Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DE JUANA CHAOS Y EL SUICIDIO POLÍTICO DEL PP


Nota

No compartimos plenamente el análisis, pero nos parece interesante el enfoque y digno de estudio el planteamiento, elaborado por Fernando Moreno Bernal, un honesto y brillante estudioso con ideas de izquierda.



DE JUANA CHAOS Y EL SUICIDIO POLÍTICO DEL PP
Hay tres causas que convierten a los seres humanos en verdaderos miserables: la envidia, el miedo y la venganza.

La envidia, el deseo irrefrenable de “ser el otro”, es un claro signo de debilidad, de no aceptación de si mismo, de negación de “lo que se es”. Esta negación de si mismo impide avanzar, superar sus debilidades y carencias. Para hacerlo es imprescindible una mínima objetividad y sentido de la autocrítica de la que carece el envidioso.

El miedo es un sentimiento reflejo, visceral; transforma a los seres vivos en implacables e irracionales. Las decisiones adoptadas bajo el miedo siempre son lamentadas con posterioridad.

La venganza focaliza la razón de ser en la consecución de la misma. No existe nada más; la existencia se empequeñece, se limita exclusivamente a la razón de conseguir el objeto de la venganza. Nada tiene valor, perdiéndose la visión global de la realidad y la perspectiva de los procesos vitales y sociales.

La decisión de otorgar el segundo grado penitenciario al etarra De Juana Chaos es legal, signo de fortaleza, inteligencia y sentido del Estado.

Legal porque De Juana Chaos ha cumplido según las leyes la condena impuesta por los 25 asesinatos. Y la ha cumplido con un beneficio de 12 años de reducción otorgado en 1998, siendo ministro de justicia el Sr. Acebes y en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Sr. Aznar con ETA, con la justificación de la publicación de dos artículos en Gara en los que defendía la violencia terrorista. Posteriormente es condenado a tres años, de los que ya ha cumplido más de la mitad, por un delito de amenazas en otros dos artículos, existiendo votos particulares de magistrados del tribunal que los condena por considerar que no son delitos sino libertad de expresión. Sentencia que está apelada y puede ser anulada por el Tribunal de La Haya.

Signo de fortaleza porque es adoptada desde la coherencia en la firme creencia de que al terrorismo se le vence desde la defensa del Estado de Derecho, aunque nos repugne que este no permita anular los beneficios penitenciarios dados por Acebes por ser firmes. La defensa de la Ley y la responsabilidad que otorgan unos firmes principios éticos es lo que siempre nos ha fortalecido a los demócratas frente al terrorismo.

Inteligente porque ha sido adoptada desde el análisis sereno de la realidad, debilidad y división entre ETA y su base social. Porque fortalece a los que en el mundo de la izquierda abertzale empujan por un fin definitivo de la violencia y de ETA, desactivando las estrategias de victimización de los más radicales.

Con sentido del Estado porque es incluyente socialmente. Fortalece al Estado español incluyendo en él a la base social de la izquierda abertzale. Una decisión desde la venganza excluye a esta base social, radicaliza y debilita a las instituciones del Estado, tanto del Gobierno Central como a la Autonomía vasca.

ETA surge durante el franquismo, como reacción contra el excesivo centralismo que supedita y condena a la oligarquía vasca a estar subordinada a la oligarquía central. La lucha por su independencia le lleva a reivindicar la construcción de su propio estado siguiendo el camino y los métodos de la descolonización. Ello supone crear los aparatos de estado necesarios, incluido su propio ejercito. La ambigua y dual posición de la iglesia como aparato de estado es muy significativa de este carácter de clase oligárquico del conflicto vasco.

La abstención del nacionalismo vasco en el referéndum de la Constitución Española, en la transición del sistema de dominación dictatorial al sistema de dominación democrático representativo, explicitaba la desconfianza de la oligarquía vasca en el nuevo sistema político como cauce para la defensa y representación de sus intereses propios. La evolución en estos treinta años del capitalismo mundial, habiéndose superado los límites de los estados-nación, transformado el BBVA y el entramado Mondragón en trasnacionales, hace perder la razón de ser de ETA, y con ella su base social.

Reconociendo que corresponde a la ciudadanía vasca hacer su propio análisis y determinar la ruta a seguir para la construcción de una sociedad vasca más justa y democrática, sugiero se analice el espejismo progresista provocado por el caso sui generis del desarrollo en el franquismo de la economía social del entramado de Mondragón, impulsada desde la Orden religiosa de los jesuitas, que entra en contradicción con el franquismo como entramado empresarial y como economía social. Este carácter dual de la Corporación Mondragón da un apoyo popular a la izquierda abertzale, y provoca, en mi opinión, ese espejismo progresista del apoyo al independentismo trasnochado y fuera de su tiempo.

ETA tiene que desaparecer. Ha perdido todo sentido histórico. Su existencia no sólo dificulta, impide que en las elecciones se exprese el carácter masivo del bloque social de progreso. Los partidos demócratas y progresistas del País Vasco deberían ofrecer a la economía social del complejo Mondragón la visión, los retos y el papel que debe jugar ésta en la construcción del socialismo del Siglo XXI, de la nueva organización social que ya se está construyendo. Creo que se aceleraría el fin definitivo de ETA.

La aptitud del PP en la lucha antiterrorista, que parte de la no aceptación de su papel de oposición tras las elecciones del 14 de Marzo, que ha trasladado sus miedos a la ciudadanía con una irrespirable crispación mediática, y a la que no le ha importado desacreditar al poder judicial y al Gobierno legítimo de España, le lleva a la radicalización, a la irracionalidad de revitalizar a la extrema derecha, y a enajenarse el apoyo de la ciudadanía que quiere paz y bienestar. El PP con esta aptitud puede cerrar filas, militarizar a sus adeptos, pero nunca podrá aspirar a ampliar su base social, a volver a ser partido de gobierno. Esta aptitud es un suicidio político para el PP.

Fernando Moreno Bernal

Enlace al blog original de Fernando Moreno Bernal

   
Miércoles, 7 de Marzo 2007
Artículo leído 1811 veces




Comentarios:

1.Publicado por Luba el 07/03/2007 20:31
Conozco a Fernando Moreno. Le llamaban "el imbecil" en UGT de Cádiz. No se entera de nada de lo que le rodea, pero no es malo haciendo análisis de lo que le resulta lejano. Es incapaz de ver lo que tiene al lado y de hecho estuvo años formando parte de la corte de un corrupto sindicalista de UGT, pero, en cambio, tiene vista de pájaro para analizar lo global. Sería bueno que colaborara con este blog para equilibrarlo un poco, ya que, aunque alardea de independencia y de sentido crítico, lo veo escorado y más crítico con la izquierda que con la derecha. Mi opinión sobre este artículo concreto es buena, muy buena, aunque no comparto todo. Deja claro que De Juanda debería haber sido excarcelado cuando cumplio su condena, pero deja a Zapateor mal por cobarde y fullero, ya que fue él quien presionó a los jueces para que lo condenaran por escribir artículos en la prensa, toda una vergüenza para la democracia y una violación triste de la libertad de expresión.

Luba

2.Publicado por Fernando Moreno el 09/03/2007 00:25
Al leer tu comentario, Luba, me ha venido a la memoria alguién a quién conocí. Tenía una enfermedad mental bipolar, lo habían echado de varios sitios y recaló en la Bahía. Consiguió unir a todos los Alcaldes de todos los colores del arco político para darle un puntapié en el trasero y devolverlo a su sitio de origen. Se las daba de "listo" y "honesto", pero no he conocido a nadie más corrupto ni dañino socialmente.

Te recomiendo busques ayuda profesional.

3.Publicado por Marin el 10/03/2007 01:12
Comparto totalmentel a vision de Fernando Moreno. Magnifico comentario e interesante tesis. Ciertamente una de las cosas que mas me estraña en este pais es...como se las hace el PP para tener votos? no conozco a nadie que apoye o tenga ideologias de derecha. ¿Que pasa que estan ocultos? ¿Se callan lo que son? ¿o son igual de mentirosos que sus dirigentes? La era Zapatero sera recordada por el fin del caciquismo y de los ignorantes politcos. Basura como Rajoy deberian dedicarse a otra cosa ( de construccion ya saben) Y ahora entiendo porque el PP tiene tan oculto al Zaplana. No sea que le lanzen piedras. cobardes.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros