Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Debate Zapatero Rajoy: el bipartidismo caduco


Nota



Debate Zapatero Rajoy: el bipartidismo caduco
Tras el debate entre Zapatero y Rajoy, los pocos demócratas que quedan en España salieron con un insoportable mal sabor de boca. Más que un debate fue una exhibición de bipartidismo caduco y renqueante ofrecida por dos irreconciliables políticos de viejo cuño que se peleaban ante las cámaras después de haberse peleado en el Parlamento y en las trincheras de la política durante cuatro años decepcionantes.

Más que decidir quien ganó sería más correcto dilucidar cual de los dos decepcionó menos.

Ni una propuesta ilusionante, ni una solución imaginativa, ni una sóla sorpresa. Las mismas navajas de siempre clavadas en los mismos sitios. Poco respeto al ciudadano y nulo respeto a la verdad, que es la esencia de la democracia. Un presidente mentiroso y un aspirante al que le pesan demasiado los errores y carencias del pasado. Algunas mentiras fueron vergonzantes, como la de Zapatero cuando aseguraba que la vivienda había bajado de precio durante su mandato.

Más de lo mismo. Lo único que cambió fue el escenario, ahora en vivo y en directo. Dos gallos peleando sin rubor ante toda una nación que se merece algo más que eso. Ningunó logró "reclutar" a nadie para un proyecto de futuro. Luchaban tanto por el voto que perdieron la oportunidad de luchar por España y por sus ciudadanos.

No se veía el liderazgo. Demostraron que solo eran dos "políticos".

Si se analiza desde la óptica de los "hooligans", como si se tratara de un partido de fútbol, Rajoy ganó por tres a dos y logró apoderarse de la ofensiva, obligando a Zapatero a tirar el talante por la borda y a recurrir al pasado para defenderse. Pero fue una victoria miserable, incapaz de cambiar nada, ni de inclinar a los indecisos.

Tras el debate uno puede votar a Rajoy o a Zapatero, pero más bien siente uno ganas de votar a un tercero, de hacerlo en blanco o de abstenerse. Puede afirmarse con seguridad que fue un debate a la altura de la débil y degradada democracia española, de cuchillos cortos, de reproches, de políticos incapaces de dirigir a sus pueblos hacia horizontes de ilusión.

Ni un soplo de aire fresco, demasiados retornos al pasado, mucho odio mutuo, incapacidad para unir esfuerzos ante los retos y problemas de España.

Lo único bueno es que hubo debate. Todo lo demás, triste, como la política española.



   
Martes, 26 de Febrero 2008
Artículo leído 4812 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 26/02/2008 02:32


ESA “PELI” YA ME LA SÉ

Así resumiría yo la primera función del Circo Bipartidismo 2008 que como si de algo serio o interesante se tratase nos lo han presentado con más pompa y publicidad que la ceremonia de los Oscar. Menos mal que allí Javier Bardén ha colocado España en el mundo y los americanos descubran que Europa no es una marca de detergente.

Lo que se han dicho uno a otro, con más o menos fortuna y menos gracia, ambos son puros muermos, se lo he oído innumerables veces en los últimos tres años. Al no tener repertorio han tirado de hemeroteca y han sacado momias como AP. Dios, si dura la función un bloque más, hablan de los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado.

No he conseguido sacar nada nuevo del guirigay de despistes con las estadísticas. Increíble querer sobrepasar el planchazo de ZP con el precio del café, y reconocer Rajoy -con su corbata torcida, haciendo una ese a lo largo de su barriga ¡Jo, que horterada!- el no saber lo que es un Bonobús. No he escuchado un solo proyecto que ilusione a esa gran masa de jóvenes que ganan menos de 1000 euros, que transmita confianza al estudiante que lo es porque sus padres pagan sus estudios, que no podrá independizarse porque las vivienda es un lujo difícil de alcanzar, ni pío sobre cómo llegar a fin de mes. Vamos, nada de nada excepto el aburrido y repetitivo estribillo “Tu lo hiciste peor”, aunque eso fuese hacer 15 años.

Recuerdo una película, 1900 Novecento ( Bertolucci, Depardieu, De Niro) donde un bracero, con la victoria de la revolución en Italia, corretea por la hacienda diciendo¡El padrone e morto, El padrone e morto! , No puedo explicar por qué al terminar la Primera función, recordé esta escena y comenté ¡Esto está muerto! Debería decir Primera entrega, porque nos amenazan con otro episodio en una semana.

Me voy a la cama, pero pasará tiempo hasta que esta frase se diluya entre las sábanas ¡EL BIPARTIDISMO ESTA MUERTO! Y como no soy Ennio Morricone la frase es más triste sin música. ¡Qué sería de mi vida sin cine!

Buenas noches

Ligur

2.Publicado por JASAVI el 26/02/2008 03:18
Calcado.

Mi pensamiento y el de muchos con los que hablaba por msn mientras veía el debate. Yo me aburrí. Todos diciendo que sería el Gran Debate, decisivo para las economías familiares, blablabla. Yo lo único que he visto es lo mismo de siempre: políticos haciendo bailar cifras a su antojo, fuera de contexto, verdades a medias...

Rajoy:- Desde que vd. gobierna hasta hoy hay 200.000 parados más! (hijo mío, somos 2 millones de habitantes más).

Y ZP hablando de que si los salarios y pensiones mínimas han subido, y Rajoy, muy acertadamente le dijo: sí, pero los productos básicos están un 10-30% más caros...

Y TODO ASÍ!

Zapatero sacando cifras macroeconómicas, Rajoy atacando (a veces bien, a veces mal) sin proponer nada... Y cuando salió Alianza Popular...

No entiendo qué tiene de interesante este debate. Son mucho más divertidos y sustanciosos los culebrones del Congreso. Ahí pasa de todo, se dicen de todo y se habla de todo, con todo el mundo.

En fin... mi cara de indignación Ú.Ù

Menos mal que votaré a UPyD :-)

3.Publicado por ciudadana el 26/02/2008 08:02
¡Dios mío que asco de política y políticos, que debate más falso!. Tanto dinero público en preparativos del escenario para eso.

Vamos a ver, o yo me quedé dormida o estoy sorda, o no entiendo el idioma que hablan estos dos de ayer.

ZP habló de creación de puestos de trabajo pero en ningún momento dijo que esos puestos son en precario.

Ni ZP, ni Rajoy hablaron de que un 99% de la juventud entre 20 y 30 años se encuentra trabajando en precario, son mileuristas, con contratos basura de “lo tomas o lo dejas” y renovando contrato cada tres o seis meses . Todos los que tenemos hijos en esa situación sabemos de lo que hablamos.

El precio de los pisos está por las nubes y el alquiler no digamos. Desde que ha entrado en vigor la ayuda de 200 euros, han subido los alquileres 200 euros más que antes. Con lo cual la ayuda se la están proporcionando a los arrendatarios.

Yo no oí en ningún momento del debate hablar de posibles soluciones para varias generaciones de nuestros jóvenes, a los que se les priva de independizarse y tener una vida digna como cualquier ciudadano.

Se habló de viviendas de protección oficial, pocas para unos pocos privilegiados, pero aún así ¿estos politicastros se creen que ganando mil euros al mes y sin estabilidad laboral se pueden permitir el comprar una vivienda de protección oficial?. Si lo creen es que no viven en el mundo real sino en los mundos de yupi.

Tampoco oí decir las posibles soluciones a los elevados precios de los productos alimentarios básicos. Y precisamente los agricultores y ganaderos son los que no ganan prácticamente nada.

Tampoco oí decir soluciones para esos pensionistas que para llegar a fin de mes, y dado el alto coste de los productos básicos: alimentos, y de la luz , alquiler etc,, tiene que buscar en los contenedores de basura para subsistir, ¡que vergüenza que nuestros mayores , los que un día trabajaron para conseguir esa riqueza actual de la que hoy “disfrutamos”, según ellos, que yo no veo esa riqueza por ningún sitio, tengan que acabar sus días como mendigos. ¿Esa es la idea que tiene de respeto a nuestros mayores?

¿Qué está pasando?, ¿Cual es la solución para el ciudadano?¿Dejar de comer?.¿Dejar de ducharse con agua caliente?. ¿Hacerse una chavola con cartones o alquilarla?. ¿Vivir eternamente con los padres o abuelos?. ¿Renovar contratos precarios hasta la jubilación?

¿Dónde están las soluciones señores políticos de pacotilla?

Déjense de pelearse como adolescentes de patio de instituto y busquen soluciones reales para este país.






4.Publicado por Ausín el 26/02/2008 13:22
Buenos días

Pues yo he de decir que no perdí el tiempo de sueño, que me cuesta mucho conciliarlo por la edad, en oir más de lo mismo y porque además creo que no es bueno sufrir pesadillas inducidas por estas cuestiones de tratamiento "baladí".

Perdonénme este atrevimiento que tan solo es para captar su atención.

El desgracido problema del panorama político español y el general, proviene de que la fórmula de participación de la ciudadanía, instaurada a finales del siglo XVIII, se ha quedado obsoleta, como otras muchas cosas, a pesar del invento de la época de John Maior a la hora de preconizar la importancia del político profesional, que tan en boga estuvo a mediados de los años setenta del siglo pasado.
En España, bendita tierra a pesar de los políticos, se produce el hecho de que la "profesionalización" ha dado como consecuencia que brotase la mejor de nuestras verduras el "POFESIONAL", especie esta que se caracteriza ni siquiera por hacer "chapuzas", sino en despejar balones fuera por que la culpa siempre es de otro y cuando hay quien hace las cosas bien, en política y en más cosas, pues surge nuestra seña de identidad patria y lo demolemos, por envidia. Me dá lo mismo la ubicación geográfica, porque se da desde el Cabo de Gata hasta Finisterre y desde el de San Vicente hasta Creus, pasando por enmedio de todas las tierras, hombres y mujeres de España.
Por eso hoy, como sucederá al día siguiente de las elecciones, salvo que la ciudadanía les demos un toque importante de atención con nuestro ejercicio del voto democrático, han ganado los dos y quien esto escribe y ustedes, señoras y señores, seguiremos padeciéndolos. Así que mi recomendación, no pierdan ni una hora de sueño y, mientras tanto, vayamos asumiendo entre todos que el futuro es mucho más prometedor de lo que parece y para ello, tenemos que seguir invocando la importancia de formar, que no adoctrinar, a nuestras personas jóvenes de ahora, en la participación libre en política, mediante la compartición de espacio, lugares y experiencias que les permita transferirse modos y maneras de diálogo aunque se discrepe. La historia y las sociedades han progresado por que han existido los heterodoxos.

5.Publicado por F. Rubiales el 26/02/2008 13:26
Ausin:

Muy interesante tu reflexión.

Gracias.

F. Rubiales

6.Publicado por TARA el 26/02/2008 14:33


YO, UNA CHICA DE TANTAS. TARA

Mi perfil, una chica cualquiera, de las muchas que luchan cada día para mantener un puesto en la sociedad, me ví obligada a intervenir en la vida política hablando por mi misma, sentí que debía opinar, no podía seguir viviendo según otros votaban y decidían por mí. Comprendí que la “Política es algo muy serio para dejarla en manos de los políticos profesionales y sus “disciplinas de partido”. Yo no existía. Mi voto, que es mi voluntad, se mercadeaba al mejor postor. Me enfadé conmigo misma. ¿Cómo podía explicar a mi niño, lo cándida que era su mamá?.

Sin duda alguna, una de las frases que más pululan por blogs, webs independientes, que no en la prensa, considero que es:

“España no puede ser gobernada por partidos y por gente que no quieren ser españoles”

Los dos partidos que se disputan La Moncloa hablaron con mayor o menor acierto y sensatez hasta del Bonobús pero ninguno analizó ni pidió que el otro mostrase los ases que tenía en la maga. ¿Con quién vas a pactar tú?.

El debate, fuera de los círculos de los partidos y los ¿analistas y opinadotes políticos? dejó un mal sabor de boca, dejó triste y lleno de incertidumbre al elector. Alguien ha dicho que los ganadores fueron las televisiones. Muy cierto.

Me he asido, agarrado con todas mis fuerzas a UPyD porque en este momento es la gente que me ayuda a combatir del terror que pueden ser cuatro años más de bipartidismo con salsa de nacionalismos que esperan con la lista de compensaciones y peajes políticos y no de propuestas para convivir.

A mi alrededor, entre gente como yo, una chica cualquiera, solo encuentro opiniones de simpatía. Una chica cualquiera que tiene un voto que no acepta se chalanee con él

Ni un solo día sin hablar con alguien sobre UPyD. Esto lo tengo como, lema. No necesito hablar mal de otros partidos, no lo necesitan, ya se encargan ellos de aparecer en la tele.

TARA

7.Publicado por Pocomancha el 26/02/2008 16:49
El lunes que viene más de lo mismo.

8.Publicado por JASAVI el 26/02/2008 22:13
Como muy bien ha dicho Ausín :

"tenemos que seguir invocando la importancia de formar, que no adoctrinar, a nuestras personas jóvenes de ahora, en la participación libre en política, mediante la compartición de espacio, lugares y experiencias que les permita transferirse modos y maneras de diálogo aunque se discrepe."

Ese espacio compartido del que habla son las Asociaciones.

Me parece interesante resaltar cómo muchos colegios católicos forman a los jóvenes en estos valores, ya que la confederación de asociaciones estudiantiles más importante de España (CANAE) surgió de pequeñas asociaciones formadas en estos centros.

Muchos de ellos están ahora estudiando Ciencias Políticas. Aun así hay mucho que hacer todavía.

9.Publicado por merenwelt el 04/03/2008 01:43
Buenas noches:

Es la primera vez que entro en esta página, y solamente he de decir que me sorprende que gentes que se definen como pensadores independientes, no fanáticos, como se cita al principio de este texto, pidan el voto en blanco en una sociedad en la que tanto se ha sufrido precisamente por la ausencia de él.

Verdaderamente la memoria de los españoles es peor que la de un pez, y me entristece ver como se pide el voto en blanco alegando moderación si precisamente (utópico, tal vez) la única manera de acercarnos a ella es mediante el posicionamiento político.

Y a todos los que no se sientan identificados con ninguno de los tres partidos mayoritarios españoles (IU, por desgracia, cada vez menos grande ) tienen dos opiciones: el votar por cualquiera de los demás partidos que se presentan, porque el voto nunca es en vano, o aventurarse a crear uno, seguro que así mucho de lo que critican lo callarían, al ver que no es tan fácil como parece desde fuera.

Gracias y buenas noches.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros