Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DE MARSHALL MCLUHAN A SHERIFF O POLICÍA DE LUJO


Nota



No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca, ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo
.”


Francisco de Quevedo y Villegas



Desde anteayer, martes, 3 de enero de 2006, una vez publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), en dicha Comunidad Autónoma rige, quiero decir que está vigente, la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya, aprobada hace dos semanas por el Parlament, conocida por “ley mordaza”, que conculca varios preceptos constitucionales y concede plenos poderes al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC –usted, amable, atento, dilecto, discreto y selecto lector, ya conoce cuál es el criterio o el parecer del abajo firmante: un anacronismo o una antigualla y, por ende o todo ello, mejor, ¡dónde vas a parar!, muchísimo más apropiado o pintiparado, CACA-) para imponer sanciones y hasta para clausurar temporalmente las emisiones del medio de comunicación de masas de que se trate o sea, si estimara que ha infringido gravemente la normativa que contiene la mentada y lamentable ley.

Grosso modo (y aun sabiendo que, si toda generalización acarrea injusticia, mutatis mutandis, toda sinopsis, resumen o epítome entraña tres cuartas partes de lo mismo, esto es, iniquidad –más o menos palmaria-), o sea, a grandes rasgos, en líneas generales, las teorías del edmontonés Herbert Marshall McLuhan, insigne teórico de la comunicación, celebérrimo por proclamar y recoger en letras de molde su aforismo de que “el medio es el mensaje” (título de un trabajo suyo, “The Medium is the Message”, publicado en 1967), píldora en la que intentó concentrar buena parte de sus estudios y perspectivas acerca de la cada vez más creciente y pujante influencia de los más revolucionarios y modernos medios de comunicación de masas (MCM o “mass media”) en las sociedades humanas contemporáneas, itero, las teorías del canadiense Marshall McLuhan (MM) pueden reducirse a estas pocas líneas: la comunicación verbal fue superada por la comunicación escrita (“galaxia Gutenberg”) y ésta, a su vez, fue sobrepasada por la comunicación audiovisual (“galaxia Marconi”), que convirtió al mundo en una “aldea global” y a la humanidad en una “tribu planetaria”.

No obstante, si los MCM, según idea defendida y sostenida por MM, propiciaron el fin de la escisión de los hombres y el inicio de una nueva reconstrucción de la familia o hermandad humana, la sociedad debe aprender, a la mayor brevedad posible, desde las competentes entidades u organismos jurisdiccionales, a controlar cómo funcionan los mecanismos de los susodichos medios, si no quiere ni desea ser devorada ni destruida por ellos (cfr. con el mito clásico de Acteón).

Una vez llegados a este punto, el menda lerenda se pregunta si quienes idearon el CAC (acaso amigos del baile o la danza, es decir, los anagramas) no leyeron mal (por causas, tal vez, disléxicas) a MM y, en lugar de “el medio es el mensaje”, coligieron que “el miedo es el mensaje”.

A “Otramotro” (con guasa, con su(pre)ma guasa –en serie y en paralelo; sí, también, con segundas-) le parece que al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC o CACA) le sobra la “s”, letra central, porque, una de dos, o se lo han sacado de la chistera (de chiste) unos zumbones, o de la manga unos tahúres (así, pasando de hacer referencia sucinta o eludiendo dar noticia escueta del nombre del río –aunque, a pesar de ello, no deje de expresar mi hilaridad-), quienes buscan hacer trampas o mangonear el cotarro.

El caletre de “Metáfora” aún anda dándole vueltas al asunto o caso, volviéndose tarumba, pues a la susomentada le peta aventurar o lanzar la hipótesis de si no obedecerá todo más que a una simple confusión o deterioro (o a una luenga sarta de ellas/os), y Marshall McLuhan, sencillamente, por arte de prestidigitación o birlibirloque, ha devenido y degenerado en sheriff o policía de lujo.


Ángel Sáez García

Franky  
Domingo, 8 de Enero 2006
Artículo leído 1641 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros