Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Democracia y biocombustibles


Nota

Los biocombustibles son la gran revolución del presente, el cambio que, como ocurrió en su momento histórico con el ferrocarril o las telecomunicaciones, es capaz de transformar el mundo.



Democracia y biocombustibles
Puede que le suene a ciencia ficción, pero es cierto: el futuro de la democracia como sistema político expansivo y de la misma cultura occidental es probable que dependa de los biocombustibles, el nuevo boom económico y tecnológico, la nueva esperanza que permitirá prescindir del petroleo y acabar con la potencia de la cultura islámica, financiada con petrodólares por Arabia Saudita, Kuwait, Irán y otros países árabes.

El biocombustible está irrumpiendo en nuestras vidas como una nueva tecnología capaz de transformar el mundo. En el pasado, el desarrollo y expansión del ferrocarril implicó un avance tecnológico extraordinario, cambió el mundo y aceleró el desarrollo de nuevas potencias, la consolidada (Inglaterra) y la emergente (Estados Unidos). Hoy, con la producción masiva de cumbustibles para motores a partir de productos agrícolas, el mundo también puede cambiar y, como siempre ocurre cuando despuntan nuevas tecnologías, se genera la ilusión por un mundo venturoso que supere las calamidades presentes.

En los think tanks de Estados Unidos se vaticina que el poderío árabe comenzará a menguar allá por el año 2025, cuando las reservas de petroleo comiencen a agotarse. Entonces, el terrorismo islamista, financiado con los dólares que Occidente gasta en comprar petroleo, perderá gran parte de su energía y vitalidad, que no es tan religiosa como económica. Pero la revolución de los biocombustibles, ya en marcha, quizás anticipe ese declive islámico.

Añaden los estrategas norteamericanos que si la democracia logra resistir hasta entonces, su futuro estará garantizado, ya que se impondrá sin grandes obstáculos, incluso en el mundo árabe, cuando el petroleo deje de ser un río de dólares prácticamente inagotable.

Pero los cambios que trae consigo la revolución del biocombustible no se limitan a la política. La economía dará un vuelco porque la agricultura, al producir energía pura en forma de carburantes, volverá a cobrar protagonismo y el campo volverá a ser rentable, incluso en las sociedades avanzadas, donde cultivar paratas o cereales es hoy toda una ruína porque los países menos desarrollados pueden hacerlo a precios muy inferiores.

Esa revolución en el agro se está debatiendo mucho en el mundo académico, aunque poco se ha filtrado todavía en los medios de comunicación masivos. Sin embargo, los sintomas de la revolución son palpables para el observador conspicuo: el año 2005 se destinaron nada menos que 49 mil millones de dólares a energías alternativas y esa cantidades crecerán a ritmo vertiginoso, duplicándose cada uno o dos años.

El boom que rodea el desarrollo del etanol como biocombustible, con epicentro en Estados Unidos, está alterando los mercados internacionales. Los síntomas evidentes de esa revolución se observan en la continua alza de los precios de los campos y del maíz. Estados Unidos está destinando cada vez más su producción de maíz al consumo interno para la generación de etanol como biocombustible, disminuyendo el saldo exportable. La consecuencia es un salto del precio del cereal a nivel internacional. Lo mismo ocurre u ocurrirá pronto con otros cultivos que pueden transformarse en energía.

El biocombustible es ya la gran esperanza de Occidente, la fuente de energía renovable que llega no sólo para reducir la dura dependencia del petróleo y para aliviar los problemas del calentamiento global, sino también a dar un nuevo impulso a la hegemonia de Occidente, exportador de la democracia como sistema político, y a "poner en el sitio que les corresponde" a los pueblos árabes, que, sin la lluvia de oro procedente del petroleo, tendrán que vivir nuevamente de sus desiertos de arena.


   
Miércoles, 7 de Febrero 2007
Artículo leído 1512 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 07/02/2007 08:40
Llevo esperando esta noticia algún tiempo. Me alegro de lo que dices, Franky, y espero sinceramente que la inversión que se está haciendo en energía tenga sus beneficios a medio plazo, aunque me temo que la baza migratoria va a pesar mucho en la batalla política por Europa, a medida que el petróleo deje de ser un oscuro objeto de deseo. En realidad, la mayoría de los pueblos árabes son conscientes de esta circunstancia, como reconoce el dicho: "mi abuelo iba en camello, mi padre iba en coche, yo voy en avión, mi hijo irá en camello".

En cualquier caso, creo que no debería obviarse el peso creciente de los gigantes asiáticos y la dinámica política en que está sumido el continente sudamericano en el asunto de la energía, aunque esto sobrepasa con mucho mis limitados conocimientos. Otro asunto crítico es la dependencia energética de España y la ausencia de una estrategia seria por parte del gobierno para darle una alternativa a largo plazo.

Recomiendo, sobre el asunto, los siguientes enlaces:
http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?id=27&Nombre=Biocarburantes
http://www.crisisenergetica.org/
http://www.bio-oil.es/

Un saludo.

2.Publicado por Gundisalvo el 07/02/2007 10:41
El biocombustible es una "chapuza" que nos quieren vender a precio de ganga; el biocombustible sigue siendo un combustible, es decir algo que se quema y produce emisión de CO2, el etanol es un alcohol "limpio" derivado el etano que es el hidrocarburo de molécula más simple y que en teoría únicamente produce CO2 en la combustión, pero para que tenga rentabilidad la depuración a partir de los aceites de maíz o de otras gramíneas seguro que dejará otros productos residuales. Ya no hablemos de los llamados "biodiesel" aceites combustibles directos con resultados similares en la combustión al diesel actual. Tanto estos biodiesel como el etanol son de un rendimiento energético más bajo que los combustibles actuales, lo que significa que los motores de combustión interna darán peores resultados para la misma cantidad de combustible consumido.
Todavía no he encontrado ningún dato de las hectáreas necesarias de maíz para producir una tonelada de etanol industrial, lo que me hace sospechar mucho de que la revolución agrícola no vaya a ser suficiente.
Simplemente porque sigue siendo una energía sucia, de combustión, deberíamos estar en contra de su utilización; hay que buscar alternativas "limpias" y reciclables.

3.Publicado por Moles el 09/02/2007 13:10
El futuro es que en Mexico,desde hace 15 dias no tienen maiz para comer debido a los precios tan altos que pagan los EEUU para reducir su dependecnia de Chaves y se lo compran todo.El combustible a bajo costo que hacen en Brasil conla caña de azúcar es otra cuestión,pero los EEUU no quieren comprarlo para joder a Castro a quien le sobra azúcar a poco coste.
Los chinos quieren sacarlo de la soja,pero se les mueren de hambre los subditos,en Argentina ni se preocupan de sacarlo del trigo o del maiz porque están subsidiados para que no se les dispare la inflacion.
Lo curioso es Spain,que no usa los restos de l aceituna,los tira en balsas que van a las napas subterranea filtrando los venenos o se rompen y contaminan.
Quien se acuerda de aquellos cultivos que subsidiaban en la UE,tropicales y que se llevan todo el agua,como el girasol,remolacha,lino,algodón.....haciendo millonarios con fondos comunitarios a la Duquesa de Alba,Juan Abelló,Fefé y otros ilustres "campesinos" pobres de España.
Ahora se pasarán a los subsidios para fomentar los productos bioutilizables.
Es curioso como se va montando el tinglado para que un grupito de tipajos se hagan ricos y les hagan propaganda los giles en sus medios de comunicación.

4.Publicado por linus el 09/02/2007 19:22
La situación internacional alrededor del petroleo, es causa de muchos de los males existentes. Los paises poseedores de petroleo se aprovechan de su situación. Pero lo peor son las dictaduras en oriente medio mantenidas por EUA para disponer de acuerdos comerciales ventajosos, mientras la población se muere de hambre, con el consiguiente odio generado.

En definitiva, la gestión de los recursos será siempre clave, a todos los niveles (nacional, internacional, ..) En el caso del petroleo, es hora ya de que en la UE dejemos de depender de este combustible. Se tienen la suficiente capacidad de investigación para encontrar una alternativa. Me extraña que no se hable de las pilas de hidrogeno, cuyo único residuo es agua pura.

Un saludo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros