Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cuando la mentira se convierte en estilo de gobierno


Nota



ZP juega al scatergories
ZP juega al scatergories
A Zapatero le delata el subconsciente. En su comparecencia ante los cien ciudadanos seleccionados para que le hicieran preguntas en televisión, hablo de decir siempre la verdad, "dentro de lo posible". Seguramente, cuando lo afirmaba, él era consciente de que la mentira se ha instalado en el poder político de manera vil y antidemocrática, afectando a todos los partidos y degradando el sistema hasta niveles indignos.

Sus mentiras son memorables y de dimensiones sorprendentes, pero nadie miente mejor porque las dice con rostro de niño, como si él mismo se las creyera. La sociedad española, indefensa ante el poder del Estado y víctima de un cóctel letal integrado por confusión, inflación de mensajes, relativismo moral y radicalismo, ni siquiera tiene ya capacidad de percibir el desastre moral y político que representa un sistema que renuncia a la verdad.

Él y sus adláteres podrían decir en su defensa que los demás también mienten. Es cierto, pero olvidan que el gobierno conlleva una responsabilidad especial y que ese argumento no es una defensa, sino la constatación dramática de que el sistema está podrido y debe regenerarse con urgencia.

Zapatero mintió cuando aseguró que la suya sería una democracia participativa y con protagonismo ciudadano, a pesar de lo cual no le ha temblado el pulso al gobernar en contra de los criterios de la mayoría, como ha hecho al excarcelar a De Juana Chaos y al exculpar a Otegui, o al cometer uno de los peores atentados contra la democracia, el de aprobar leyes fundamentales con el apoyo de una parte ridícula del electorado, como ha ocurrido con los estatutos de Cataluña y Andalucía.

La más reciente de sus mentiras es, también, una de las más hirientes: ha negado varias veces que negociaba con ETA y lo ha hecho incluso en sede parlamentaria, donde las mentiras se convierten en institucionales y huelen peor, mientras que sus interlocutores de ETA han revelado que las reuniones para negociar fueron 25, celebradas desde antes de que accediera al poder, incluso cuando firmaba con el gobierno de Aznar el pacto antiterrorista.

Aseguró que no retiraría las tropas de Irak si su presencia contaba con el respaldo de la ONU, y cuando las retiró, ya existía ese respaldo.

Dijo que revitalizaría la democracia, pero, durante su mandato, el sistema ha entrado en crisis, la imagen de los políticos cae en picado, el prestigio de los partifos se hunde, la abstención y el voto en blanco crecen como la espuma y muchos votantes, decepcionados de la falsa democracia dominante, huyen de las urnas.

Aseguró que nunca pagaría un precio político a ETA, y lo está pagando. Varias veces negó que negociaba con la banda asesina vasca, pero lo hacía y lo estaba ocultando.

Afirmó que su gobierno lucharía contra la crispación y pacificaría el país para olvidar el autoritarismo de Aznar, pero nunca estuvo tan crispada como ahora la sociedad española, mientras que su autoritarismo no es inferior al de Aznar, aunque su talante lo hace más suave y digerible.

Habló de recuperar las ideas y los valores de la izquierda, pero pactó con gente a la que Pablo Iglesias nunca hubiera saludado y menos dejado entrar en su casa, con nacionalistas extremos y radicales vascos y catalanes situados en las antípodas ideológicas, gente envuelta en una ideología que rechazan la unidad de España, el sentido de nación y principios tan fundamentales para la izquierda como la igualdad y la solidaridad.

Prometió que potenciaría la independencia de los reguladores, pero ha fomentado justo lo contrario, dictando leyes específicas para comprometerlos, desoyendo sus dictámenes.

Aseguró que no sería intervencionista y que fomentaría la libertad de empresa y de la economía, pero sólo en el caso de ENDESA ha demostrado un intervencionismo inédito en la democracia española, que ha causado espanto en Europa y sólo comparable con el que practican algunas dictaduras bananeras.

Garantizó a Artur Mas que no habría otro Tripartito en Cataluña, y lo hay.

Ha mentido muchas veces más, cuando dijo, después del atentado de Barajas, que el "proceso de paz" estaba liquidado, cuando niega los riesgos enormes que atenazan el futuro económico de España o cuando no reconoce que esté presionando a la Justicia, o cuando acusa al PP de aislarse y crispar, cuando él lo supera en uno y otro campo, etc.

Su escenificación pública de la mentira fue memorable: a finales del año 2006 se dirigió a los ciudadanos para asegurarles que las cosas iban bien y que el año próximo "estaríamos mejor", pero ETA, que lo trata de manera inmisericorde, colocó al día siguiente una bomba en la terminal T4 de Barajas, que causó dos muertos y que, por el momento, es la más potente de la historia del terrorismo en España.

Con la mentira entronizada, el diagnóstico de la política española es durísimo: la democracia, sin verdad, es imposible y un régimen basado en la mentira siempre es un despotismo moral y cívico.


   
Viernes, 25 de Mayo 2007
Artículo leído 3040 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pakithor el 25/05/2007 22:20
¿Quien miente realmente en España?


Desde aquella fatídica noche para la democracia española en la que se violó de forma vergonzosa la sagrada “jornada de reflexión”, el PSOE ha enarbolado la bandera del gobierno/oposición, señal de que aún pretender rentabilizar el latiguillo que tanto éxito les dio el 14 de marzo de 2004, acusando continuamente al PP de mentir. Si atendemos a las comparecencias de los portavoces habituales del partido en el poder, básicamente María Teresa Fernández de la Vega, José Blanco y Diego López Garrido, la palabra “mentira” es la que más emplean para referirse al principal partido de la oposición.

Según los portavoces socialistas el PP siempre miente. Miente cuando habla del estatuto catalán, miente cuando habla de terrorismo y hasta miente en el precio del café matutino con el que los españoles compartimos opiniones en el intermedio laboral. Es el argumento más convincente que podemos escuchar a la vicepresidenta cuando se le pregunta por las críticas de la oposición al hilo de cualquier asunto. En el tremendo lío de la CNMV el partido de Mariano Rajoy también mentía, así que tuvieron que convertir en mentiroso a Manuel Conthe. Todos mienten. Recuerden que según Rubalcaba “los españoles quieren un gobierno que no les mienta”, frase lapidaria que retumbó la noche de reflexión previa al ascenso al poder de Rodríguez Zapatero.

Todo este asunto de la presentación de candidaturas de partidos de la izquierda radical vasca ha vuelto a permitir al PSOE utilizar la palabra mágica en su discurso. Pero el tiro le está saliendo por la culata y parece que la mentira ha cambiado de bando.

En primer lugar, desde hace varios meses el Gobierno insiste en que las decisiones tomadas por diversos fiscales de no actuar contra dirigentes del entramado político-terrorista de ETA, nada tienen que ver con presiones o instrucciones desde el Poder Ejecutivo. Sin embargo, en un reciente mitin, el propio Rodríguez señaló que pondría a trabajar a “fiscales y abogacía del Estado” para que se cumpliese la Ley de Partidos. En definitivas cuentas, el presidente admitió la injerencia de su Gabinete en las decisiones de la fiscalía.

A continuación tenemos el caso concreto de los recursos presentados por fiscales y abogados del Estado contra determinadas listas de los partidos Abertzale Sozialisten (AS) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Como el propio Rodríguez afirmó se impugnaron una serie de listas de estos partidos, los cuales no sólo presentan en casi todas sus candidaturas a miembros de la ilegalizada Batasuna, sino que en el caso concreto es un partido que lleva más de veinte años inactivo y ahora tiene capacidad, de la noche a la mañana, para presentar más de 200 con cerca de 2.000 personas en total. Pero no se intentó frenar la postulación de ambos partidos.

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado auto en el cual, efectivamente ilegaliza las listas que el Gobierno, por medio de sus fiscales y abogados, solicitó. Con esa lista Rodríguez nos hizo creer que se estaba haciendo todo lo posible para que los socios políticos de ETA no concurriesen a las elecciones del próximo 27 de mayo. Sin embargo el TS en su auto de impugnación de las candidaturas de AS y ANV dice lo siguiente: "Ante la hipótesis de que un partido político presentara candidaturas con el ánimo de defraudar los efectos de la ilegalización de otro partido (...), quebrantando la sentencia de ilegalización, el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido -o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo-".
Caben pocas interpretaciones al texto literal del auto. Efectivamente el TS ha dado la razón al Gobierno impugnando las listas solicitadas, pero ¿por qué el Gobierno no solicitó la retirada de la totalidad de las candidaturas de AS y ANV como el propio TS señala en su sentencia?. Pues a pesar de todo, José Blanco dice que el PP miente y el presidente insiste en que el TS ha respaldado su actuación. Nada más lejos de la realidad, por mucho que lo diga el Ministro de Justicia o lo intenten maquillar los medios oficiales y oficialistas. En este asunto alguien ha mentido y creo que ahora se intenta poner el ventilador para confundir a la opinión pública.

El tercer asunto va vinculado a éste de las listas. Porque el tema de las listas no es cuestión baladí. Hay mucho dinero en juego en estas elecciones y ETA anda corta de efectivo. Rodríguez viene negando el avance de las negociaciones con la banda terrorista desde que ésta hiciese saltar por los aires el “proceso” –y el aparcamiento D de la T4 de Barajas- en diciembre. Pero todas las señales indican precisamente lo contrario. Desde la libertad “de facto” de Iñaki de Juana, hasta la velada luz verde a la concurrencia de Batasuna a las urnas en las próximas municipales y autonómicas. Nuevamente parece que alguien miente y parece que estamos muy cerca de saber quién es.

2.Publicado por albermir el 26/05/2007 14:16
Ellos mienten porque para ellos es fácil mentir, porque su vida es una mentira y quieren que el pueblo español participe en esa mentira, ignorando las verdades..

3.Publicado por Rebollar el 26/05/2007 17:09
Es vergonzoso que hagan publicidad del voto en blanco de esta forma… No voy a decir nada más, no merece la pena.

4.Publicado por s .m el 26/05/2007 18:25
contestando a Rebollar... ¿te parece vergonzoso pedir el voto en blanco?...a mi me parece necesario, pq sino, ¿que hacemos?, ¿lo pedimos para los juegan con nuestro pan permitiendo sueldos de vergüenza (cobro 900€, tngo una carrera, 30 años y trabajo a jornada completa), para los que ven en nosotros solo productos de los que sacar dinero, a los que demuestran que son inútiles para gestionar algo, a los que privatizan pa que ganen sus amigos empresarios, a los que les importa una mierda mi salud (listas de espera inacabables), a los que solo ven la sanción, el castigo y el miedo como herramienta para luchar contra los accidentes de tráfico, en lugar de la educación vial como asignatura desde la escuela (en lugar de tanta religión), a los que se la suda como estamos los ciudadanos de a pie pq viven en una "burbuja institucional" en las que les abren el tráfico pa que no lleguen tarde, les fletan aviones pa que no sufran retrasos o les limpian las calles (de mierda y de mendigos) pa que vean lo bien que vivimos, o quizá deberíamos pedir el voto pa la millonaria que no llega a fin de mes..o para los comunistas desteñidos que no permiten en uno de sus municipios que los trabajadores/as monten una cooperativa de trabajo pa limpiar las calles, en cambio ese servicio lo presta una empresa privada de dudosa procedencia?....se me ocurre algo mejor que el voto en blanco...LA ABSTENCIÓN....ni siquiera se si quiero formar parte de una dictadura democrática llena de charlatanes electorales y mentirosos salvapatrias.

5.Publicado por mio el 26/05/2007 19:06
esto más que votoenblanco.com parece votoazul.com (o votoalpp.com)





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros