Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Divorcio entre ética y política


Nota



Divorcio entre ética y política
Tras dedicar buena parte de su obra al análisis de las relaciones entre ética y política, el filósofo Schopenhauer detecta un terrible déficit de ética en la política moderna y atribuye a esa carencia gran parte de los males del mundo.

Schopenhauer (1788-1860), en algunos pasajes de su obra, llega a conclusiones similares a las de mi libro Políticos, los nuevos amos, que también culpa a la perversión del poder y al profundo deterioro ético del liderazgo de la mayoría de los males del mundo.

Schopenhauer llega a la conclusión de que la política carece de ética, tras analizar los fenómenos de su época, pero si hubiera estudiado los dramas y sufrimientos de nuestro tiempo, muchos peores y más sangrientos que los que a él le tocó vivir, se habría horrorizado.

La falta de ética explica que la política privilegie sistemáticamente a los regímenes por encima de los pueblos gobernados, que Occidente admita sin rechistas los demánes y crímenes de Vladimir Putin, de los actuales comunistas chinos y de los dirigentes de orea del Norte y Camboya, por citar sólo algunos ejemplos.

La inexistencia de ética explica que dirigentes en teoría demócratas, como el español Zapatero, puedan mantener relaciones amistosas y de cooperación con sátrapas opresores como el cubano Fidel Castro, el venezolano Chávez o el iraní Mahmud Ahmadineyad.

Las nuevas tecnologías y la ciencia han avanzado espectacularmente, pero la política sigue estancada en los siglos XiX y XX. Los partidos políticos son instituciones que apenas han avanzado desde el siglo XIX. El déficit ético es el mayor déficit de nuestro tiempo, como reconocía el filósofo Carl Jung.

Tolstoi no podía explicarse las matanzas de los ejercitos franceses que avanzaban por Europa al mando de Napoleón, ni encontraba razones para justificar los asesinatos masivos de aquellos soldados que decían exportar la libertad.

Pero la filosofía política de nuestro tiempo pasa por encima, sin entonar lamentos ni pedir perdón, de fenómenos como los ocurridos en el siglo XX, donde el Estado hipertrofiado y borracho de poder asesinó a decenas de millones de seres humanos, no sólo en los campos de batalla sino (a la mayoría) en la retaguardia, donde gobiernos como el nazi y, sobre todo, el comunista de Stalin, asesinaba a sus propios súbditos con saña enferma.

De los tres mayores asesinos de la historia, Mao, Stalin y Hítler, sólo el tercero tuvo su juicio en Nüremberg. Los otros dos siguen sin ser condenados y todavía siguen siendo, vergonzosamente, iconos respetados por la izquierda.

¿Quien ha pedido cuentas a los rusos o a los chinos de sus crímenes? Nadie. Y esa cobarde dejadez de la justicia se repite hoy con idéntica inmoralidad ante muchos crímenes, como los de Chechenia y, actualmente, Birmania.

Las llamadas democracias occidentales demuestran una y otra vez, con creciente vergüenza, que carecen de ética. Sus gobiernos perfeccionan el dominio sobre sus administrados y emplean los recursos casi infinitos del Estado para recortar libertades y eliminar la disidencia interna, mientras que en política exterior la escasez de ética es todavía más espeluznante: ¿Quien recrimina sus crímenes a los chinos? ¿Quien critica abietrtamente al cruel autócrata Putin? ¿Alguien ha preguntado a Putin qué tipo de gases utilizó para reconquistar la escuela de Moscú que ocuparon los terroristas chechenos?

El éxito de los viajes de los mandatarios occidentales a países donde los gobiernos asesinan a sus pueblos se mide sólo por el número de contratos firmados. Este dato quizás sea la muestra más elocuente de la profunda inmoralidad de nuestros políticos.


   
Sábado, 1 de Diciembre 2007
Artículo leído 3661 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 01/12/2007 15:02
Magnífico artículo, Franky. Un resumen lúcido y cargado de dignidad ciudadana en un día tan gris.

Un saludo.


2.Publicado por Fagocito el 02/12/2007 02:01
No me puedo explicar como se te ha pasado por alto la invasión de Irak, por lo demás de acuerdo que para el Estado el fin justifica los medios, por muy democrático que sea el Estado.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros