Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Dia de Andalucía: el duro déficit democrático del nuevo Estatuto


Nota



Dia de Andalucía: el duro déficit democrático del nuevo Estatuto
Triste "Día de Andalucía" el que celebramos este año 2007, tras haber dado por buena la aprobación, mediante el referendum menos votado de la historia democrática, de un nuevo Estatuto que regirá los destinos de los andaluces sin el apoyo mínimo que requiere una democracia auténtica de ciudadanos, sin que ni siquiera haya sido aceptado por tres de cada diez andaluces con derecho a voto.

Las amenazas de recurrir por inconstitucional el nuevo Estatuto de Andalucía, lanzadas por los presidentes socialistas de las autonomías vecinas de Extremadura y Castilla la Mancha, son movimientos de distracción cuyo objetivo es confundir a la opinión pública y desviar la atención de la verdadera amenaza que planea sobre el Estatuto: su escasa legitimidad democrática.

Esos recursos, seguramente, nunca serán presentados ante el Tribunal Constitucional, pero sirven para que los andaluces dejen de pensar que serán gobernados por una ley que, contrartiamente a lo que recomiendan casi unánimemente los expertos y estudiosos del mundo entero, tiene un apoyo ciudadano notablemente escaso, insuficiente para dotarla de auténtica legitimidad democrática.

Los filósofos y expertos en derecho político y constitucional son prácticamente unánimes al exigir que las grandes leyes, sobre todo las constituciones y estatutos, sean aprobadas por mayorías muy sólidas, si no es posible el consenso. Desde esa óptica democrática, aprobar el Estatuto andaluz sin ni siquiera el apoyo del 30 por ciento del electorado es una barbaridad democrática que resta fuerza y legitimidad a esa ley fundamental.

Si Andalucía fuera una democracia auténtica, si España entera no hubiera caído en las garras de la partitocracia, si el país no estuviera regido por una auténtica oligocracia partidista, el nuevo Estatuto de Andalucía habría muerto instantáneamente, cuando en el referendum del pasado 18 de febrero obtuvo dos auténticos records antidemocráticos: la mayor abstención de la historia democrática andaluza y el más escaso apoyo a una ley básica en la historia de la actual democracia española.

El verdadero problema de Manuel Chaves no son los recursos por inconstitucionalidad que podrían presentar sus vecinos, sino la vergüenza de gobernar la autonomía más poblada de España bajo una ley que ni siquiera fue ratificada por tres de cada diez ciudadanos andaluces.

Incapaces, como debieran, de declarar "democráticamente perecido" el Estatuto, los tres partidos andaluces que lo han apoyado (PSOE, PP e Izquierda Unida) se verán obligados a arrastrar en adelante la pesada y poco honrosa etiqueta de haber impulsado y, peor todavía, asumido la ley fundamental con menor apoyo y legitimidad democrática de la moderna historia de España.

Los dirigentes de esos partidos deberían reflexionar sobre la enorme fractura existente entre la clase política y los intereses reales de la sociedad. La calidad de nuestra democracia se deteriora con nuevos estatutos de autonomía que crean una Administración y unas instituciones cada vez más intervencionistas, que los ciudadanos consideran innecesarias. La reflexión debería extenderse también al gobierno central, que, liderado por un Zapatero cuya concepción de la democracia es tan deficitaria como desconcertante, está propiciando estatutos carentes de interés para los ciudadanos.

Si un país aplica leyes con escaso respaldo social, se acaba gobernando según el criterio de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, con el consiguiente empobrecimiento de la democracia.

Aunque lo más lamentable, dado el deterioro del sistema y la arrogancia de los partidos y de sus "políticos profesionales" quizás sea que "ellos" ni siquiera perciban esos déficits y riesgos.

   
Miércoles, 28 de Febrero 2007
Artículo leído 1158 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros