Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DESGRACIADAMENTE, HAY QUE BAJAR LOS SALARIOS EN ESPAÑA


Nota

Publicamos hoy como artículo de opinión un comentario de gran valor hecho por uno de los lectores de Voto en Blanco. Enhorabuena por la precisión, la certeza y valiente verdad del análisis.
---



Desgraciadamente, hay que bajar los salarios. Es una mala solución, pero no hay alternativa. Pero sólo es una parte de las muchísimas cosas que no se han hecho en todos estos años. Y además, es muy probable que no se ejecute una correcta combinación de decisiones, porque ciertamente el poder oculta la verdad.

Paul Krugman dijo que la solución es una devaluación interna, o sea una bajada de precios y salarios, que haga más competitivo este país, ya que no se puede hacer una devaluación monetaria del euro sólo en España. Se supone que, para, entre otras cosas, equilibrar nuestra balanza de pagos mediante comercio exterior -suponiendo, claro, que habremos mejorado nuestra competitividad en esos asuntos-. Pero es que este país, en comparación con otros, no tiene apenas industria, ni productos que vender. Somos un país de servicios que artificialmente ascendió debido fundamentalmente a nuestro consumo interno en construcción que ha provocado que gastáramos lo que teníamos y debamos lo que no tenemos. Y ahora, que no podemos seguir comiéndonos el brazo hasta el codo, estamos con una bolsa de parados no cualificados que hay que mantener, y unas familias, empresas y autónomos enormemente endeudas.

Esa solución, bajada de precios y salarios, dicen los que saben que es la más acertada. Pues bien. Me parece más facil devaluar primero los salarios, pero eso requerirá un acuerdo patronal - gobierno/sindicatos (van de la mano), y ya se ha visto que han hecho lo contrario.

¿Y los precios?. No se puede acordar una bajada de precios así como así; esto es una ley de mercado, depende de la oferta-demanda, y ésta se ajusta con el tiempo, y en general tardan bastante en adaptarse los precios cuando son a la baja. No ocurrió lo mismo, y no tan curiosamente, cuando se redondearon al alza con el cambio al euro. De forma que se quedarán en el camino todavía más personas y familias que no podrán hacer frente a una bajada de salarios, y seguro que a la acostumbrada subida de impuestos, mientras los precios todavía no bajen todo lo que debieran, y a la misma velocidad que los salarios.

Es una solución macroeconómica, pero estas soluciones no se reflejan en la microeconomía del día a día hasta pasado mucho tiempo. Y eso es una tragedia para millones, millones, de familias que si están mal ahora, no quiero imaginar cómo estarán durante ese ajuste.

Y aparte, y no menos importante, es la bolsa de paro. ¿Qué pasará, mientras, con los casi cinco millones de desempleados? ¿Habrá emigración de españoles? ¿Volverán los extranjeros a su país? ¿O se armará la marimorena?

Y nuestro déficit, y enorme -y en aumento- deuda pública, ¿quién la querrá entonces si no habrá índices favorables en nuestra economía? Ya lo estamos viendo ¿Cuándo pasaremos a ser A, pues fuimos AAA, y ahora AA?

Y en unas condiciones de devaluación interna, ¿las empresas y familias podrán renegociar sus créditos adquiridos en un momento anterior más caro y favorable? ¿Acaso lo pueden hacer ahora? ¿Y las empresas y sus bancos, asumirán de verdad un menor nivel de ingresos?

Y sobre todo, y al margen de la recomendada devaluación general interna, ¿hasta cuándo mantendrán los bancos y cajas la enorme bolsa de viviendas de las promotoras si no las devalúan para sacarlas al mercado? Y si pretenden bajarlas un 20% o más, como dicen ahora, ¿no se verá afectado su escaso margen de solvencia en un momento en que la gente lo único que tiene es dinero ahorrado? ¿Sabremos realmente cuál es el agujero de muchas cajas y algún banco? ¿Alguien se acuerda de cómo empezó el 'corralito' argentino?

Y las pensiones, como siempre, en boca de todos. Nadie ha dicho que desaparecerán, pero lo que nadie dice es que serán mínimas, pues el nivel de gasto y deuda son insoportables.

Otro Carlitos

- -
Sábado, 13 de Febrero 2010
Artículo leído 1558 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 13/02/2010 10:55
Dudo yo mucho que las empresas españolas no sean competitivas porque la gente de la línea gane 600€ y haya que bajarles el sueldo.

Si una empresa alemana, británica o francesa es capaz de ser competitiva pagando sueldos que incluso cuadriplican los pagados aquí dudo yo mucho que los tiros vayan por ahí, más bien habrá que empezar a revisar sueldos astronómicos de juntas directivas, empresas con mas "generales que soldados" que no son productivos, procesos de producción caducos, rendimientos pésimos... pero parece ser que en España, la única tecla que sabe tocar es el sueldo del trabajador y el despido fácil.

No me voy a extender mucho, pero repito, si a la revisión de salarios, pero los altos, los que de verdad nos ahogan, y revisar esos "saltos incomprensibles" en donde de ser cajera del Carrefour a ser ingeniero pueden ir tan solo 300 euros de diferencia (si no es menos), mientras cualquier politicucho se levanta sin esfuerzo, el más tonto, más de 4000 euros.

Ni abaratar el despido, ni bajar los sueldos es la solución, es el simplemente "a río revuelto ganancia de pescadores", los mismos pescadores que nos han metido en este lío económico.

2.Publicado por Nemo el 13/02/2010 11:24
Estoy de acuerdo. Lo que hay que revisar, como en el caso de los aeropuertos, es el sueldo de políticos y altos cargos. ¿Cómo se puede tener la cara de pedir que aguantemos y esas cosas, para después no tomar ellos NINGUNA inciativa para reducir las nóminas de altos cargos públicos? Por algo pactaron la subida del 1%, ¿no? Así, todos contentos, ale.

3.Publicado por ciudadana el 13/02/2010 12:23
¿Cómo podría vivir una familia que ganando actualmente 1000 ú 800 euros mensuales ya le resulta imposible llegar a fin de mes , si se le baja ese salario?.
¿Es de ley bajar los sueldos a tabla rasa o sería conveniente bajarlos en función de lo que se gana?. Porque convendrán conmigo que no es lo mismo ingresar al mes 2000, 3000 o 4000 euros que 400, 800, 1000 ó 1500 euros.
Tiemblo cuando se habla de reforma laboral y lo único que se debate es el despido libre y la bajada de sueldos.¿Esa es la única idea de nuestros sesudos economistas para salir de la crisis?. ¿España solo puede salir de la crisis bajando pensiones de 400 euros, bajando sueldos de 800 , 1000 o 1500 euros y despidiendo libremente?. Por cierto que el despido libre no es nada nuevo, las empresas lo practican desde siempre, encubriéndolo de cualquier excusa técnica y legal. Y el que diga lo contrario demuestra que no tiene ni idea de lo que es el mercado laboral real en España.
Por otro lado, me parecería bien que se bajaran sueldos de 1500 euros mensuales hacia arriba, eso si sería un ajuste social justo para tiempos de crisis, pero bajar sueldos de 1500 euros hacia abajo en la España del euro, me parece un abuso propio de sinvergüenzas tanto en tiempos de crisis como de bonanza .
A mi se me ocurren otras ideas para salir de la crisis, como es la bajada de impuestos para autónomos y pymes. De esta forma los jóvenes y menos jóvenes podrían lanzarse al mundo empresarial sin necesidad de tener que “pedir “ que les den trabajo o hacerse funcionarios.
Otro ejemplo, se podría dar un plazo razonable antes de obligarles a darse de alta en la seguridad social como autónomos, así como dejar exentos de pagar impuestos municipales en un plazo similar . Esto podría ser desde seis meses hasta un año, pasado ese plazo o bien dejan la empresa porque no funcione o bien continúan y entonces comienzan a contribuir, pero de forma mínima, con impuestos mínimos, para no asfixiarles.
Y ayudar a los nuevos autónomos con un poquito de subvención económica para iniciar cualquier negocio también sería recomendable, mucho más recomendable que cualquier subvención del paro. Por cierto, que sería de ley que los autónomos también tuvieran derecho a paro, si su empresa quiebra, después de un cierto tiempo cotizado.
Me consta, corríjanme si me equivoco, que a los extranjeros que ponen negocios en España les dejan un plazo de seis meses antes de darse de alta en la seguridad social ¿por qué nuestros jóvenes antes de poder comenzar un negocio es lo primero que les exigen?.
¿No creen que si se dieran facilidades nuestros cualificados jóvenes y no tan jóvenes, que ahora mismo andan buscando empleo porque lo han perdido o aún no lo han conseguido, se lanzarían al mundo empresarial?.
A la larga (y no tan larga) sería la mejor inversión de nuestro país para solucionar la crisis económica, la falta de iniciativa empresarial y el paro tan terrible y generalizado que sufrimos.
¿Acaso no es bueno para la economía de un país que los jóvenes desarrollen sus potencialidades creando empresas propias como autónomos y Pymes?.
¿Acaso es mejor dejar que piensen los jóvenes que la única salida laboral decente es esperar a que les “den” trabajo, o hacerse funcionario como , por desgracia, ocurre en la actualidad?.
Y por supuesto, reducir puestos burocráticos y políticos innecesarios tanto de ministerios como de autonomías, diputaciones o municipios. Y por supuesto austeridad en los sueldos públicos.¡Una buena tijera por ahí haría mucho bien para reducir costes innecesarios y sangrantes!.
Esta es, equivocada o no, mi opinión.
Un saludo.


4.Publicado por LIGUR el 13/02/2010 14:56

Estimado Pericogonoperro.

De nuevo las prisas le traicionan. Dice Usted:

...mientras cualquier politicucho se levanta sin esfuerzo, el más tonto, más de 4000 euros.

La frase no es completa ni se adapta a la realidad. ¿Conoce usted a algún político que no ejerza el pluriempleo? La Pajin levanta 18.000 euracos mesuales mas añadidos... Pensiones y otras bagatelas... saque la calculadora. Incluso las esposas, vea la de Montilla. La hacen tarjetas de visita impresas por ambas caras para colocar todos los empleos y cargos.

En su favor meciona "el más tonto". Esta vez no le vilipendio. estimado contertulio.

¡La cantidad de listos de a pie que no llegan al más tonto de los politicos!

No le extrañe a Usted que, incluso en nuevos partidos, ya se note la aparicion de camarillas de aplaudidores y gente sin base profesional que cierran filas defendiendo sus puestos por carné a dentelladas no dejando pasar a personas que no necesitan de sueldos políticos por ejercer profesiones liberales muy remuneradas.

Triste comprobar que esos verso son ciertos: A un panal de rica miel....

Y mucha desilusión. La verdad sea dicha.

LIgur






5.Publicado por Pericogonoperro el 13/02/2010 21:25
Estimado Ligur.

Efectivamente con "el más tonto" me refería a eso, al menos "espabilao" para meter la mano en la saca.

Los demás... de 10.000 al mes no bajan.

Saludos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros