Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Corrupción en España


Nota



Corrupción en España
España es, sin duda, un país corrupto y lo es no tanto porque su vida política esté plagada de escandalos de corrupción o porque su urbanismo sea una fuente de enriquecimiento ilícito para cargos públicos, sino porque la democracia, que es el mejor antídoto existente contra la corrupción, está degenerada y no funciona.

La democracia sólo funciona como antídoto frente al delito cuando sus poderes y fuerzas están equilibrados, cuando existe una prensa libre con capacidad crítica, cuando la sociedad civil opera como contrapeso del gobierno y cuando los poderes básicos del Estado funcionan con independencia y se vigilan unos a otros.

En España, esos equilibrios no existen porque los partidos políticos han acaparado un poder desmesurado y han invadido, sin escrúpulos ni prudencia, la sociedad civil, los poderes básicos y la prensa libre, ocupando también instituciones y espacios de la sociedad civil que les están vedados, como sindicatos, universidades, religiones, fundaciones, medios de comunicación y hasta empresas, al mismo tiempo que relegaba al ciudadano, que es el soberano indiscutible en democracia, a un vergonzoso segundo plano.

Ese esquema de funcionamiento de la política, más propio de una oligocracia de partidos que de una democracia auténtica, es un claro y potente generador de corrupción porque los partidos, sin control alguno, concentran todo su esfuerzo en acumular y conservar el poder, sin demasiados escrúpulos éticos.

¿Acaso han funcionado en España los comités de disciplina de los partidos ante casos de corrupción? ¿Acaso no se ha justificado la práctica de cobrar comisiones afirmando que "no es para mí sino para el partido"? ¿No se han consagrado en la vida interna de los partidos axiomas tan antidemocráticos como el "todo vale en política" o "el fin justifica los medios"? ¿No se han dedicado los partidos a estimular el transfuguismo y a reclutar transfugas para ganar, de manera antidemocrática, gobiernos y más poder?

Ante un poder político descontrolado y con una ética trastocada, lo más lógico es que los ideseables metan la mano en el dinero y se lo lleven.

La situación ética en España es tan dramática que nada menos que la ministra actual de cultura afirmó que "el dinero público no es de nadie", una barbaridad jurídica de tal calado que causa rubor y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos.

Ahora, cuando la corrupción española alcanza fama mundial, después de que el no menos corrupto líder ruso Vladimir Putin haya afirmado, ante los jefes de Estado y de gobierno europeos, que "España no tiene nada que enseñar, cuando tiene a varios alcaldes implicados por corrupción", el gobierno español y los partidos políticos intentarán hacer creer a la sociedad que el problema de la corrupción está reducido a los ayuntamientos.

Nada más falso. La corrupción está en el corazón del sistema y su causa es el poder desmesurado e irrefrenable de los partidos, generadores de una ética insignificante que permite a los políticos subirse el sueldo contra la opinión de los ciudadanos, gobernar contra la opinión pública, castigar al adversario y hasta robar, siempre que se haga con discreción y sin escándalo.

El urbanismo, el mayor foco de corrupción en España, aunque no el único, no es una responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos. Lo es, también, de los gobiernos autonómicos y, en condiciones excepcionales, de los poderes básicos del Estado, que tienen el ineludible deber de defender el bien común, asegurar el Estado de Derecho y evitar al ciudadano el bochorno de sentirse gobernado por una enorme banda de moral frágil..


Franky  
Martes, 24 de Octubre 2006
Artículo leído 1807 veces




Comentarios:

1.Publicado por montiel el 23/10/2006 08:23
Hace tiempo que pienso que la corrupción que sufrimos en España está causada por la mala política y el malgobierno. Me alegro de que este artículo me de la razón. Pero la certeza sólo me causa nuevos problemas: ¿Que hacer para evitarlo?

Agradecería una respuesta.

Gracias.

F. Montiel

2.Publicado por franky el 23/10/2006 08:37
Montiel:

Como ciudadano, poco puedes hacer para combatir la corrupción y el mal gobierno. Sólo puedes ser tu un demócrata impecable, denunciar la corrupción y la falta de democracia, utilizando la palabra y la pluma, que algunos dicen que es más fuerte que la espada, y, eso sí, cuando abran las urnas, ejerce tu único poder no votando jamás a los corruptos, ni siquiera a un corrupto para castigar a otro. Vota en blanco y a una formación que te conste sea demócrata y limpia.

Cordiales saludos y bienvenido a este blog libre.

Franky

3.Publicado por franky el 23/10/2006 08:42
Como ciudadano, poco puedes hacer para combatir la corrupción y el mal gobierno. Sólo puedes ser tu un demócrata impecable, denunciar la corrupción y la falta de democracia, utilizando la palabra y la pluma, que algunos dicen que es más fuerte que la espada, y, eso sí, cuando abran las urnas, ejerce tu único poder no votando jamás a los corruptos, ni siquiera a un corrupto para castigar a otro. Vota en blanco o a una formación que te conste sea demócrata y limpia.

Cordiales saludos y bienvenido a este blog libre.

Franky

4.Publicado por LIGUR el 23/10/2006 16:08


ESPAÑA HA SIDO SIEMPRE RICA

El emigrante, sea al nivel que sea, lleva en el bagaje el sentimiento de proceder de un país pobre. Mucho o poco pero pobre. Se adereza con ser ricos en cultura, tradiciones, etc. pero el sentimiento de llegar o salir de un país económicamente pobre no nos lo quita nadie de encima. Ya, ya sé, los emigrantes políticos, los de contratos en multinacionales, en resumen, un mini etc. Los científicos de primera línea también son emigrantes, encontraron mejores oportunidades y medios en el extranjero.

Me he revelado siempre contra la etiqueta de España pobre. Un cuerno, no conozco ningún país que durante tantos años, siglos, haya tenido recursos para mantener tanto ladrón y no estar en la bancarrota.

España es, según dicen por ahí, un país de grandes ladrones. En cambio, en el mundo anglosajón se da el asesino en serie. Bien es verdad que España va ganando posiciones en esta estadística aunque los ejecutores, en gran parte, no son nativos e hijos de nativos. Somos viscerales, violentos de momento, tenemos un arranque, pero España no se ha caracterizado por los asesinatos en serie. Pero en ladrones… Recordemos el flamenco aficionado a los ducados de a dos, eso de “El mayor ladrón de España se vistió de colorado”. Es que aquí se han adaptado muy bien los visitantes.

En estos últimos días han dimitido varios ministros suecos por estafas al fisco. Una de ellas ha sido la inmoralidad política de no pagar la licencia de televisión estatal. Dos de ellos, además, no habían declarado unas acciones y una casa de verano. No han tenido otra salida que la dimisión. La sociedad y la prensa sueca no juzgan que el importe de la licencia de la televisión sea aproximadamente 150 € al año, y que los impuestos evadidos puedan ser 2000 €, juzga la acción. No resulta hacerse el sueco en Suecia,

De forma que si ustedes, pacientes y tolerantes lectores, no me enmiendan la página, yo seguiré convencido que España, la de antes, la de ahora y lo que quede después del reparto por parcelas en trámite es un País Rico. ¡Qué economía podría soportar tanto expolio, tanto latrocinio durante siglos! España es un país donde el dinero público no es de nadie! (Ministra de cultura, AD 2006)

Ligur


Anexo
Echo de menos al firmante como El Cateto. Sus escuetas y presisas opiniones eran como las frases que en el coso de Las Ventas nos ofrecía un personaje muy conocido, El Ronquillo, y que tanto temían toreros, ganaderos, empresarios. Me confieso, de joven era aficionado a los toros y fumaba. No sé de cual de las dos me arrepiento más. Pero eso es otra historia.


5.Publicado por LIGUR el 24/10/2006 16:14
PASE PERNOCTA A ETA. SALVOCONDUCTO DE LA VERGÜENZA

Escribir y opinar mañana por la tarde después que ETA reciba en Bruselas la “ciudadanía política europea” por sus méritos de asesinatos, terrorismo y extorsión, será ir sobre seguro, algo así como mojarse solo un poquito. En mi caso, como solo soy un voto y además en blanco, si resbalo no mi importa ni creo que nadie lo tenga en cuenta. Total, un solo voto y en blanco.

Entre los asesinados por ETA se encuentra la persona por quien más admiración he tenido en mi vida, por su Honradez (sí, con mayúscula), don Carlos Díaz Arcocha, Comandante de la Erzaintza. Nunca pensó que sus compatriotas, sus hermanos vascos, nacidos en su querida tierra le asesinaran con una bomba debajo de su coche. Murió porque la nobleza de este hombre no podía aceptar tal ruindad y cobardía en sus paisanos. La cobardía no podía ser vasca.

A don Carlos Díaz Arcocha con el corazón triste y con un nudo en la garganta: ¡A tus órdenes!, no por la graduación sino por el respeto que te ganaste por tu honradez. No mereciste morir y menos aún para que la doblez y la hipocresía firmen con tu sangre la claudicación ante tus asesinos.

En tu memoria y en la de los 900 asesinados mi voto no será para quienes no les importa el color ni la calidad de la tinta con la que firmarán una infamia, legalizar el asesinato.

¡Qué vergüenza Europa! ¿Utilizarán en Bruselas en el futuro la misma cafetería, el mismo ascensor, el mismo autobús y los mismos urinarios que esos seres que dejan un rastro de sangre en todo lo que tocan?

Ligur

6.Publicado por cabezuelo el 24/10/2006 23:55
Para mi todos los políticos son iguales, no importa la ideología, si es que la tienen. Navegando he encontrado un post que define muy bien a los políticos os lo recomiendo http://ceroizquierda.blogspot.com/2006/10/politicos.html

7.Publicado por hundarin el 08/11/2006 22:25
DIOS SALVE AL REY.
La justicia divina es muy grande, sí, eso dicen los libros santos, aunque yo digo que la juncia se debe dar, desde un buen juzgado, y con unos jueces dignos para que la justicia sea digna y limpia. Pero, sin duda que Dios pone las cosas en su lugar, tarda en que así sea, pero llega, como ha llegado abstenerse los catalanes en la elecciones de 1 de noviembre de 2006, una suma alarmante y justificada, harta de tanto engaños, de tantas corrupción como hay en España.
Dios salve al rey, hay que leer “ un rey golpe a golpe, esta en el internet, exactamente se puede bajar con “ con el programita, que me parece que se llama, MULES o algo así” hay también, la corrupción de los jueces, es al sorprendente.
Leerlo es algo así como conocer la realidad de lo que están gobernándonos, creo que no lo olvidará, y comprenderás como es la Falange y el porque te llamamos a la lucha.
Verás la realidad, verás a donde vamos y a donde estamos metidos, para ver hasta donde están las cosas en España, luego, haz lo que te parezca, pero si no lee estos libros, nunca sabrá la verdad de las cosas, y seguirá ignorando toda la verdad de la corrupción....
Se habla mucho de que la Falange es una asesina, de que se pasó mucha hambre con el régimen franquista. Si es verdad, ¡ Dios salve al rey! Pero no había ladrones ni corrupción, ¿Quién se llevó el oro del España en la guerra civil? Dios salve al rey! ¿Quién dejó a España en la máxima miseria? ¡! ¿Quién contaminaba los campos de cultivo? ¿Quién saboteaban las centrales eléctricas? ¿ Quien mataba al ganado y cortaban los árboles frutales?
De todas estas calamidades eran los mismo que hoy tenemos, no fue la Falange, ni Franco, fueron estos mismo que están hoy ahí, ¡Dios salve al rey!
La Falange siempre luchó para que España fuera una Nación unida y limpia de corruptos ladrones. ¡Dios salve al rey! Pero los medios audios visuales, se encargaron de publicar que todo el mal que en España se vivió, en la pos guerra, fue culpa de Franco y de la Falange. ¡ Dios salve al rey!....
Nunca fue la Falange traidora, ni corrupta, ni ladrona, fue y es, una limpia organización, inmaculada sin mancha que la puedan nadie señalar como tal. ¡Dios salve al rey! Por ello seguimos luchando incansablemente, para que España se “ UNA GRANDE LIBRE” ¡Dios salve al rey.
Españoles, hay que defender con uñas y dientes, el bien de todos nosotros, castigar a los corruptos, a los ladrones, a todos aquellos traidores de España, Por Dios y por la Patria, y el bien de nuestros hijos que son las victimas de estos políticos que los engancha en los vicios mundanos, que los meten en las cárceles, que los enferman, los pudren, y a las familias igual, que vivimos en un país llenos de vicios mundanos, estamos peor que Sodoma y Goborra, estamos castigado por la mano de Dios. Es justo y de una vez por toda, salir de éste infierno, ¡Dios salve al rey! Se ha hecho famosa una frase que dice “ a por ellos “ Dios salve al rey.....
ARRIBA ESPAÑA, VIVA LA PATRIA ESPAÑOLA. ¡ JOSÉ ANTONIO......! PRESENTE ¡ POR DIOS EL PAN Y LA JUSTICIA...Si lo boprra, no esta colaborando con la corrupción de España.

8.Publicado por maria el 12/02/2009 18:14
Hola estoy denunciando a una enmigrante uruguaya se llama laura camps barcelona españa que tiene a sus hijos en protitucion la madre de laura estuvo presa en uruguay por estafadora quisiera que resolvieran esta situacion





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros