Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Crecimiento del Voto en Blanco, que es la quinta fuerza en España


Nota

El Voto en Blanco es ya la quinta fuerza política en España, sólo superada por PP, PSOE, IU y CIU. El Voto en Blanco tiene más votos que ERC o el PNV, partidos con un peso desproporcionado en la política española. Sin embargo, la ley electoral margina el voto en blanco porque los políticos le tienen miedo. No en vano es la gran censura democrática a la corrupción y a la ineficiencia de las castas políticas profesionales.



imagen cedida por www.lakodorniz.com
imagen cedida por www.lakodorniz.com
Más de 425.000 ciudadanos optaron por depositar su voto en blanco en las elecciones municipales celebradas en España, lo que supone un 1,90 por ciento del total de votos y hace de esa opción la quinta en las preferencias de los electores, por detrás de PP, PSOE, IU y CiU.

Ese porcentaje es el segundo mayor registrado en unos comicios de este tipo sólo por detrás del 1,95 por ciento que se dio en las elecciones de 1999.

La opción del voto en blanco ha ido creciendo de manera continua en el panorama electoral español desde el casi testimonial 0,25 por ciento de las primeras elecciones generales de 1977, hasta acercarse, en las últimas convocatorias, a la barrera del 2 por ciento.

En las anteriores elecciones municipales, los votos blancos fueron 404.448 (un 1,76 por ciento). En aquella ocasión hubo seis fuerzas políticas con más apoyo: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y EA-PNV.

El porcentaje de voto en blanco en las elecciones municipales y autonómicas celebradas desde 1977 en España ha ido aumentando, según la base de datos electoral del Ministerio del Interior, que no ofrece datos de las dos primeras convocatorias locales, 1979 y 1983. Así hemos pasado del 1,11 por ciento de las muinicipales del 87 al 1,90 de ayer.

   
Lunes, 28 de Mayo 2007
Artículo leído 3244 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rosa el 28/05/2007 09:26
Gracias por este blog!
Gracias por compartir mi opción política!

2.Publicado por Gundisalvo el 28/05/2007 11:17
Calculo (ver mi blog) que el voto de disconformes con el sistema de acuerdo con las elecciones de ayer, sobrepasa los 2.000.000 de votantes.

Hay que tomar conciencia de nuestra posición, y nuestra posible fuerza.


3.Publicado por laperdizblanca el 28/05/2007 11:31
Hay un error,la primer fuerza polìtica del Reyno es la abstención con el 37,2 % de los empadronados,muy por encima del PP que es apenas el 26 % de los empadronados/as y del PSOE con el 25,5 % .
Menos ombliguismo que al final van a ser como los políticos que denostan.
Si es que sois como niños.
Además,quien representará a esa fuerza "creciente"de gente con la mente "en blanco",donde está la Biblia al lao del calefón y mezclado va Gardel con la Mignón............

4.Publicado por Bagañete el 28/05/2007 13:01
Gracias, VOTO EN BLANCO.

5.Publicado por Manuel el 28/05/2007 14:03
Aplaudo que se difunda ese dato. Sería conveniente ganar espacio en los medios de comunicación para hacer valer el voto en blanco, el voto rebelde.

Seguiremos creciendo.

Saludos
http://www.manuguerrero.es

6.Publicado por Fernando el 28/05/2007 15:41
Completament de acuerdo con el post. En mi blog abro también con este asunto. El voto en blanco está cada día en alza. Lástima que muchos medios de comunicación no se hagan eco de este hecho.

u nsalud

7.Publicado por Fernández el 28/05/2007 16:34
Estoy conforme con todo, está muy bien construida la argumentación y el chiste es magnífico.

Gracias

8.Publicado por dan3 el 28/05/2007 17:59
me colé en el comentario a la entrada anterior, aquí está y muy bien dicho lo que esperaba. un saludo

9.Publicado por canalsu el 28/05/2007 22:52
¡Por Dios, qué hartura de voto en blanco! Y después, ¿qué haremos, dormir la siesta para reposar el gazpacho mientras jodemos a los otros con el olor del ajo de llevar razón? ¿Vamos a esperar a que Pepiño, Acebes, Zaplana o López Garrido recapaciten y se enmienden mientras consentimos que sigan gobernando sin tener certeza de si nos dan la razón como a los locos?

Si queremos cambiar la realidad hay que comprometerse con algo más que una excusa autocomplaciente como es un voto en blanco. Pongamos un voto amarillo, lila, rosa salmón achampañado… pero un voto que nos obligue a algo más que a hablar. Cambiemos la realidad o llegaremos a ser la primera fuerza del país: un voto en blanco ¿Y después qué?

10.Publicado por silfo el 29/05/2007 01:37
Hola a todos, he estado echando un vistazo a los demas comentarios y apoyo a todos los que hayais votado en blanco por rechazo a las agrupaciones politicas existentes, pero me gustaria que penseis un momento en la palabra democracia; he estado buscando su significado y es este: literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

¿y yo pregunto existe la democracia realmente en el mundo? o es solo un concepto que el capitalismo a ido engullendo poco a poco, mi mensaje es sobre todo para las personas que han votado en blanco (ya que son de las unicas que piensan un poquito) por querer una alternativa a las politicas actuales, si pensais que este nuestro sistema que tenemos ahora es un sistema sostenible adelante votar en balnco e intentar cambiarlo desde dentro, pero creo que esto es seguir las reglas del juego, en cambio si lo que quereis es cambiar realmente algo la unica manera es renunciar a todo sistema politico que este en contra de la verdadera democracia, por ello animo a que penseis en la abstencion a la hora de votar como una manera sostenible de renunciar a este orden global como es el capitalismo y el control de las grandes multinacionales que esta acechando el verdadero significado de la palabra democracia.

Tened en cuenta que hay muchas personas que no han ido a votar por este motivo son muchas y seriamos muchas mas si todos nos unieramos para buscar una alternativa y no solo aqui en España sino en todas partes del mundo, aunque para ello debera pasar todavia mucho tiempo hasta que todas las personas cambiemos nuestra forma de pensar completamente, incluso nuestra forma de vivir.
Bueno espero no haberme extendido mucho, me gustaria que alguien lo leyera y me dijera que opina de todo esto.

11.Publicado por CARLOS ESPARZA TORRES el 31/05/2007 17:30





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros