta efecto y que, cuando es violado por la partitocracia, que tiende a transformarlo en una sucia y deleznable oligocracia, se convierte en una fuente de desprestigio, de crispación y de desencanto ciudadano que conduce a la revuelta y al totalitarismo.

La otra gran cancha donde se desarrolla la batalla por el futuro de América Latina es la relación con los Estados Unidos, odiados por unos y queridos por otros, con un pasado de intervenciones e interferencias más que discutibles, pero cuya potencia y fuerza económica pesa como una losa de plomo sobre todo el continente.

El antiamericanismo vende, sobre todo en las masas incultas, pero tiene poco sentido en un continente que no podrá avanzar, prosperar y liberarse sin la ayuda de países democráticos como Estados Unidos y otros que hoy forman parte de la Unión Europea.

Se acercan tiempos de radicalismo en Latinoamérica, tiempos políticos que van a exigir definiciones claras y alineamientos evidentes. El frente gorilero va a alimentar el odio hacia Estados Unidos y va a intentar convertir a España en la otra "bestia negra" del continente. Con las divisas que produce el petroleo, que indignamente Chávez regala a sus aliados, sustrayéndolas a su necesitado pueblo, los gorilas serán cada día más activos y agresivos, lo que obligará al otro bando a ser más demócrata y a unirse para ser más fuertes.

Que nadie se engañe ni se deje atemorizar por el dinero venezolano porque el petroleo se agotará y terminará venciendo la verdadera democracia, si es adoptada por los pueblos americanos y sus dirigentes son capaces de crear espacios de convivencia y libertad para que sus ciudadanos sean más libres, felices y prósperos.

La verdad terminará reluciendo y dejará claro que el gorila político es un primate parecido al hombre, pero sin la dignidad ni la grandeza de los humanos.


   
Viernes, 23 de Noviembre 2007
Artículo leído 2353 veces




Comentarios:

1.Publicado por orihuela el 27/11/2007 05:35
"Se acercan tiempos de radicalismo en Latinoamérica", quizá, mas no creo que unas banderas trilladas y gastadas por el tiempo puedan hoy transformar nuestra América: el anti-yanquismo sigue entre nosotros vivo, pero es un viejo sentimiento; más arcaico aún y verbal antes que sentido, es nuestro anti-hispanismo. Ambos anacronismos no pueden ser tomados en serio ni con el apoyo del petróleo. Hablar mal de la democracia es un lugar común entre nosotros, un tema de conversación obligado como el del clima. Ni clima mediocre o democracia con anemia, menos banderas contra el vecino o el pariente. No somos tan ingenuos. Bueno, así lo espero,





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros