Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cómo derrotar a Hugo Chávez (y también a Manuel Chaves, el de Andalucía)


Nota



Imagen cedida por L Kodorniz
Imagen cedida por L Kodorniz
El periodista venezolano Pedro Pablo Peñaloza acaba de publicar “Chávez es derrotable” (Editorial Libros Marcados), un libro que se ha convertido en lectura obligada para los venezolanos que sueñan con el cambio de régimen en su país. En Andalucía (España), donde existe una situación similar, aunque guardando las distancias debidas, con el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el poder desde hace casi dos décadas, a quién la oposición andaluza, débil y lamentable, es incapaz de derrotar, también tienen una sorprendente vigencia la mayoría de las recomendaciones y consejos del periodista Peñaloza.

El libro parte de los principios de que la alternancia en el poder siempre es saludable en democracia y de que un gobierno que consigue perpetuarse en el poder, aunque sea legítimo, responde casi siempre a una democracia degradada en la que florecen vicios y dramas como el clientelismo, el intervencionismo, la marginación de los ciudadanos y la perdida de ilusión, entre otros.

El periodista venezolano parece estár asesorando a Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía y líder de la oposición andaluza, cuando afirma que la clave para alcanzar la victoria es pensar de manera autocrítica y generar una corriente real de cambio que tenga credibilidad.

Sostiene Peñaloza que el primer paso hacia la victoria consiste en realizar un análisis preciso y desapasionado de los logros y aciertos del gobierno de Chavez (aquí, en Andalucía, Chaves, con “s” final). Es curioso, pero el análisis que el escritor realiza de la realidad venezolana coincide en gran medida con un análisis desapasionado de la realidad andaluza: han crecido las clases marginales, a las que Chavez ha favorecido, mientras descienden los trabajadores y las clases medias.

Venezuela vive la mayor bonanza petrolera de su historia y la economía andaluza, a pesar de seguir en la cola de España y de Europa, le ocurre algo similar y nada en la abundancia.

También coincide el diagnóstico democrático del “régimen” de Chavez con el del andaluz Chaves: aunque ganan las elecciones y están ratificados en sus cargos,”parece cada vez menos legítimo”, lo que se debe, según el columnista Mario Szichman, “a la infinita capacidad del gobierno para estirar las leyes, utilizar listas negras contra opositores y dilatar los plazos electorales, con el propósito de perpetuar al primer magistrado en el poder”.

Aunque con matices diferentes, el argumento central coincide: ambos regímenes han adquirido pericia para utilizar las leyes y el poder en beneficio propio, para crear una red de clientelismo densa e impenetrable, para transformar la democracia en un sistema de poder, influencia, miedo e intereses que les convierte prácticamente en invencibles.

Las coincidencias del análisis son sobrecogedoras cuando se estudia la historia reciente y se concluye que el comportamiento de la oposición en el pasado fue tan lamentable y negativa que ese pasado pesa sobre el presente como una losa de plomo, que impide el triunfo electoral. En Venezuela, los viejos partidos (AD y COPEI) desvalijaron el país y lo pudrieron con sus trucos y abusos antidemocráticos, mientras que en Andalucía, el señoritismo y el caciquismo históricos, por sus abusos y desprecio a las clases humildes, lastran al Partido Popular, que ha heredado en cierto modo su imagen histórica, hasta el punto de cerrarle el camino hacia el poder.

El escritor venezolano parece dirigirse al PP andaluz cuando recomienda a la oposición venezolana que mire la realidad desde “la no dependencia de la vieja política”, y que sea valiente hasta lograr el distanciamiento necesario y, muy especialmente, que sea crítica con ella misma, porque hasta el momento “solo han utilizado viejas fórmulas de anquilosados y decrépitos partidos políticos y han centrando su tarea en criticar ferozmente a Chávez (Chaves), sin más”.

El consejo final consiste en que, partiendo de los logros del gobierno de Chávez (Chaves), realizar propuestas concretas e ilusionantes a los venezolanos (andaluces) e integrar a los más desposeídos, sin olvidarse de apoyar el renacimiento de la casi siempre decisiva clase media.

Así, sostiene Peñaloza, puede que en un futuro no muy lejano sea posible vivir en una Venezuela (Andalucía) realmente democrática, más justa, libre de censuras de todo tipo, con menos presencia abrumadora del poder político, con menos miedo e integrada realmente en el concierto internacional de las naciones más desarrolladas.

La opción al populismo y al intervencionismo clientelar de los Chávez-Chaves sería más libertad individual y social.

imagen cedida por La Kodorniz

Franky  
Lunes, 7 de Agosto 2006
Artículo leído 915 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 06/08/2006 17:41
Estimado franky, los consejos de Peñaloza no son sólo aplicables a la oposición a Chave"X". Sus consejos deberían ser la piedra angular de la política en democracia, la única forma de PROGRESAR, con mayúsculas y sin populismos.

Sólo reconociendo los aciertos del gobernante y de la oposición, y proponiendo mejoras a los aciertos y errores se puede lograr el progreso.

Efectivamente la política española se ha convertido en una competición con hooligans apasionados y sin capacidad de pensar libremente, y personas hastiadas del protagonismo de tan lamentable "deporte". La realidad es que la política ni es un deporte, ni es una competición, y que si los políticos tuvieran realmente la voluntad de trabajar por su país olvidarían su rol de Gobierno-Oposición tras las elecciones, y cooperarían con el objetivo de aumentras el bienestar y el progreso de sus ciudadanos y votantes.

Sólo así, desde la voluntad del trabajo por los ciudadanos, se puede lograr un verdadero progreso. Las luchas por el poder sólo perjudican a un país que va a la deriva y con muy malas perspectivas de futuro.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros