Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Dinosaurios políticos


Nota



Dinosaurios políticos
En la reciente feria de Jerez, entre el "fragor" de las copas, las "bulerías" y las "sevillanas", un conocido socialista me acuso de defender a la "derecha reaccionaria" en mi blog. Un rato después, un dirigente de la derecha me acusó de estar defendiendo al "PSOE corrupto" en mi blog. Aunque una feria no es el mejor lugar para hablar de política, a ambos les respondí que eran dinosaurios caducos y atrasados, que viven en un mundo que ya no existe, que el mundo actual no se divide ya en "derecha" o "Izquierda", sino en demócratas y totalitarios. Intenté explicarles, sin éxito, que ellos dos están en el mismo bando, en el de la partitocracia antidemocrática, al que únicamente le interesa ya el poder, mientras que yo milito en el campo contrario, en el de la libertad, los ciudadanos y la democracia..

Lógicamente, no pudieron entender el argumento, probablemente porque la manzanilla y el fino no nos dejaba discernir o porque no les interesaba. Me ocurre lo mismo con algunos "Trolls" que entran en el blog Voto en Blanco a comentar, sobre todo en la versión que se publica en Periodista Digital, donde el debate suele ser más radical e histérico. Unos me acusan de defender a la derecha y otros me ven como un "infiltrado" del PSOE. Ambas partes practican el estúpido y fascista principio de que "quien no está conmigo está contra mi".

Llevo casi cinco años como bloguero, otros tantos como escritor de ensayos políticos y casi cuarenta dedicado al periodismo político, leyendo libros, entrevistando a gente del poder, escribiendo análisis y siendo testigo de todo tipo de actuaciones políticas, y cada día estoy más convencido de que en España las diferencias entre la "izquierda" y la "derecha" son exiguas o, mejor, casi imperceptibles. Unos y otros son autoritarios, ambos se sienten a gusto en esta partitocracia manipulada y sin ciudadanos; unos y otros se han profesionalizado y anteponen los intereses y privilegios propios al bien común; unos arrebatan las políticas a los otros; unos y otros benefician al poderoso y aplastan al desgraciado; y ambos no han hecho sino construir con su política nefasta un mundo más violento, más injusto y más desigual, en el que la fosa que separa a las élites del pueblo llano se agranda cada día un poco más, al igual que la distancia que separa a los pobres, cada vez más pobres, de los ricos, cada día más opulentos.

El balance de los "dinosaurios" de derecha e izquierda, los que en los albores del siglo XXI siguen pensando en política con la mentalidad del siglo XVIII, cuando el mundo, al igual que hoy, se dividía en totalitarios y demócratas, entonces llamados "absolutistas" y "liberales", es nefasto. Con sus divisiones, con sus ideológias inútiles apenas han hecho avanzar la historia. El siglo XX, el siglo del Estado y de la política con mayúsculas, fue el más cruel de la Historia y el poderoso Estado construido por los políticos profesionales asesinó directamente, no en los frentes de batalla sino en la retaguardia civil, a más de cien millones de ciudadanos, casi siempre súbditos propios cuyo único pecado fue oponerse o sólo cuestionar la arrogancia o la más que demostrada ineptitud de los políticos.

Los demócratas tenemos que empezar a ver el mundo como es y escapar de la perversa dinámica de la "derecha" y la "izquierda" en la que los profesionales que viven del presupuesto quieren envolvernos. Nuestra tarea "revolucionaria" y "libertadora" es desprestigiarlos, afearles su conducta antidemocrática y anticiudadana, echarles en cara su fracaso y mostrarles, para que se avergüencen, el mundo sucio, desigual, violento e injusto que han construido con todo el poder que tienen, recaudando y gestionando nuestos impuestos, empleando mal nuestros recursos, travestidos impúdicamente de demócratas.

Únicamente cuando los malos políticos hayan perdido todo su prestigio y cuando la sociedad les contemple como lo que son, una casta inutil de nuevos amos, podrán ser sustituidos por la misma democracia que ellos han erradicado ante nuestra culposa pasividad.


   FRM
Domingo, 4 de Mayo 2008
Artículo leído 2635 veces




Comentarios:

1.Publicado por Debates en los blogs el 04/05/2008 09:03


La teoría se ha hecho carne (y se hará sangre).

A la luz de las actuales circunstancias políticas de la Nación española algunos comentarios en los blogs escritos hace algún tiempo, cobran ahora una dimensión más inteligible y quedan consagrados como diagnósticos acertados.

La hipótesis inicial, propuesta hace unos años, presentaba el siguiente esquema:

-Las actuales turbulencias políticas en España provienen de un choque entre dos haces de intereses fundamentales. De un lado el vector donde confluyen castas autonómicas y gobierno central o Estado nacional; de otro, el vector interesado del grueso social.

-Todas otras consideraciones políticas estarán incluidas en esta, sin constituir nada más que un acompañamiento “folklórico” y secundario a la contradicción fundamental enunciada antes.

-Los partidos políticos oficiales entrarán en crisis toda vez que no representan fielmente las verdaderas fuerzas en presencia, sino que son reminiscencias de una situación “normal” que la realidad incluso política, ya ha superado con creces.

-La lucha y las observaciones teóricas dejarán de tener una importancia autonómica y tenderán a concentrarse en el papel del Estado, así como los partidos políticos han iniciado un camino de concentración y de autonomización que corresponde a la verdadera representación de las fuerzas existentes. De esta forma, el PSOE se aliará con cualquiera allí en cada feudo nacionalista -que es decir regional-, y otro tanto el PP, tendiendo a defender sus privilegios locales. La Nación no interesa a ninguno de ellos.

-Los partidos políticos nacionales no van a solucionar el estado de la Nación (sin Estado?), tampoco quieren ni pueden. Al contrario, hacia el final de esta primera fase de la revolución española, se verá que ambos partidos son enemigos de la Nación y declararán abiertamente su impotencia y traición política.

-Los presupuestos ideológicos y sus conclusiones, manejados por los comentaristas políticos, se basan en prejuicios inútiles o en análisis en un laboratorio caduco. Poco a poco irán comprendiendo la naturaleza del problema porque la realidad se hará más y más clara, tanto a través de los hechos como por los dichos de los responsables políticos.

-Todo catecismo de costumbre basado en Derecha/Izquierda, Estado de Derecho/Democracia, Constitución/Elecciones, Centralización/Descentralización, Votos/Leyes… es insuficiente o falso, fracasando todo intento que los presuponga, sea de pensamiento u organizativo.


Lo que hemos vivido desde hace un lustro es el desarrollo de este proceso y sus diferentes etapas de ajuste al esquema previsto. Así, la exigencia de democracia ha subido desde la formación de un partido ciudadano en Cataluña hasta anidar en las bases del PP; desde la exigencia de derechos por calles autonómicas, hasta el micrófono del mismísimo Congreso de los Diputados; desde la clandestinidad hasta la televisión; han pasado unos años de lucha que suponen el indudable preludio de mayores y más victoriosas batallas.

Estos momentos de silencio -también llamados Nescafé- están insertos en la curva oscilatoria de un péndulo que se mueve en cada instante hacia arriba, hacia el cenit apoteósico del movimiento ciudadano. Se explican entre dos sensaciones: la incredulidad y el asombro, pero es una cadencia conocida y que al final siempre eleva el grado de furia social.

En una de estas se derramará el vaso que contiene la calma chicha. Por otra parte, aún en los momentos más álgidos de una marea político-social, siempre hay una porción de la sociedad que se lo pasa bien con las diversiones a mano y no se entera de lo que tiene ante las narices.


Lo interesante ahora de acuerdo con la validación del análisis, es la cimentación de la tesis y sus consecuencias inmediatas.

Es inevitable que la solución en España provenga de una insubordinación popular a este Estado, pues cualquier otra fuerza oficial está en contra de la sociedad (analogía con 1808). Esa rebelión será brusca o por partes, pero su objetivo no puede ser otro que acabar con el régimen monárquico porque ya no puede pararse en mitad del camino. Y esta convicción es la que debe animar a los genuinos ciudadanos porque cualquier otra es falsa.

La historia tiene sus paradojas y ahora encaja mucho mejor la pregunta de la transición: ¿Reforma o Ruptura?, y además está respondida ya por la propia realidad.

3 de mayo de 2008 20:43:00 CEST

2.Publicado por jorge el 04/05/2008 22:13
Lo de Antonio Machado "Españolito que vienes/ al mundo, te guarde Dios./Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón" creía que había quedado superado después de treinta años de una democracia pacífica y una constitución aceptable para la mayoría. Pero he aquí que, en poco tiempo, salta de nuevo la eclosión de las Españas, y ya no son dos, sino cinco, seis y quizás alguna más: la de las izquierdas, la de las derechas, la de los nacionalistas, la de los bilingüistas, la de la renta per cápita baja, la de los ricos, la de los analfabetos que no entienden lo que leen, la de los listillos que se la saben toda, la de las nacionalidades, las del silencio... En la raíz están siempre las ideologías, que son las que dividen, mientras que la del proyecto en común y la de la acción nos. Creo que debemos volver a la razón, a la sensatez y a la democracia honesta.

3.Publicado por Peor imposible el 06/05/2008 00:10
La prensa nos informa de que las castas se están peleando ahora mismo por la financiación autonómica, lo que es de una coherencia axiomática, porque si han decidido chupar del común, cuanto más trinquen unos neonazis regionales menos catarán otros.


España va a reventar un día de estos porque es imposible que así lleguemos a ninguna parte ni desde ningún punto de vista. Y los políticos, todos, si no se han opuesto ni se oponen a este auténtico atraco a la Nación es sencillamente porque son ellos mismos los que están cometiendo estos delitos.



Si todavía quedan algunos que piensen otra cosa, como por ejemplo esos que andan pidiendo pactos en las "cuestiones fundamentales del Estado”, modificaciones en la Constitución, ruegos piadosos de fusiones o a personas salvadoras, deben dejar sus llantos, sus súplicas, sus deseos o sus ilusiones fuera del ámbito de la razón y de las evidencias.



Esa actitud en estos tiempos constituyen un intento iluso de que las cosas no sean como son, o describen una realidad política nacional como algo que “no será tan grave”. Todo ello no hace sino engañar a los españoles con falsas expectativas. Estamos en grave riesgo de toda índole y no sólo no hay que ocultarlo, hay que alarmar a la población, despertarla, concienciarla.



Los que asimismo piensen en su persona y que a ellos no les tocará, que se salvarán de algo que no saben qué pueda ser, que por arte de lotería están a cubierto de las desgracias venideras, saben en el fondo que eso no será así. Y así como miles de nos apuntamos al partido de los ciudadanos, dando un paso al frente para participar en política, ahora tenemos que dar otro paso adelante más importante aún: saber que este régimen es nuestro más feroz enemigo y no se puede reformar. Este régimen Real está sentenciado a muerte por la historia y por los ciudadanos españoles.



La “ayuda” que recibiremos para dar ese paso en la conciencia, está al caer: nuestro nivel de vida disminuirá bruscamente, pero además, los problemas sociales y políticos de toda índole van a subir cualitativa y espectacularmente. Ese empujón que recibiremos dará el pie que falta a los que todavía están en duda o entre la incredulidad y el asombro.



Moraleja: "Virgencita que me quede como estoy" es ya una fantasía delirante.

4.Publicado por ninguno el 06/05/2008 10:21
Señor Rubiales, hace mucho tiempo que yo escapé también de la dinámica izquierda versus derecha, tan inútil y cargada de demagogia, ignorancia y choriceo. Yo también me suelo ganar fuertes acusaciones en mis charlas sobre política, donde los fanáticos que sólo escuchan la Ser o la Cope me etiquetan en cuanto abro la boca. Al principio me causaba desazón, pero ahora incluso me divierte (mejor tomarlo así).
Usted dice que los políticos han erradicado la democracia, pero yo me pregunto si ha existido alguna vez.

5.Publicado por Leo Rodriguez el 07/07/2009 19:42
Ni la derecha, y difinitivamente tampoco la isquierda, despues de tantos años viviendo vajo rejimenes , seudo/capitalistas (Latinoamerica) socialistas (Felipe Gonzales y ahora Zapatero) y comunistas (Cuba, Venezuela Nicaragua) estoy extremadamente ,superlativamente seguro (mi español no es difinitivamente de la mejor calidad) que el Capitalismo ,ese que critico tanto Carlos Mark en "Das Capital", es el mejor sistema politico, existente, el Socialismo/Comunismo etc. a demostrado desde el desembarco del Mayflower, y el primer Thanksgiving, que no funciona, y solo sirve para tener en el poder a los demagogos, El socialismo/comunismo es y a sido siempre todo lo contrario de lo que predica, el peor enemigo del pobre, el que mas abusa de los hobreros, etc.En el Socialismo/comunismo todos son iguales (excepto la Elite guvernamental) igualmente pobres, igualmente miserables, igualmente hambrientos, igualmente viviendo una vida de perros, en el Socialismo/Comunismo el 90% de la poblacion vive en la miseria, y el otro 10% vive del 90% que produce, Los Socialistas/Comunistas son como los chulos recojen lo producido, y predican (controlan los medios de comunicacion) las migajas que dan a los productores,.En el Capitalismo (no se debe confundir Capitalismo con el "Neo/Capitalismo latinoamericano") el 80% de la poblacion pertenece a la clase media, y el status de cada persona depende enteramente de la persona misma, otro 10% pertenece a los Zilionarios, y el resto se dividen entre travajadores guvernamentales (busca beneficios) vagabundos e individuos que no les interesa el futuro, solo quieren vivir "AHORA" el futuro no existe.
"patience and faith goes a long way"
Dixie High.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros