Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Dimite ministra sueca. ¿Bofetada o un ejemplo democrático para España?


Nota



Dimite ministra sueca. ¿Bofetada o un ejemplo democrático para España?
En algunos ambientes intelectuales extranjeros se conoce a la democracia española como la "democracia blindada", no por su fortaleza, sino porque sus ministros y responsables políticos jamás dimiten, por muchos errores que cometan. En Suecia acaba de dimitir la ministra de exteriores por un motivo que en España sería considerado ridículo e insignificante. Sin embargo, quien tiene razón y se comporta con legitimidad y limpieza democráticas es la democracia sueca, no la española.

La siguiente información jamás podría producirse en España:

(PD / EFE)-. Laila Freivalds, responsable de cartera sueca de Exteriores ha dimitido tras conocerse que estaba al corriente de que su ministerio presionó para cerrar la web de un partido derechista que publicó las viñetas de Mahoma. Algo que había negado. El primer ministro, Goeran Persson acepta esta decisión de la que ha tenido noticia este martes pero despide a su colega calificándola de “competente y energética”.

Si la democracia española aplicase los mismos criterios que la sueca para la dimisión, nuestro país no tendría gobierno.

En España, aplicando no criterios rigurosos suecos sino criterios democráticos racionales y ponderados, habrían tenido que dimitir, entre otros muchos, los actuales ministros de Exteriores (por el desprestigio internacional de España), de Industria (politización visceral de la OPA anti-ENDESA, prestamo de la Caixa no devuelto y Estututo Catalán, impopular y de dudosa constitucionalidad), de Trabajo (drama de la inmigración y ausencia de política laboral), de Vivienda (ridículo de sus propuestas e inoperancia), de Educación (fracaso del área más sensible de la sociedad), Cultura (chistes, errores y desprestigios), etc., sin olvidar a ministros del pasado reciente, como Trillo, del gobierno de Aznar, que se resistió a dimitir a pesar de que se lo pedía a gritos la mayoría de la sociedad española por sus errores e impericia en la gestión de crisis como el accidente del Topolev y otras.

Los ciudadanos españoles deberíamos ser conscientes de que la democracia "blindada" española, por su escasa calidad, profundidad, exigencia y rigor, es hoy el hazmerreir de Europa y del mundo desarrollado. Es un hecho que puede gustar o no, pero que es incuestionable.

Franky  
Miércoles, 22 de Marzo 2006
Artículo leído 1592 veces




Comentarios:

1.Publicado por keepwalking el 22/03/2006 12:14
todo es cuestionable. hay diferentes puntos de vista. ni suecia es españa ni españa puede ponerse ejemplos inalcanzables actualmente; la situación es penosa, vergonzosa y otros cuantos adjetivos más, pero... aún cabe la utopía, no?

2.Publicado por Clandestino el 22/03/2006 23:39

Bueno tal vez la explicación sea tan simple y sencilla como que es que en Suecia hay democracia y en España un "estado de derecho privado y feudalmente hereditario" entre distintos elementos del mismo funcionariado altamente corporativo, y que forman una piña inaccesible al mas puro estilo de las familias calabresas.

Como en toda familia hay discrepancias, incluso peleas de alto voltaje, pero nunca ninguno traicionará a la familia implantando la democracia que tanto les ha costado impedi, hasta consolidar su neofeudalismo actual.

Par de ejemplos:

¿Pasó algo cuando Aznar se pasó a toda España por la entrepierna y nos metió en el avispero iraquí?

¿Pasa algo porque Zapatero gobierne para los enemigos de España usando el Estado de todos para defenestrar a la Nación?

Helo ahí. Estamos a años luz de aspirar a tener a algún político con conciencia democrática y de servicio a la Nación. Estamos a años luz de Suecia como concepto de respeto y convivencia. Ese concepto en cualquier pueblo civilizado permite que su ciudadanía disfrute de su libre albedrío con la mitad de leyes, la mitad de aparato judicial, la mitad de FSE, con la mitad de delitos, con menos de la mitad de impuestos y gasto público. Pero qué haríamos con tanto sinvergüenza y vividor...no les podemos, deben ser casi la mitad de la población. Encima ahora reforzados con la eta, cualquiera los echa.

3.Publicado por Tron el 23/03/2006 08:54
En España todos los políticos se quieren parecer a Franco, en que él jamás dimitió. Todo buen dictador ha de tener un buen culo de hierro. Nuestros políticos, además del culo tienen la cara.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros