Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

¿Dónde está Julio López? - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



¿Dónde está Julio López? - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
Los fantasmas del pasado –que nunca han desaparecido del todo- han regresado esta semana a una Argentina que no gana para sobresaltos. Y lo han hecho con una pregunta con trasfondo de pesadilla: ¿Dónde está el albañil Julio López, un testigo clave en el juicio oral contra el ex policía Miguel Etchecolatz, que la semana pasada fue condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad?

Desde hace 9 días nadie sabe en la ciudad de La Plata, capital de la provincia más importante del país, la de Buenos Aires, situada a unos 56 kilómetros de la capital federal y sede del Gobierno provincial y de la que fuera una de las universidades más importantes de América Latina, cuál es el paradero de este hombre de 77 años que llegó a conocer, hace 30 años, en su cautiverio en los centros clandestinos de detención de la dictadura a su secuestrador y torturador, el comisario Miguel Etchecolatz, al que no olvidó y del que se convirtió, en el reciente juicio, en su peor testigo de cargo.

Los grupos defensores de los derechos humanos dieron la voz de alarma el pasado jueves 21, movilizando a la ciudadanía y a los gobiernos provincial y estatal. Las reacciones de Solá (el poderoso gobernador provincial) y de Kirchner (el presidente argentino), conocedores del impacto que este caso podría suponer en la deteriorada sociedad argentina, no se hicieron esperar y movilizaron rápidamente a las fuerzas de seguridad para tratar de encontrar –sano y salvo- a López.

Como casi siempre –y más en casos de estas características, que suelen turbar la conciencia de no pocos argentinos por diferentes motivos-, los investigadores se han mostrado hasta el momento “desorientados”. Sin embargo se barajan varias hipótesis desde que, el domingo 17 por la noche y el lunes 18 por la mañana, desapareció Julio López.

La peor: López fue víctima de una desaparición forzada (sería la segunda de su vida) y eso significaría que no aparezca nunca más. Los organismos de derechos humanos se inclinan por esta posibilidad, dados los antecedentes del caso. Según el premio Nóbel de la Paz, tal como adelantó el periódico “La Nación”, “detrás de este caso puede haber ex policías de la Bonaerense separados de la fuerza por las autoridades competentes”.
La mejor: que el “desaparecido” se haya ido voluntariamente y se encuentre escondido en algún lugar, debido al shock emocional que le habría producido su participación en el reciente juicio contra Etchecolatz. Su familia se inclina por esta posibilidad.
La intermedia: que se haya suicidado como resultado del intenso estrés sufrido durante el proceso judicial.

Se sabe que un conjunto de profesionales de la salud han puesto de manifiesto que López, que vivió como “desaparecido” y torutrado contingencias difíciles de superar, “nunca recibió asistencia para sobrellevar esa experiencia, la cuál tuvo que revivir durante el juicio”.

Las autoridades provinciales han ofrecido una recompensa de 200.000 pesos (unos 50.000 euros) para el que pueda aportar datos sobre el paradero de Julio López. De momento las movilizaciones y manifestaciones populares siguen y ya han traspasado los límites de la propia provincia de Buenos Aires, extendiéndose hasta Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires.

Este es un nuevo caso que debe recordarles a los que piden en Argentina a gritos “que hay que olvidarse del pasado”, que el futuro no es posible escribirlo sin haber puesto en orden el pasado (hoy lo vemos en España), sobre todo cuando se refiere a la propia dignidad de los seres humanos.

eduardo caldarola de bello

Franky  
Sábado, 30 de Septiembre 2006
Artículo leído 1390 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros