Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Dato para la Historia: Zapatero visitará Ceuta y Melilla, algo que Aznar nunca se atrevió a hacer


Nota



Dato para la Historia: Zapatero visitará Ceuta y Melilla, algo que Aznar nunca se atrevió a hacer
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará la semana próxima las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, colmando así el deseo de los habitantes de esas ciudades del norte de África, que se sienten "abandonados" por España.

Zapatero será el primer presidente del gobierno español que las visite desde que lo hizo Adolfo Suárez. Ni el efímero Leopoldo Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni José María Aznar se atrevieron a hacerlo, a pesar de que se les rogó con insistencia que realizaran esa visita, gesto que se interpretaría como una reafirmación de la españolidad de esas ciudades.

Es una decisión de dignidad y valor de ZP a tener en cuenta por los militantes y simpatizantes de la derecha española, que acusan a Zapatero de escaso patriotismo, de debilidad y de entreguismo a Marruecos.


Franky  
Jueves, 26 de Enero 2006
Artículo leído 1853 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 26/01/2006 23:22
A pesar de encontrarse esta visita rodeada por un halo de misterio en cuanto a autorizaciones, consultas o informaciones a Marruecos, para no molestra al país vecino que reclama su soberanía sobre las dos ciudades, sobre unos argumentos que no se sostienen por ningún sitio, es de agradecer al Presidente del Gobierno su visita a Ceuta y Melilla, algo, que como muy bien dices, no hicieron ni González ni Aznar, ni ha hecho el Príncipe Felipe, ni el Rey Don Juan Carlos desde que es Rey de España (sí lo hizo previamente).

Es curioso, que en esta vorágine de nacionalismos independentistas, algunos pretendan entregar a dos ciudades españolas y patriotas a Marruecos. La pasada semana fue publicado en El País un artículo de Juan Sisinio Pérez Garzón, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha titulado Obsesiones y asimetrías nacionalistas (19-01-2006) en el que para defender las tesis nacionalistas acusaba a la Constitución de fosilizar las fronteras de España y añadía entre paréntesis: "(¡Ceuta y Melilla, para siempre españolas!)" en una lamentable ironía para un catedrático de historia que parece desconocer absolutamente la historia de Ceuta y Melilla, y por tanto de España.

La visita de Zapatero merece mi enhorabuena y aprecio, a pesar de su carácter electoralista, y acción de maquillaje respecto al Estatut. Éstas percepciones proceden de otras actitudes del Presidente del Gobierno, que nombró como Asesor para la Alianza de Civilizaciones a Máximo Cajal, socialista apartado del partido tras publicar su libro "Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar, ¿Dónde acaba España?", en el que defendía que para reclamar Gibraltar había que "devolver" Ceuta y Melilla a Marruecos. Además de este nombramiento, Zapatero negó a los presidentes de las ciudades autónomas asistir a la cumbre bilateral con Marruecos, incumpliendo su promesa electoral, y además eludió contestar una pregunta de una periodista acerca de una posible soberanía compartida.

Siempre es positivo que un Presidente del Gobierno visite Ceuta y Melilla, y me alegro de la visita de Zapatero. Los ceutíes seguimos esperando la visita del Príncipe y del Rey. Y lamentamos enormemente que Aznar nunca tuviera el valor de visitar la ciudad como Presidente, y lo hiciera siempre con carácter electoralista.

Para personas interesadas en la españolidad de Ceuta y Melilla, así como la realidad social y económica de estas dos ciudades, recomiendo visitar las webs:

http://www.ciceuta.es/
http://www.ceuta.es
http://www.ceuta.com/

También recomiendo leer:

"Historia de una ciudad fronteriza. Ceuta en la Edad moderna" de Antonio Carmona Portillo. Editorial Sarriá.1997. ISBN 84-921262-6-4

"Ceuta y Melilla en la polémica" de Manuel Leria y Ortiz de Saracho. Editorial San Martín. 1991. ISBN 84-7140-283-1

"Melilla y Ceuta. Espacios-frontera hispano-marroquíes" de Ana I. Planet Contreras. 1998. ISBN 84-95110-03-2

"Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado" de Dionisio García Flórez. 1999. ISBN 84-87291-60-0

2.Publicado por perez el 29/01/2006 12:19
Que ZP aun no llego,que tambien visitaba esta semana Crecia y la"cagalera" se lo impidio.Que como un militar diga algo mas le entra otra "cagalera".
Los militares no hablan, pero cuando te dan por el anete todos los dias de la semana la cosa cansa,como Fuenteovejuna todos a una,¿destituran a todos los cargos del ejercito?.
Espero que estas dos ciudades no se rindan al paripe de ZP,que no las deja opinar y en cualquier momento las utiliza de moneda de cambio con el dictador marroqui.Piensa mal y acertaras dice un dicho Español(en cataluya no tienen dichos Españoles),quien pensaria hace 5 años que tendriamos que pensar que era España,quien te dice que dentro de otros 5 ó menos digamos que aquellas dos ciudades que eran España en ese momento sean moras y puerto abierto a las pateras?El tiempo se termina para Ceuta y Mellilla y lo que queda de España.

3.Publicado por Alehop! el 29/01/2006 21:34
Perez, si lees mis comentarios habituales en este blog, sabrás que soy completamente anti-ZP. Pero siempre pretendo ser objetivo, y pese al electoralismo que supone el acto de acudir a las dos ciudades autónomas (que suponen dos diputados), es algo muy positivo para ambas ciudades. Sin embargo, como bien dices, la visita aún no se ha producido, y los procedimientos seguidos para realizarla no han sido los mejores.

ZP puede estar seguro de que nunca le votaré. Y creo que Ceuta y Melilla son dos ciudades maduras democráticamente, aunque un tanto desilusionadas por el mnosprecio al que han sido sometidas por sus gobernantes locales y nacionales.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros