Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Torpedos

Crece el Voto en Blanco


Nota



Editorial de El País de hoy, sábado:

" Siguiendo las tendencias apuntadas en otras encuestas, el CIS confirma el deterioro de la imagen de Rodríguez Zapatero -por primera vez en zona de suspenso- y la reducción de las expectativas socialistas. Pero sobre todo confirma el escepticismo de una ciudadanía descontenta con el modo en que se desarrolla la política, puesto que el castigo al Gobierno no revierte en beneficio del Partido Popular. Y Mariano Rajoy, además, sigue lejos del aprobado. El único que crece es el voto en blanco. Con lo cual, el principal mensaje de la encuesta es que el grupo de votantes que le dio la victoria en el último minuto vuelve a estar desmovilizado. ..."


Pues eso, ENHORABUENAAAAAA

Franky  
Sábado, 19 de Noviembre 2005
Artículo leído 1619 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 22/11/2005 01:09
Franky, no entiendo a quién das la enhorabuena. El crecimiento del voto en blanco no es algo positivo para la ciudadanía ni para el Estado. Hoy me siento reflexivo acerca de muchas cuestiones. Tanto por la encuesta del CIS como por el debate que he visto en Telemadrid que se organiza cada fin de semana entre representantes de los diputados.

Primero quiero reflexionar acerca de la encuesta del CIS. Zapatero ha sufrido la pérdida de confianza más grave y rápida de la historia de nuestros presidentes democráticos (Sé que no son muchos, pero es clara muestra del deterioro de nuestra política) Pero su imagen no es la única que cae. Todos sus ministros han experimentado un deterioro similar, y sólo 3 son aprobados. Rajoy es probablemente el líder de la oposición con menos confianza de la historia. Pero es que salvo IU, único partido que gana votos a costa del PSOE, todos los demás partidos presentes en el Congreso de los Diputados sufren caídas más o menos importantes. Ni si quiera ERC, que puede estar logrando sus objetivos más utópicos, registra un aumento de votos.

El crecimiento de la masa de votantes en blanco es una buena señal para la ciudadanía, que demuestra la indignación que nuestra política nos produce. Pero no se refleja en nada positivo para nuestra sociedad. Cómo tu mismo has expresado en tu libro, Democracia Secuestrada, los políticos están muy alejados de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, y sólo se dedican a mejorar su bienestar y sus cotas de poder (segunda parte de mi reflexión de hoy).

El Partido Popular está aislado según la oposición, en asuntos como el del Estatut Catalán, dónde se ha aprobado por gran consenso en el congreso catalán. Según los populares están aislados con medio PSOE detrás, y los rumores indican que diputados del PSC y de CIU no estaban de acuerdo con la aprobación del Estatut. El deterioro de nuestra política llega al punto de que ZP prometió modificar la ley electoral para introducir las listas abiertas, y el PP no lo exige en estos momentos en los que el libre voto de los diputados y su responsabilidad con sus votantes dejarían en evidencia su falso aislamiento.

Sin embargo ni unos ni otros modifican nada, porque supone una gran pérdida de poder como partidos. Y nuestra democracia sigue degenerándose, nuestros políticos perdiendo confianza, y la ciudadanía sigue frustrada.

Este CIS no es una noticia positiva para nadie, y supone un grave problema para el futuro de este país. En mi opinión es necesario para recobrar un equilibrio ilusionante que el Partido Popular vuelva al centro, dónde se situó en 1996 para ganar las elecciones, que el PSOE se rompá en dos, un partido de izquierda radical liderado por Zapatero, Maragall, Montilla y Patxi López, y un partido de centro izquierda coherente con sus principios, liderado por personas como Ibarra, Bono, Solbes o Rosa Díez, que ayer protagonizaba la tercera página de ABC. Artículos como el de Rosa Díez, la disparidad de opiniones entre cabezas del partido y movimientos de base como http://www.masdemocracia.com/ del PSOE Valenciano, un Think Tank lo indican necesario. También es necesaria una reforma electoral que permita un mayor control de los ciudadanos sobre los que deben ser sus representantes políticos. Y necesitamo una mayor independencia entre las instituciones públicas.

Segundo quiero reflexionar sobre el poder político, sobre el nacionalismo, el estado de las autonomías y la descentralización del poder. Creo que es obvio para todos que los nacionalismos catalán, vasco y gallego son movimientos que desean obtener el máximo poder político, la independencia de la institución superior que es el gobierno de la nación. El Estado de las Autonomías pretende mejorar la gestión de los recursos públicos del Estado para ofrecer una mejor atención a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Sin embargo la izquierda y el nacionalismo ha hecho de la descentralización del poder un principio básico de gestión y optimización, pero esto no es así siempre. Lo grave es que el PP ha entrado tambien en el juego de descentralizar por descentralizar, y acumular el poder en los gobiernos autonómicos.

La Constitución declara en sus artículos derechos para todos los españoles, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estructurar el Estado español. [...]

Por falta de tiempo no pude terminar este comentario cuando empecé a escribirlo, y ahora sigo sin tiempo, prometo terminar mi segunda reflexión otro día. Perdonad

2.Publicado por Soria el 27/11/2005 20:17
He descubierto ahora esta página grcias a Juanito Grillo. De veras me gusta por su contenido, sus ideas y la caliad de las colaboracions.
La democracia española está por desgacia muy degradada, pero me temo que lo mismo que cuando salió el NO a la mamotrética Constitución Europea, los políticos tardarán o incluso no alcanzarán a darse cuenta de lo mucho que "nos" han fallado... en realidad, su rol es fallar. ¡Ciudadanos en blanco!

3.Publicado por DeepEyes el 30/11/2005 21:20
Me temo que el voto en Blanco SÍ es positivo, demuestra que la sociedad es quien elige, y si conseguimos una participación masiva con un alto porcentaje de voto en blanco, podemos cargarnos un sistema corrupto, embrutecido y en el que los 2 partidos asentados en el poder piensan que son intocables. Ha llegado el momento del voto en blanco masivo. Ha llegado la hora de demostrar quien manda: LOS CIUDADANOS. Las próximas elecciones serán la clave del cambio, a todos los niveles, tanto municipales como autonómicas y generales, PSOE? ni hablar. PP? Muchísimo menos. Y del resto no hablemos.

4.Publicado por Jové el 25/11/2006 17:03
Ahora ya hay un partido que puede ilusionar, al menos en Cataluña, a los votantes que creen en la democracia pero están asqueados de los partidos tradicionales: Ciutadans, Partit de la Ciudadanía.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros