Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

DE DISCURSOS GRANDILOCUENTES Y PROMESAS INCUMPLIDAS


Nota



El domingo comentábamos el demoledor editorial de Pedro J. Ramírez en la que enfrentaba a José Luis Rodríguez con los postulados del gurú político del Presidente. Aunque el artículo me pareció brillante, no nos resulta fácil contrastarlo dado que el común de los españoles desconocemos hasta qué punto Rodríguez es un fiel seguidor de Pettit. No obstante, lo que sí conocemos la generalidad de nosotros son las promesas electorales y el discurso de Rodríguez en la campaña electoral que lo llevó a Moncloa y en los momentos iniciales de su mandato presidencial.

Por significar algunos precedentes, en la España aznariana de 2004 vivíamos una mayoría absoluta que había creado importantes fracturas en la sociedad como consecuencia de la toma de algunas decisiones en contra de lo que era el sentir general de la población. Al menos esa era la interpretación asumida por muchos y cacareada desde Ferraz y su cohorte mediática. El Gobierno de Aznar basaba su éxito en un período de crecimiento económico y prosperidad de las variables macroeconómicas del cual no se tenían antecedentes en la reciente Historia de España. Desde las tribunas de oradores, los líderes del PSOE, con su candidato a la cabeza, minimizaban los datos económicos, atribuyéndolos al entorno internacional –a pesar de la severa crisis que soportaban Francia y Alemania, por citar dos ejemplos-. La estrategia era otra. Había que hablar de grandes ideas, de libertades, de política social, de vivienda. Sobre todo se hablaba de diálogo, frente al “rodillo” de la mayoría absoluta, surgiendo la manoseada palabreja “talante”.

El mensaje del PSOE se inició con motivo del apoyo español a la intervención de EE UU y Reino Unido en Irak. Fue un acoso sistemático, bien diseñado y estratégicamente coordinado. El PP por su parte lo asumió y fue incapaz de contrarrestarlo, seguro de volver a renovar mandato aunque fuese por mayoría simple. Así se fraguó esa opinión generalizada, sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes de votantes, de que el PP era un buen partido para lidiar con los temas económicos y el PSOE era el partido que promovía las libertades y el aspecto social. Disculpas por la reducción de los términos al cuasi-simplismo.

En ese escenario se producen los acontecimientos por todos conocidos y el vuelco electoral pretendido. Rodríguez llega a la presidencia y, cautivo por su propio mensaje, inicia la legislatura a base de golpes de efecto: gabinete paritario, vuelta de las tropas de Irak, acuerdos con los socios del PSC, etc. Pero la realidad se impuso a las palabras en pocos meses. Recuerdo que el propio Pedro J. Ramírez pedía margen para Rodríguez, aunque ese discurso duró muy poco porque los hechos ya golpeaban con dureza.

Rodríguez ha decidido continuar con su discurso del talante y el diálogo, aunque cada día lo emplea menos, a pesar de la tozudez con que se presenta la realidad. El alejamiento entre las posturas electorales y los actos de gobierno comenzó cuando Rodríguez decidió sacar adelante una ley de uniones entre personas del mismo sexo –la cual aplaudí en su concepción y necesidad- en la que se intentó ir más lejos que nadie y se puso por delante la palabra “matrimonio”, a pesar de que una parte muy importante de la sociedad, me atrevería a decir la gran mayoría de los españoles, no estaba de acuerdo. El desencuentro llevó a un buen número de españoles a tomar la calle por primera vez en su vida, emulando el estilo que previamente había establecido el propio Rodríguez cuando era oposición. La ley siguió su curso y los manifestantes tuvieron que conformarse con la adrenalina de su “aventura pancartista”.

Aquella primera yuxtaposición entre discursos y hechos se entendió por gran parte de la sociedad como una manipulación del PP. Al fin y al cabo “qué más da una palabra que otra”. El PP reaccionó tarde y llevó la ley ante el Constitucional, con lo cual vinieron a iniciar la consumación del aislamiento pretendido desde el PSOE. En el asunto de la LOE se repite la escena, pero en esta ocasión ya no es “una palabra” es un modelo de formación que no termina de convencer a millones de españoles que se echaron nuevamente a la calle. ¿Dónde quedó el consenso y el diálogo?.

Posteriormente vimos cómo el Gobierno reposicionaba el panorama televisivo español. Canal en abierto para Prisa que convirtió Canal+ en Cuatro, a pesar de que el motivo para adjudicar el canal de pago en tiempos de Felipe González fue la necesidad de una opción de televisión no abierta. Siguiendo en el tema de los medios en Cataluña se impone un modelo de control de contenidos que Montilla quiere extrapolar al resto de España. En el Gobierno las libertades y la transparencia ya no tienen tanta importancia, es más, parece que molestan.

El ejemplo más claro del alejamiento de las promesas con las acciones de Rodríguez lo estamos viendo estos días en la negociación de la reforma estatutaria catalana. Después de muchas equivocaciones el PP tiende la mano al PSOE para consensuar la reforma, pero el principal partido de la oposición continúa esperando mientras se suceden las reuniones con los partidos proponentes. El que no cesaba de hablar de diálogo, de consenso, de talante ahora se ha acostumbrado a esa mayoría absoluta de facto que ejerce con sus socios de legislatura y ha roto el acuerdo existente entre los dos grandes de acordar de forma conjunta los cambios en el esquema autonómico.

En definitiva, la economía nos sigue sonriendo y las grandilocuentes promesas quedaron en el tintero. Los discursos continúan siendo macro y las libertades quedan para la campaña electoral que viene, a ver si renovamos mayoría absoluta.

Pakithor
www.terceravia.com

Franky  
Miércoles, 18 de Enero 2006
Artículo leído 1447 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros