Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Complejo calendario electoral - 'Con Otro Acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Complejo calendario electoral - 'Con Otro Acento' (Observatorio Latinoamericano)
Según un trabajo realizado por el argentino Centro de Estudios Nueva Mayoría, de las 7 elecciones presidenciales que tendrán lugar en América latina entre el 28 de mayo y el 3 de diciembre de 2006, 5 se podrán dirimir por el sistema de “doble vuelta”.

Colombia (28 de mayo), Perú (4 de junio, segunda vuelta), Brasil (1 de octubre), Ecuador (15 de octubre) y Nicaragua (5 de noviembre), son los países en los que regirá el sistema de “ballotage o segunda vuelta”, representando el 71,4 por ciento del total, mientras que México (2 de julio) y Venezuela (3 de diciembre) celebrarán elecciones en una sola jornada.

El actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe (Primero Colombia) –el primer mandatario en funciones que se presenta nuevamente como candidato- aventaja con holgura a Horacio Serpa (Partido Liberal Colombiano), mientras que el ex presidente peruano, Alan García (APRA), según todas las encuestas, vencerá claramente a Ollanta Humala (Unión por el Perú), apoyado por el trío Chávez-Morales-Castro.

En Brasil –primer país con sistema de voto electrónico de la región- las cosas no están, de momento, suficientemente claras. El actual presidente Lula Da Silva (PT), deberá “echar el resto” para evitar ser superado por el actual gobernador de la gigantesca Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB-Partido de la Social Democracia Brasileña, del ex mandatario Henrique Cardoso), que podría contar con el apoyo del también popular Anthony Garotinho (PMDB-Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de inspiración centrista). En el Ecuador las cosas están bastante confusas y revueltas, sobre todo después de la inhabilitación judicial del ex presidente Lucio Gutiérrez –que no se ha conformado con la medida-. Esta elección tiene la singularidad de ser la primera vez que los emigrantes ecuatorianos residentes en medio mundo podrán ejercer su derecho al voto. Tres candidaturas parecen tener las mayores posibilidades: el socialista León Roldós (Red Etica y Democracia), la conservadora Cinthya Viteri, y el populista Humberto Guillén.

En Nicaragua, Daniel Ortega, el famoso ex comandante sandinista, también apoyado “por el triunvirato de La Habana” y líder de Unidad Nicaragua Triunfa –que agrupa a 10 partidos-, parece tener una cierta ventaja, de momento, sobre los partidos conservadores y de centro-derecha nicaragüenses (APRE-Alianza por la República; PLC-Partido Liberal Constitucionalista; ALN-PC/Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador).

En México, Felipe Calderón (PAN-Partido de Acción Nacional, actualmente en el Gobierno) mantiene cierta ventaja sobre sus restantes adversarios: Roberto Madrazo (Alianza por México/PRI-PUEM), Andrés López Obrador (Alianza por el Bien de Todos/PRD, PT) y Patricia Mercado (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina), única mujer que ha participado en una carrera presidencial en el país del Norte. El único candidato que parece llevar suficiente ventaja es el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, ya que la oposición (Julio Borges-Primero Justicia; Manuel Rosales-Un Solo Tiempo; Teodoro Petkoff, ex miembro del Partido Comunista y ex guerrillero, actual editor del vespertino “Tal Cual”) se muestra demasiado fragmentada.

Mucho es lo que se dilucida actualmente en el subcontinente latinoamericano, sumido en una “revuelta indígeno-populista” de incierto futuro, en un proceso, callado pero alarmante, de rearme, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América latina (Resdal), el International Institute for Strategic Studies (IISS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cedal), entre otros, y en un permanente deterioro en los niveles generales de educación, así como en los referidos a la materialización de programas de mejor y más justa distribución de la riqueza.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Martes, 23 de Mayo 2006
Artículo leído 1463 veces




Comentarios:

1.Publicado por avila martino el 24/05/2006 20:17
Claro análisis de la situación política en Latinoamerica. Un pantallazo acertado sobre lo que puede ocurrir en países que atraviesan por situaciones límites en sus estructuras socio-económicas. El llamado Triunvirato, que cada día aumenta su influencia en la región, jugará un papel, diríamos, decisivo en el futuro político de pueblos que padecen marginación y miseria y que están hartos de una realidad que les sume en el atraso y el hambre. La estrategia de recuperar la propiedad de los patrimonios que les son propios es un buen principio y una publicidad eficiente a la hora de captar adeptos en las futuras elecciones presidenciales. Hablar de populismo, creo, es volver a caducas catalogaciones que ya están fuera de órbita. La utilizan personajes como Mario Vargas Llosa que siempre han estado de espaldas a las realidades de sus pueblos en las eternas luchas por las conquistas de los que les pertenece. Y esto es lo único en lo que no concuerdo con el estupendo análisis que hace E. Caldora de Bello de la realidad actual de Latinoamérica.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros