Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Debe dimitir Zapatero?


Nota



¿Debe dimitir Zapatero?
Tengo muchos amigos socialistas que me dicen que Zapatero debería dimitir. A veces creo que me lo dicen porque saben que apoyo esa tesis, pero hace unos días uno de ellos se sinceró y me dijo: "la verdad es que estamos aterrorizados ante lo que se nos vendrá encima cuando el PSOE pierda el poder y ya no podamos evitar que la Historia nos señale como traidores por el desprecio demostrado a la democracia y por gobernar en contra de los intereses de la nación".

Casi agotada la legislatura, el balance de Zapatero es negativo. Nadie puede negarle el mérito de la osadía y de haber actuado donde otros no se atrevieron, "ampliando los derechos", como él dice, pero también es evidente que ha deteriorado la posición de España en el plano internacional y que ha fracasado en cada una de sus grandes líneas de gobierno, desde la llamada "paz con ETA" a las reformas territoriales, con estatutos traumáticos, como el catalán y el andaluz, acusados de inconstitucionalidad y apoyados de manera ridícula en los dos referenda más fracasados de la historia de la democracia.

Al margen de las opiniones, es obvio que al final de su legislatura el PP, que la inició acobardado y derrotado, está fuerte y respirando aires de victoria, tras haber recibido inesperadas energías de un Zapatero que ha crispado al país con sus aventuras territoriales, sus alianzas contra natura con gente situada a años luz de la democracia y con su estrategia de aislar a la oposición para impedirle el acceso al poder, dudosamente democrática.

Sin embargo, el pecado que, probablemente, hará que Zapatero pase a la historia como un mal político es el deterioro que la democracia ha sufrido durante su mandato, en el que se han incrementado espectacularmente la abstención y el voto en blanco y se ha ensanchado el foso que separa a los políticos de los ciudadanos, sin olvidar que el prestigio y la imagen de la clase política han caído por los suelos.

Las críticas a Zapatero crecen como la espuma en el seno del PSOE. Le critican Leguina, Maragall, Balbás, los dos Redondo, Rosa Diéz y miles de socialistas anónimos, casi todos cobardes que no dan la cara por miedo a enfrentarse al aparato y a perder los muchos privilegios y ventajas que hoy trae consigo la militancia socialista.

Después del resultado de las elecciones del 27 de mayo y, sobre todo, tras la "pantomima" de la ruptura de la tregua con ETA, una vez comprobada la intención del presidente de "seguir" negociando con la banda, los socialistas más sensatos hablan ya de la necesidad de que Zapatero dimita para evitar males mayores.

Aunque parezca mentira, la mayor crítica de los socialistas a su secretario general no se refiere a su truculenta, obsesiva y débil negociación con los terroristas de ETA, sino las inexplicables alianzas "contra natura" con nacionalistas extremos y, sobre todo, el fruto de esas alianzas, en especial el Estatuto de Cataluña, un documento que liquida la solidaridad y la igualdad, dos valores cruciales para la democracia y para la vigencia del Estado de Derecho en España.

Las críticas no son ya, como hace meses, prudentes y comedidas, sino crueles y desgarradoras, como la de Joaquín Leguina ("Estamos en manos de oportunistas sin visión del Estado"); la de José Luis Balbás, artífice de las alianzas que llevaron a Zapatero hasta la Secretaría General ("Zapatero usa la mentira como arma política"); y la de Nicolás Redondo ("Convivir con el nacionalismo no es ceder ante el nacionalismo").

Las de Rosa Díez son todavía más cáusticas.

   
Lunes, 18 de Junio 2007
Artículo leído 2655 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 18/06/2007 10:43
Que dejen de criticar y actuen, sólo ellos pueden parar la que se nos va a venir encima. ZP y ETA han pactado la ruptura del "alto el fuego" simplemente para que el primero gane las elecciones...

Criticar es sencillo, lo hago yo que soy un simple ciudadano, pero cuando se tiene influencia política y hay que defender unas ideas y una ética hay que actuar y ellos son los que lo pueden hacer.

2.Publicado por Bagañete el 18/06/2007 18:25
Leyendo los titulares de los periódicos me vino a la mente una imagen: dos mujeres asomadas al balcón de una ciudadela o corrala, diciéndose cosas para ofender a la contraria y luego tan amigas, como el pasaje de la Zarzuela Agua, Azucarillo y Aguardiente. ¿Sabe a lo que me refiero?
Eso son nuestros políticos: se dicen, se insultan, parece que se van a matar, pero luego cuando los ciudadanos no miramos se reparten el botín (nuestros votos)

3.Publicado por Medina Azcárate el 18/06/2007 20:47
Desde mi grandísima ignorancia política, puedo responder con el corazón y la conciencia social a la pregunta del titular:

-SÍ: ..intuyo que España está más dividida, corrupta y desorientada que nunca.

-NO: ...no encuentro una persona en el panorama político español capaz de llevar el cargo de Presidente del Gobierno en España con la dignidad que se necesita (..no entro en el tema de la competencia,.. no soy capaz de entrar en esta valoración). ..Intuyo que el Sr. Fernando Marín podría ser la persona con la que humanamente me identifico más. ..Pero no se le oye en ninguna de las quinielas del poder.

-TAL VEZ: ..sólo si la persona que le suceda en el cargo tiene la misma disposición e ilusión humanas por solucionar el conflicto del terrorismo en el País Vasco. La intención tan noble de aspirar a la Paz en Euskadi es para mí la mejor credencial para confiar en un futuro Presidente del Gobierno de España. ..Si la opción alternativa es el Sr. Rajoy, digo un NO rotundo.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

4.Publicado por Juan A. Sánchez el 18/06/2007 23:49
Yo soy uno de tantos socilalistas desencantados con ZP y sus acólitos, que en eso se ha convertido el PSOE, motivo por el cual me dí de baja y estoy a la espectativa con la "Plataforma PRO" de Rosa Díez y Savater.

Aquí en Andalucía -en Huelva ya es el colmo- la situación es de vergüenza. El PSOE ya no es más que una máquinaria sedienta de poder que pasa por encima de todo, con pactos contra natura y campañas de acoso y derribo de por medio, sin más oposición que un patético PP desorientado, sin ideas ni liderazgo alguno. IU no es mucho mejor -anoche me comentaron que en un pueblo, no recuerdo se de Málaga o de Granada, han llegado a pactar con Falange- más bien es ridículo. Y el Andalucismo, que podía haber llegado a ser una fuerza política mediadora entre izquierda y derecha, degeneró en un "pactoconquiensealoqueseacontaldemandar" y se ha hundido, puede que irremisiblemente.

Y si malo es ZP, no mucho mejor son los de las conspiraciones. Padecemos un gobierno nefasto que hasta está dañando su propio partido que lo sustenta y una oposición radicalizada a más no poder, que no ofrece garantías de nada. Así no es de extrañar que el voto en blanco y la abstención crezcan a pasos agigantados. De mis amigos, casi nadie va ya a votar, total, para que se repartan ellos el pastel como les da la gana, me quedo en casa, me dicen, y cada vez veo que tienen más razón.

Pobre país, me veo cruzando el Guadiana a nado.
.

5.Publicado por zapatero=shoemaker el 21/06/2007 12:04
Que ganas tengo de que se vaya este feo!!!!

6.Publicado por YO LE VOTÉ A ZAPATERO TAMBIEN el 04/07/2007 06:31
por encima de ideologias pòliticas,creo que zapatero deberia de dimitir,la alternativa puede que esté radicalizada,como dicen por ahí,pero si decir las cosas claras es ser radical,pues yo me apuntó.

Me carga el discurso repetitivo y vacio de zapatero,ayer recibió bronca de todo el mundo,no solo de Rajoy,todos los grupos politicos le dijeron mas o menos que es un flipao.asi nos va a ir,la economia no está tan boyante como lo pinta Zapatero,están ocultando y manipulando muchos datos,los catalanes que cuentan los dineros,están asustados con este tema.

Urgente que dimita Zapatero y convoque elecciones generales,nos va a costar la pasta,ya tenemos este mes el indice de paro mas alto desde el 97,comienza el espectaculo de la crisis y Zapatero autoadulandose..que pena de voto que tiré a la basura con un inepto asi.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros