Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Depurar a los rufianes


Nota



Depurar a los rufianes
Los expertos se asombran porque las medidas de los políticos para frenar la crisis no funcionan. En España han garantizado los depósitos hasta 100.000 euros, han creado un fondo de garantía de ente 30 y 50 mil millones de euros y hasta han bajado los tipos de interés, pero el virus de la crisis sigue activo, destruyendo la confianza y el tejido productivo, generando cada día tres mil parados y el cierre de más de más de 300 empresas.

¿Qué está pasando? ¿Por qué esas medidas, que parecen las adecuadas, no surten efecto?

La respuesta es evidente: la gente se fía todavía menos de los políticos que de los tiburones y brokers que han convertido las finanzas mundiales en un basurero.

Pero los políticos se niegan a aceptar que ellos son la parte principal del problema, porque no les interesa. Por eso se resisten a adoptar la media principal, la única que acabaría con la marea de desconfianza y recelo que alimenta a diario la crisis: "castigar a los rufianes" y expulsarlos del poder para "depurar el sistema". No sólo hay que acabar con los que han creado fondos basura y contaminado las finanzas mundiales con humo y engaño, sino que también hay que arrojar fuera del sistema a los aventureros, los corruptos y los aprovechados que viven al amparo del poder, los que ordeñan a diario la teta del Estado y piensan que robar en nombre del partido es lícito.

No es de recibo que el presidente de una caja de ahorros, de esas que están tomadas por los políticos, gane varios millones de euros al año y que, al marcharse, después de haber realizado un trabajo nefasto que beneficia a su partido pero que perjudica a los ahorradores, se lleve indemnizaciones millonarias que solucionan el resto de sus vidas y el futuro de su prole. Permitir que los ineptos y aprovechados al servicio del partido permanezcan en sus puestos sin ser deputados es corrupción con mayúsculas, mientras que apoyarlos y sostenerlos es delito.

Menos sentido tiene todavía el que dirigentes, concejales y enchufados del partido en el poder, ya sea de la derecha o de la izquierda, se sienten en los consejos de administración de las cajas de ahorro y se atiborren de dietas y de primas cuando su misión suele esconder una estafa a los ahorradores y un impulso a la ruina de esas entidades, facilitando préstamos a amigos del poder que no pueden pagarlos y que demasiadas veces terminan beneficiándose de inmorales condonaciones de sus créditos.

En Estados Unidos han detectado a ejecutivos de empresas arruinadas, que han sido rescatadas con dinero público, despilfarrando ese dinero en hoteles de lujo. Es más que probable que vayan a la cárcel. El caso de los parásitos españoles que, en nombre de los políticos, administran mal, sin preparación y sin escrúpulos, las cajas de ahorro es más grave porque las cajas son entidades de interés público y social. La diferencia clave es que los españoles no sólo no irán a la cárcel sino que, probablemente, serán promocionados por sus partidos..

La gente sigue presa del terror porque desconfía también de los políticos, los cuales, a pesar de ser los principales culpables de lo que está ocurriendo en el mundo, porque han fracasado en su misión de velar desde el Estado por el juego limpio y la eficiencia del sistema, siguen intocables y sin ser penalizados en sus cargos. Esos mismos políticos que no han sabido ni evitar ni anticiparse a la crisis son también incapaces de echar a sus amigos y cómplices del sistema, demostrando que no tienen valor ni altura moral para detener o erradicar a los rufianes que, muchas veces amparados por el mismo poder, siguen atrincherados en las grandes instituciones financieras, a muchas de las cuales han llevado hasta la quiebra no declarada.


   
Jueves, 9 de Octubre 2008
Artículo leído 941 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 09/10/2008 16:56


ZP EL INCOMPRENDIDO

El estado de "no crisis" sigue en vigor para ZP. Está al corriente de todo, por algo tiene en la Moncloa más de 400 expertos en economía vigilantes y al acecho.

Más bien, lo de los 30.000 millones de euros para el rescate es una muestra más de la humildad que caracteriza a ZP. Sin esta medida habría dejado en muy mal lugar al resto de Europa. Como lo ha dejado muy claro, la culpa de la crisis es de los "neoliberales" y del Gobierno Bush. ¿Pero por qué Zapatero copia el plan de Paulson para rescatar el sistema financiero? La modestia de ZP es conocida.

La desconfianza que ZP y sus colaboradores se han ganado a pulso, negando una crisis, su tamaño, raíces y ramificaciones pienso que es tan letal como la crisis misma. Las contradicciones en las medidas, la improvisación, las fotos a todo correr con quien pueda asistir a la Moncloa sin la presencia por parte del Estado de alguien que tenga peso en economía, todo parece un circo.

Anteriormente, en este blog, hablé de las crisis en España. Estamos mezclando churras con merinas. La crisis de las subprime es una, pero la crisis Made in Spain es la del ladrillo, los precios que el agricultor recibe por sus productos, la educación. España tiene una crisis sui géneris, endémica por su balanza de pagos en rojo (11% del PIB) su falta de competitividad y un costo de la energía altísimo. Nuestro país necesita salir a la calle a pedir dinero todos los años para cubrir gastos. Este año las cosas andan más duras y eso quiere decir que los intereses de ese préstamo serán más altos en caso de que alguien nos lo preste.

Esa crisis es la que se puede achacar a los gobiernos de turno por no controlarla y menos aún poner remedios y permitir especulaciones, gastos descontrolados, medidas oportunistas y tantas otras cosas. De esa crisis no tiene culpa Bush.

Y si a esto añadimos que en educación recibimos un suspenso por PISA, ustedes me dirán si en breve no estaremos todos de camareros. Eso sí, todos con las cejas en V.

Ligur

2.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 09/10/2008 19:42
Lo triste y preocupante es que NO HAY OPOSICIÓN DIGNA DE DENOMINARSE ASÍ; puesto que no se mueven, menos dicen cosas como las que ustedes dicen con toda veracidad, por tanto NO HAY RELEVO que nos pueda satisfacer... ¿surgirán grupos políticos en los que se pueda confiar?... pues pensar en que estos se regeneren, es absurdo... han pasado 33 años desde que fue enterrado el régimen anterior y lo único que han logrado, es que nos acordemos cada vez más de LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS DE LOS GOBIERNOS DE FRANCO, QUE FUE LA ETAPA EN QUE ESPAÑA SE SITUÓ EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN EL ÁMBITO MUNDIAL... y además fue la base de todo el progreso MATERIAL, que se consiguió... después, a la vista está "el recorrido y por donde vamos"... y no es nostalgia de nada, es comentar HECHOS VERACES. AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

3.Publicado por MK el 09/10/2008 20:17
#
Anónimo dijo...

El motor del capitalismo es el beneficio privado que proporcionan los elementos productivos en manos particulares. Toda la sociedad está sometida a la suma de los criterios privados en pos del beneficio de unos pocos y cuando esos pocos se asustan o se niegan a invertir porque las expectativas del beneficio no están claras, la economía mundial se paraliza y la rueda capitalista se detiene, dejando a millones de personas en la calle sin nada que hacer después de no haber comido. Este es el panorama que han visto y dicen ya a las claras los acapullados gurús de las instituciones económicas y políticas mundiales.

No son los montajes financieros solo, sino la inversión productiva también las que están produciendo el detenimiento del sistema, lo que es equivalente a decir que ni los mismos capitalistas confían en su “empresa” y lo que supone finalmente la expresión de su inviabilidad y el derrumbe del mismo según confiesan ahora los protagonistas abierta y amargamente, entre los huecos de sus llamadas a la calma. Al mismo tiempo ha enseñado al mundo la vulnerabilidad de sus estructuras, la precariedad de su equilibrio, el nexo entre negocios y política o la falta de inteligencia e inmoralidad que ostentan los dirigentes mundiales, ese puñado de oficinistas parásitos.

El capitalismo desde el plano político:
Ha demostrado que USA y Eurolandia son neones de colorines ocultando la única realidad: Naciones con sus propios intereses y sálvese quién pueda. Ha demostrado que el Estado Nacional es la gestoría particular de los grandes bancos y empresas. Ha demostrado que los Estados miran mucho los negocios de “sus” empresas pero nada el cuidado de sus ciudadanos.

Desde el económico
Ha demostrado con creces la fragilidad de una economía basada en el expolio, el fraude, la especulación…, indisoluble de la actividad “legal” de “iniciativa privada” de la explotación humana. Ha demostrado que el egoísmo de individuos, empresas, grupos, países, no puede sostener la vida en general de los seres humanos. Ha demostrado regalar el sudor de los ciudadanos con forma de impuestos para salvar a sus amiguetes mafiosos.

Desde el social
Ha demostrado que sus prioridades son la de unos estafadores, legales o no, absolutamente al margen de las necesidades sociales. Ha demostrado que desea una población inculta y esclavizada al consumo como destino del alma humana. Ha demostrado su programa de amoldamiento social destruyendo por sistema lazos humanos de cualquier jaez, desde el orgullo nacional hasta las creencias religiosas y ha usado la ingeniería anímica para el acondicionamiento ideológico, educativo e incluso biológico.

Desde el ideológico
Ha demostrado querer transformar el mundo en un parque de atracciones. Ha demostrado que el esclavo, el siervo o el obrero vendían todo o parte de su cuerpo al comprador, pero ahora este amo quiere también la mente más al completo del explotado. Ha demostrado que cualquier idea es buena si vale para robar a otro. Ha demostrado que no existe el libre mercado sino el atraco permanente de unos vividores. Ha demostrado que cualquier palabra o concepto tiene el sentido que ellos y solo ellos le den. Han demostrado ser unos obsesos hasta la naúsea embutiendo por las orejas el grito de ¡consume!

Desde el legal
Ha demostrado que la justicia está al servicio de los poderosos ahora desahuciados. Ha demostrado que las normas se cumplen si y solo si, ellos lo deciden. Ha demostrado que si hay leyes se saltan y si no hay se inventan, y todo para que el expolio, el despotismo y la tiranía, se apliquen COMOSEA.

Desde el moral
Ha demostrado estar compuesto por vulgares sinvergüenzas sin más moral que la del robo y el delito.

La gente los ha calado y se les va a caer el pelo.

http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/10/adios-mister-marshall.html

4.Publicado por Javierito el 10/10/2008 01:02
Sr. Rubiales, ningún tiburón ni broker ha causado mal alguno. Por favor no caiga en la superficialidad al analizar el problema. Este tiene una causa bien clara y muy bien estudiada por la Escuela Austríaca de economía, principalmente Mises y Hayek, y es la mayor estafa que padecemos en el mundo: el dinero fíat, sin respaldo, dinerito creado de la nada por los bancos centrales en cantidades astronómicas que producen burbujas e hiperinflación a borbotones.
Los políticos son los responsables de haber acabado con el patrón oro, lo cual les viene de perlas para robar el dinero del ciudadano mediante la emisión de moneda sin control, que con su depreciación acaba arruinando al ciudadano.
Nada de lo que está sucediendo es extraño, algunos lo llevamos esperando desde hace años, porque tenemos muy presentes las palabras de Mises:

“No hay modo de evitar el colapso final de un boom fundado en la expansión crediticia. La cuestión es sólo si la crisis llegará pronto, como resultado de la interrupción voluntaria de una ulterior expansión crediticia, o más tarde, como catástrofe final y total del sistema monetario en cuestión.”

L. V. Mises ya predijo la gran depresión del 29, y su discípulo Hayek dejó escrito, nada menos que en el año 1944 ,el futuro colapso de la Unión Soviética (por no tener una economía de libre mercado). Esto es tan sencillo como que toda expansión crediticia basada en moneda fíat acaba en un colapso, ya que la deuda llega a ser tan gigantesca que no puede ser pagada. Las familias y empresas españolas deben la friolera de casi 2 billones de euros. La principal inmobiliaria española, Metrovacesa, debe la astronómica cifra de casi 2 billones de las antiguas pesetas. Los beneficios de este año no le dan para pagar ni los intereses. No es cuestión de tiburones, es cuestión de toneladas de dinero creado de la nada que se presta a quien sea para hacer correr la rueda económica .... y necesita que ese dinero, que es deuda, sea devuelto.



5.Publicado por Manuel Lissén el 10/10/2008 10:10
Javierito, me ha parecido muy interesante tu respuesta. Un par de preguntas: ¿según tú, qué vendrá después? Y, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de mientras?

Mi opinión particular es que la culpa puede repartirse entre la balanza económica y la política al gusto de cada uno, pero al final es como lo del huevo y la gallina, porque, ¿no corresponde a un controlador del mercado - un agente político - vigilar las operaciones financieras? ¿Quién es el que ha permitido que los bancos corrompan el significado del dinero, pasando de ser "valor" a "deuda"? ¿Quién ha consentido que la economía española se asiente en la construcción, la hostelería (bares y hoteles) y la especulación inmobiliaria? ¿Quién ha permitido la expansión de un mercado negro en España donde permanecen millones de inmigrantes sin ocupación y cientos de miles de trabajadores con sus derechos amenazados? ¿Quién ha promocionado desde la tribuna pública el culto al pelotazo? Etc.

Se discute ahora mismo sobre el destino de esos miles de millones que el Estado va a conceder a cargo del Tesoro, y en la mente de mucha gente se funde la imagen de esa señora socialista que tenía una cámara frigorífica para cuidar sus abrigos de bisón, la de los 40 ladrones de la Diputación de Almería y la de los banqueros americanos que, después de colgar el cartel de bancarrota en la puerta de su negocio, se fueron a celebrar una bacanal impresionante con las ayudas oficiales que habían recibido.

Mucha gente nos creíamos parcialmente dueñas de nuestro destino, por aquéllo de ser ciudadanos de una nación que se dice democracia y por aquello de que hasta la Constitución dice defender la economía de libre mercado, pero ahora va a resultar que somos como los caballos que están todo el día dando vueltas a los turistas: viene uno nos pone la paja para que comamos, viene otro nos pone los anteojos para que no miremos a los lados y por último un tercero nos camela un poco, nos pone los arreos y acto seguido se sube al carro y empieza a darnos con la vara. En el momento en que este caballo se desboque, que la coz se la lleve uno o se la lleve otro es algo totalmente secundario, porque igual se lo merece el banquero, el periodista o el político de turno.

Un saludo.

6.Publicado por Ligur el 10/10/2008 10:17

Javierito

Estoy de acuerdo en que al desaparecer el patrón oro se abrió la puerta, mejor dicho se la abrieron ellos mismos, para dar aceite a la máquina y fabricar dinero. Ahora bien, banca y brokers no pueden marcharse de rositas en este trágico circo en que estamos. La banca y brokers alegremente han puesto en el mercado productos sin controlar, sin la adecuada información al cliente (Hedge founds, estructurados) y sus ahorros hoy día se han esfumado. El ahorrador medio no tiene conocimiento sobre economía y menos aún capacidad para comprender los riesgos de productos creados por la ingeniería financiera.

Como usted bien sabe, desde hace muchos años, la banca presta más dinero de lo que posee. Desde los Templarios, receptores de depósitos y aventajados banqueros, hasta nuestros días, la banca y su negocio ha evolucionado. Recomiendo leer sobre este tema, para mí es fascinante.

Hoy nos desayunamos con el IBEX 35 y una bajada del 8,21 y Paris, Londres y Francfurt por debajo del 9% de pérdidas.

El crudo en 78 dólares, pero no reflejado en las gasolineras. Recuerdo haber publoicado en este blog que antes de Navidad pódríamos ver el barril entre 65 y 70 dólares. Ya casi me doy por contento y mi ego de gurú satisfecho.

Claro que ni la bajada del precio del dinero ni los billonarios regalos a la banca se refleja en las hipotecas, ni el precio del crudo se refleja en mi o en nuestros bolsillos.

Lo importante es si se encuentran ZP y Rajoy. Con esto tenemos bastante y además como la liga ya ha empezado, para qué preocuparse. Pan y circo.

Ligur









7.Publicado por Pepe Lotas el 10/10/2008 11:12
Amigos. No seáis ingénuos.
Ningún responsable del caos financiero surgido será penalizado por el brazo político/fiscal.
No olvidéis quien les dá de comer...
Como digo: No hay huevos.

8.Publicado por Ligur el 10/10/2008 11:21

¿DE ROSITAS?

El comprador especulador ya está pagando su avaricia y quien se metió de patitas en un negocio que no conocía y confió en “expertos” eufóricos prestando dinero tiene unos años de vacas flacas.

La banca y su mundo necesita algo más que agua bendita para redimir su pecado. Debemos tener en cuenta que ante un panorama de todo el monte es orégano, en los 70 y 80 los bancos de inversión, cuyas acciones estaban en manos de propietarios que cobraban beneficios si las cosas iban bien y se tragaban los tropiezos viendo su capital mordido o desaparecido. Este riesgo significaba ser cauteloso y mirar los negocios por delante y por detrás.
Bancos como Goldman Sachs, Bear Stearns se convirtieron en sociedades anónimas cotizando en bolsa y manejando dinero de otros. Estos bancos comenzaron a asumir riesgos cada día mayores y sus directivos mayores salarios y contratos con cláusulas como los “paracaídas dorados”. No son estos los únicos pecadores.

Si directivos de bancos recibían sueldos millonarios y además en caso de hecatombe salen de la entidad con indemnizaciones con sus “paracaídas dorados” cómo se puede ser prudente. Lo peor es que pasará mucho tiempo antes que el ahorrador confíe en el sistema bancario, todos incluidos. Esto es un mal mayor, pienso que de excomunión.

Ligur

9.Publicado por Javierito el 10/10/2008 17:35
Ligur
No existe sector más controlado en la economía que el financiero. De hecho, los Bancos Centrales son controlados por los gobiernos y desde ellos tienen un control total sobre la banca. Es más, en España el 54 % de las entidades financieras son Cajas que están dirigidas por políticos. Si todo el mal viene de tener un dinero falso, sin respaldo alguno, creado de la nada, un dinerito como el del Monopoly, ¿a qué viene quejarse de lo que hagan unos banqueros, que, o son políticos o están controlados por la ley de los políticos?
Cuando las cosas van bien, y hasta ahora así ha sido, casi nadie levanta la voz sobre todos estos asuntos. Cuando todo se hunde, como civilización cristiana que somos, saltamos como posesos a buscar un culpable, que siempre resulta ser el sujeto equivocado: que si los banqueros vendían tal producto poco claro, que si hacían tal chanchullo, que si cobraban sueldos de escándalo (eso es asunto de los accionistas), etc .. , pero por favor, todos esos productos estaban aprobados y bendecidos por la autoridad monetaria. Todos los productos financieros tienen que ser aprobados por el poder del Banco Central, ergo, ningún banquero es culpable de nada si cumple con la ley. No existe ninguna ingeniería financiera que se ponga a disposición de los clientes que antes no haya sido aprobada por la autoridad monetaria. Y si los bancos y cajas no tienen dinero ello tiene fácil explicación: según la ley, el coeficiente de caja de la Unión europea es del 2%, es decir, y para los que no lo entiendan, las entidades financieras solo tienen la obligación de tener en liquidez el 2% de los depósitos de los ahorradores. Esta ley ha sido elaborada por los políticos, así que para cualquier reclamación, dirigirse a ellos.
Siempre os quedáis en la superficie, en lo publicitado por los medios de desinformación de masas, cuando lo que hay que hacer es escarbar un poco más, hasta la raíz, hasta la estafa del dinero fíat.
Para terminar unas palabras de J. R. Rallo que dejan constancia del problema de fondo:

"El informe del Instituto Juan de Mariana, El patrón oro y la inflación en España (1972-2000), revela que desde finales de 1972 los precios se han multiplicado por más de 23 veces con respecto al oro, o dicho de otro modo, nuestra moneda, ya sea primero la peseta y luego el euro, ha perdido más de 23 veces su valor en 35 años.
Esta brutal depreciación de la moneda de curso legal, gestionada en régimen de monopolio por el correspondiente Banco Central, demuestra la absoluta ineficiencia de las autoridades estatales para mantener un dinero de calidad cuando éste no se encuentra ligado a ninguna mercancía que el mercado haya monetizado previamente".

10.Publicado por Javierito el 10/10/2008 18:05
Para Manuel Lissén
Estamos EMPEZANDO la crisis, así que lo que está sucediendo es el aperitivo de lo que vendrá después, que podemos resumir en un paro real del 30%, en una deflacción, en una caída de más del 50% del precio de la vivienda desde su techo marcado a lo largo del año 2006, en un PIB negativo, en el consiguiente desplome de la recaudación fiscal, en el fin de la sociedad de consumo por agotamiento de recursos y superpoblación, en un estancamiento económico que durará aproximadamente 10 años, ya que esto se parecerá a la Gran Depresión del 29 que duró un decada.
¿Y qué podemos hacer?, nada, no se puede hacer nada ya que esto es la consecuencia de la expansión crediticia de la que habla L. V. Mises y la Escuela Austríaca. Todo acabará en un colapso del sistema financiero. Primero será una gran caída que puede durar 5 años y después vendrá el estancamiento. Posteriormente tendremos que crear un nuevo sistema financiero. Con toda seguridad los políticos, responsables de todo este tinglado, bajo ningún concepto volverán al patrón oro, preferirán seguir con otro modelo parecido al actual.
España será uno de los países que más sufrirá porque tiene una estructura productiva de locos, casi todo concentrado en pisitos y turismo, con una bajísima cualificación profesional, con una productividad de las más bajas de occidente, con un sistema educativo que licencia estudiantes con nivel de parvulario, con un rechazo del esfuerzo y la meritocracia, con un endeudamiento de empresas y familias astronómico, y lo que es peor, con un Estado hipertrofiado, gigantesco, sideral, con una inmesidad de población mamando de la teta estatal sin producir absolutamente nada y cargando todo sobre una clase media hiperendeudada y abocada al paro y a la pobreza. Con estas premisas España tiene muy difícil competir en los mercados internacionales, por lo que sería muy plausible que lentamente nos hundieramos en la nada. Hay soluciones, pero para ello necesitaríamos otros ciudadanos que eligieran a otros políticos en una auténtica democracia, no en la dictadura de partidos que padecemos.
Saludos

11.Publicado por Ligur el 10/10/2008 18:45

Con permiso de Javierito

Gracias por su contestación, sin duda tan ilustrativa como de malos augurios, cosa que esperamos porque la situación solo puede ser solucionada por economistas sin carnet de partido político. Esto es algo que me aterra. ¡Políticos de timonel de cayuco económico en que estamos embarcados!

Dinero FIAT

"El dinero fiat. Se llama así al dinero que no promete entrega alguna de oro, plata o cualquier otra cosa al portador del mismo. La palabra ‘fiat’ significa ‘hágase’ en latín. Es dinero que existe por decreto y en virtud o abuso de la potestad que tiene concedida el que gobierna y que en consecuencia no tiene más respaldo que esa potestad, pues no promete, insisto, ninguna entrega de algo de valor a su dueño. No obstante esta naturaleza tan anómica del papel moneda, hoy en día es el único dinero que se permite circular a nivel mundial por imperativo legal. Este dinero vale en el comercio porque en el momento de su creación sustituyó a otro dinero que sí tenía valor (dinero real) o prometía valor (dinero fiduciario)"

Marcos Martínez
para CE. Crisis Energética

Ilustrativa lectura y por favor observen que la onza de oro hoy alcanzó los 922 dólares y algunos gurús hablan de 2.000 dólares en un os meses.

Ligur

12.Publicado por Manuel Lissén el 10/10/2008 19:20
Javierito, no sé si cita usted a la escuela austríaca porque, desde una postura científica, reconoce usted la validez de sus pronósticos, o porque, desde una postura más afectiva, se identifica usted en sus postulados. Por eso me atrevo a hacerle esta pregunta desde la ignorancia y sin maldad (usted perdone): ¿Qué le parece a usted la tercera vía, a medio camino entre el liberalismo y el marxismo, que es el funesismo? (dejo un enlace donde precisamente el Sr. Funes Robert habla de la escuela austríaca).

Un saludo.

13.Publicado por Javierito el 10/10/2008 20:37
para Manuel Lissén

La economía no es una ciencia, por lo tanto lo que hay que hacer es observar los postulados que mejor funcionan, y aquí se comprueba que la Escuela liberal austríaca es la que más acierta (los de esta escuela llevan escribiendo de esta crisis desde el año 2003). Hay que tener una cosa en cuenta, en ninguna parte se siguen sus postulados, en ningún país, aunque la propaganda "progre" no pare de machacar con su odio al libre comercio, ellos prefieren el dirigismo y el control estatal, aunque se haya visto por doquier su fracaso, y sus consecuencias: la miseria. Los postulados de Mises y Hayek no se siguen en ninguna parte, por dios, si eran defensores del patrón oro. ¿Dónde existe eso? Lo que pulula es mucho keynesiano, mucho partidario del papel del estado como impulsor de la actividad económica mediante el endeudamiento.

Funes Robert es el mayor cantamañanas que existe en el mundo económico, es famoso por la cantidad de disparates que dice, como que todo se soluciona bajando los tipos de interés, cuando precisamente una de las causas de lo que está pasando es la expansión crediticia de Greenspan, el anterior presidente de la Reserva Federal, que ha producido burbujas por todas partes, o que los déficits comerciales no importan. Decir que Solchaga llevó los postulados liberales a Argentina es de aurora boreal, con una moneda ligada en cambio fijo al dólar. ¿Acaso tenían en este país el patrón oro?
Hoy día se denomina liberal a cualquier cosa, y aunque la Escuela de Chicago de M. Friedman también se considera liberal, tiene otras premisas en las que no están el patrón oro, aunque sí el control a la expansión crediticia. Se considera que Argentina seguía a Friedman, aunque la verdad es que el intervencionismo y el estatismo es la seña de identidad de este país. En fín, no tengo tiempo para extenderme sobre el asunto.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros