Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Donde está la democracia interna?


Nota



¿Donde está la democracia interna?
Si alguién tenía dudas sobre si existe o no la democracia interna en el seno de un partido político como el PSOE, esas dudas han debido desaparecer al conocerse el drástico comunicado emitido el viernes por la Comisión Ejecutiva Federal, donde se decía que únicamente José Blanco, el secretario de organización, puede decidir sobre quien milita y quien no milita en el partido.

El citado comunicado es casi tan contundente a la hora de demostrar que no existe democracia interna en el PSOE como aquella desgraciada frase que un día pronunció Alfonso Guerra para consagrar la dictadura interna de la élite de su partido: "El que se mueva, no sale en la foro".

La advertencia de la Ejecutiva Federal, que viene a negar los procedimientos y mecanismos que regulan la discrepancia interna y que ha paralizado a muchos miltantes, partidarios de la expulsión de Rosa Diez, es una demostración palpable del verticalismo autoritario que rige la vida interna del partido socialista, donde la disciplina y la obediencia se imponen claramente a derechos tan sagrados en democracia como la libertad de expresión y de crítica.

El comunicado, que demuestra que Zapatero y Blanco son hoy, paradójicamente, los máximos defensores de la permanencia de la incómoda y crítica Rosa Diéz en el seno del PSOE, quizás porque no quieren enfrentarse al terrible desgaste que representaría la expulsión de aguien que, hasta hace unos años, fue considerada como una heroína del socialismo por su capacidad de enfrentarse a ETA y a las arbitrariedades del PNV, ha desatado un mar de críticas entre militantes, pero, como siempre ocurre, se trata de críticas semisecretas, sin que sus acobardados autores, miembros del partido, se atrevan a dar la cara por miedo a hundir sus carreras políticas.

La prensa cita algunas de esas reacciones, entre ellas las de un miembro destacado -que no se identifica- de los históricos del PSOE, según el cual es necesario revisar en serio lo que llama "democracia interna" de los partidos.

Tiene razón en lo de "los partidos" porque el mal autoritario y la represión de la libre expresión son males que afectan por igual a todos y a cada uno de los partidos del arco parlamentario español , pero no tiene razón alguna cuando denomina "democracia interna" a lo que debería llamar claramente "dictadura interna".

El comunicado del viernes no debería causar sorpresa alguna a estudiosos y expertos, entre los que existe unanimidad a la hora de dictaminar que no existe libertad en la vida interna de la mayoría de los partidos y que todo aquel que se atreva a defender tesis contrarias a las de las élites dominantes en esos partidos (el secretario general y su equipo) es instantáneamente fulminado y su carrera política finiquitada.

Esos mismos expertos y estudiosos coinciden también al formular una pregunta inquietante que va dirigida a la línea de flotación de la democracia como sistema: ¿cómo unos políticos formados en partidos que no practican la democracia en su funcionamiento interno, sino todo lo contrario, un verticalismo autoritario que roza lo totalitario, pueden gestionar despues, con eficacia, un gobierno democrático, cuando ganan las elecciones?

La mayoría de esos expertos responde que "no es posible" ser autoritario en los partidos y, después, demócrata en el gobierno.

Franky  
Lunes, 26 de Junio 2006
Artículo leído 782 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ottinger el 26/06/2006 20:20
La democracia interna de los partidos políticos no es más que una continuación del sistema democrático imperante, donde unos piden los votos para obtener el poder y una vez han llegado a la cúspide se dedica a conservar su poder a cualquier precio. Si encima le dan la potestad de eliminar a la competencia o los disidentes, mucho mejor.

2.Publicado por Rubiales F. el 26/06/2006 20:29
Plenamente de acuerdo con su afirmación. Creo que la ausencia de democracia interna en los partidos políticos es un problema mal y poco analizado con profundas y graves repercusiones en la democracia, a la que corrompe y neutraliza. En la práctica, los partidos, sin democracia interna, forman a déspotas que no saben gestionar una democracia, ni la entienden.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros