Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cuba: la revolución en agonía porque el castrismo sin Fidel es imposible


Nota



Fidel y Francisco Rubiales
Fidel y Francisco Rubiales
La Habana se llena de periodistas para conocer al sucesor de Fidel, el líder carismático que, después de medio siglo, ha tenido que renunciar al poder vencido sólo por la enfermedad. La gran pregunta que flota en el aire no es quien será el sucesor, sino si cambiará el régimen. La respuesta, o al menos algunas pistas reveladoras del futuro, el próximo domingo, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular designe a los integrantes del nuevo Consejo de Estado y de Ministros y al próximo presidente.

Aparentemente, todas las cartas las tiene Raúl Castro, hermano del fundador del régimen y jefe operativo del Ejercito, pero todos sospechan que podría haber sorpresas, entre otras razones porque nadie cree en Cuba que pueda existir el castrismo sin Fidel.

Fidel Castro comunicó su inesperada decisión en un mensaje publicado por el diario oficial 'Granma' este pasado martes, cuando aún era madrugada en Cuba. "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré --repito-- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

La poderosa personalidad de Fidel ha marcado a hierro una revolución cubana que, sin duda, es la revolución de Fidel. En el poder ininterrumpidamente desde que el 8 de enero de 1959 las tropas rebeldes entraron en la Habana, tras derrocar al dictador Batista, el comandante ha conseguido mantener su isla aislada y adicta a un comunismo que ya es una reliquia derrotada en todo el mundo. Sólo él es capaz de mantener viva la llama del comunismo en Cuba, una país que cada día se parece más a un museo del pasado, con sus coches antiguos circulando por las calles, con las ideas antiguas debatiéndose, con una dictadura trasnochada en el poder.

Conocí a Fidel entre 1975 y 1977, los dos años que permanecí en Cuba como director de la oficina de la Agencia EFE, Tuve la oportunidad de conocerlo bien, de conversar sobre muchos temas políticos y de ser testigo de como gobernaba en la noche. Por entonces dormía poco, apenas tres horas al día, algo que inquietaba a sus aliados soviéticos, que le enviaron médicos para analizar su insomnio. No entendían lo que le pasaba al comandante, pero él les explicó que algunos “genios” padecían ese "mal", entre ellos Napoleón.

Su personalidad era tan fuerte y su magnetismo personal tan potente que modeló a Cuba como quiso. Su crueldad con los adversarios era tan temible como su poder de persuasión. No conozco a nadie que fuera capaz de resistirle un debate abierto. Lúcido, simpático, imaginativo, brillante, incansable e implacable, terminaba doblegando a cualquier oponente. La pobreza ideológica de su comunismo era compensada con su fuerza vital y las debilidades y crueldades propias de todo tirano quedaban ocultas tras su enorme protagonismo histórico. Ante Fidel, uno siempre se siente pequeño y, aunque era un demonio capaz de asesinar a sus enemigos sin que le temblara el pulso, uno se sentía en su presencia como si estuviera ante un discípulo aventajado de la Divinidad.

Castro es insustituible y sus sucesores tendrán que inventar otro régimen porque el de la “Revolución” pertenece a Fidel. Dicen los expertos que la Cuba del futuro será parecida a China y a Vietnam, implacable en lo político, pero abierta en lo económico. No me cabe duda de que Raúl y los jóvenes cachorros del castrismo querrán imponer un "comunismo capitalista" que erradique el hambre y permita a los pobres esclavos de Cuba consumir un poco más.

Aunque el castrismo tenga a la sociedad maniatada e infiltrada por miles de chivatos "del partido" y por las fuerzas de seguridad más densas del planeta, todo dependerá de lo que quiera el pueblo, un pueblo valiente y bravo que si bien es cierto que nunca se atrevió a plantarle cara al comandante, sí puede rebelarse, para respirar libertad en la perla del Caribe, cuando el caimán esté ausente .

   
Miércoles, 20 de Febrero 2008
Artículo leído 1679 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cavallino el 20/02/2008 11:03
Enhorabuena desde Roma. No conocía su relación con Fidel. ¿Por qué no escribe un libro sobre la Revolución Cubana? Por lo que leo en este artículo creo que tiene usted material más que suficiente e interesante. De acuerdo con su apreciación de que el castrismo sin castro es imposible.

C. R.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros