Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cuba: el pensamiento político de Raul Castro


Nota



Cuba: el pensamiento político de Raul Castro
La gente lo considera duro, cruel e implacable, pero no está claro que esa imagen sea la que en justicia le corresponde. El propio Fidel, al que siempre le gustó reservarse el papel de "poli bueno", se ha empeñado en pintar a Raul como un tipo "duro", mucho más que él. Sin embargo, ahora que Fidel está abatido por la enfermedad, la verdad comienza a aflorar y Raul Castro empieza a desvelar su verdadero talante, que es el de un tipo más abierto al diálogo que su hermano, que siempre ha creído que Cuba no tiene futuro sin un acuerdo de convivencia con Estados Unidos.

La reciente visita de diez congresistas norteamericanos, la mayor delegación proveniente de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución, en 1959, ha sido impulsada y preparada directamente por Raul, que le dio el visto bueno tan sólo tres días después de que su hermano Fidel, enfermo, le cediera los poderes presidenciales.

Otro signo elocuente del verdadero pensamiento político de Raul es la declaración esplícita que hizo el pasado 2 de diciembre, cuando afirmó que Cuba estaba dispuesta a iniciar negociaciones con Estados Unidos.

Muchos expertos norteamericanos siguen creyendo, con cierta candidez, que Fidel Castro es el único obstáculo que se alza entre Cuba y la democracia y que, cuando muera Fidel, la población cubana se arrojará, imparable, en brazos de la democracia y la economía de mercado. Sin embargo, son muchos los que creemos que la migración hacia la democracia, ciertamente anhelada por la población, no va a ser tan fácil en un país que posee una de las mayores redes mundiales de delatores, vigilantes, policías y gente armada al servicio del Estado.

Cuando yo era corresponsal de la agencia EFE en la Habana (entre 1975 y 1977), tuve la suerte de conversar varias veces con Fidel y recuerdo que en una de esas ocasiones me preguntó si conocía a Raul. Yo le dije que "no" y él me respondió algo así como "ese sí que es un tipo duro".

Sin embargo, muchos de mis amigos cubanos, sobre todo los altos cargos militares que conocí, dos de los cuales habían ostentado el alto rango de "comandantes de la revolución", me aseguraban todo lo contrario, que Raul es un tipo abierto, razonable, curioso insaciable, lector y estudioso.

Entonces sucumbí al engaño y siempre consideré a Raul un tipo huraño y peligroso. Cuando lo saludé, en un par de ocasiones, ni siquiera hice intento alguno por conversar con él. Pero hoy creo que yo, como muchos otros observadores y analistas, estaba equivocado.

Raul es hoy, cuando Fidel parece que agoniza, un claro factor de distensión en esa Isla que el Castrismo convirtió en una enorme prisión. Raul, al perecer enfrentado a la jauría de cachorros revolucionarios formados por Fidel en el radicalismo y la intransigencia, quiere para Cuba una salida muy parecida a la vía China: un gobierno comunista y una economía capitalista. Es más, Raul cree, como los chinos y muchos teóricos de la democracia, que el capitalismo está más bien diseñado para prosperar bajo un régimen autoritario que bajo la democracia, con la que es incompatible, ya que el capitalismo persigue la acumulación y el beneficio de pocos, mientras que la democracia establece principios tan incompatibles con el capitalismo como la soberanía del pueblo, la igualdad y la extención de los derechos y privilegios a todos los ciudadanos.

Raul cree que una salida de ese tipo, que incluiría una apertura hacia la economía de Estados Unidos, paulatina pero constante, puede ser pactada con Washington como la mejor manera de garantizar la paz y el futuro de Cuba, sin violencia ni traumas desestabilizadores.

Voto en Blanco

Franky  
Lunes, 18 de Diciembre 2006
Artículo leído 1347 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 18/12/2006 23:43
Siempre he defendido, como ingredientes imprescindibles para una democracia, válida a una ciudadanía y sólida en el tiempo, que esta ha de sustentarse en el rigor de la ley, en la unidad nacional y en una política que contemporice las ofertas sociales de la izquierda y los valores y gestión de mercado, tradicionalmente promovidos por la derecha.

Estos pilares son mucho menos eficaces al implantarse por separado. Incluso pueden contrarrestarse, enfrentados entre sí, minando la convivencia y resultando altamente gravosos para al pueblo, que es al fin quien paga los errores, en la premeditada y planificada falta de aciertos.

No hay que ser un lince para observar como nuestro Estado hace aguas por todos los sitios, como la Nación ha sido destripada y convertida en una Babel, como la democracia es un espejismo y el feroz enfrentamiento entre una gente que pagamos y que no queremos ni necesitamos. Gente que lejos de enriquecer a la Nación, en su mejor activo manado de su unidad, la infecta enfrentándola con el rencor heredado de varias generaciones, para convertirla en euros en solo unos años. Me pregunto ¿Si tras setenta años odian así, qué habrían hecho en caliente, si hubieran ganado la Guerra Civil?

Si sustituimos el autoritarismo por el rigor de la ley democrática, y conseguimos que convivan lo mejor de las izquierdas y lo mejor de las derechas, desde el objetivo común de la unidad nacional, tendremos un Estado sólido sustentado por una Nación fuerte, solidaria, libre y en convivencia pacífica. Aunque sus elites sean menos ricas, la Nación se revaloriza. Esto presenta un único problema y es que es imprescindible, por incompatible, que los vividores, corruptos, delincuentes, traidores e ineptos sean “invitados”, a ganarse el sustento por sus medios y a colaborar al mantenimiento del Estado, en lugar de lastrarlo.

En China, aún conservando un régimen autoritario, no les va mal. En un régimen autoritario, no corrupto, los sinvergüenzas y vividores suelen ser repelidos. Una normal aplicación de la ley democrática, debe ejercer exactamente el mismo efecto sobre la delincuencia. Siendo esta el virus que contamina y corrompe a la sociedad y al Estado, bajo sus múltiples formas camaleónicas, como nacionalistas, sindicalistas, idealistas, ONGs, etc., y sus aparatos de propaganda y adoctrinamiento, que convierten en tabú cualquier forma de referencia de sus bien construidos y rentables chollos arropados y sostenidos por sus propias víctimas.

También sorprendió el éxito de los últimos años del franquismo, y que consistió en ofrecer muchísimos atractivos a la inversión extranjera, y supo aplicar una política, basada en la sobriedad y limpieza en la gestión del Estado, que aglutinaba aspectos sociales y de libre mercado, como nunca más volvimos, ni volveremos, a disfrutar. De haberse consolidado aquella situación, al morir Franco, con una democracia, hoy España sería el referente como precursor del modelo ideal, económico y social, en el mundo. Pero los carroñeros llegaron primero e hicieron jirones un sistema justo, progresista y equilibrado, solo porque limitaba las ambiciones de los que querían riqueza de más y de los que querían trabajar de menos. No eran pocos, ni los unos ni los otros y pudieron. Así nos luce.

¿Volverá a haber en el mundo alguna vez una potencia económica, semi-integrada en occidente -con inflación cero, déficit cero, despilfarro cero, corrupción cero, vividores cero, delincuencia estatal cero, garantías al derecho laboral y seguridad total- como golosina para cualquier inversor? Solo Yugoslavia se acercó algo y fue destruida. Con España andan en ello, aunque ya no les queda mucho por raer.

Cuba tal vez llegue a conseguirlo, si no se enrola de lleno, en la espiral de satélites corrompidos al servicio y mantenimiento USA, quedando a sus expensas y merced. Todo lo bueno de su revolución, que no es poco, será pasado por la trituradora. En pocos años veríamos a una Cuba corrupta y podrida, como España, elaborando una ley de “memoria histórica”, que desentierre cadáveres en Sierra Maestra y odios en el alma de los cubanos, además de debatirse entre eludir a los delincuentes de sus calles y enriquecer a los de sus instituciones.

China anda en ello. Lo conseguirá si consolida una buena democracia con control ciudadano sobre la gestión política y no comete el error español. Seguro que otros “despojos” de Occidente, como la India, cuya economía emerge imparable, sigan su ejemplo, formando el embrión de un nuevo resurgimiento económico y social, que marque el fin de la supremacía occidental, sumida en la obsoleta dinámica de la globalización del acaparamiento y la opulencia sobre el hambre y la destrucción, ahora de sí misma, ante la resistencia de sus habituales víctimas, ya no tan tercermundistas, ya no tan ignorantes, ya no tan débiles.

Justicia, libertad y trabajo, revueltos con valores, hacen a una nación feliz, respetable e invencible, sin necesidad de nadar en la abundancia. Sobre todo cuando esa abundancia inútil y excesiva, resta mucho más de lo que suma.

Saludos


Feliz Navidad, a todos

2.Publicado por Breugnon el 19/12/2006 07:14
Magnífico comentario, Clandestino.
Feliz Navidad





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros