Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen


Nota



Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen
En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.

Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.

Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.

La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.

Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.

La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.

La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.

El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.

"Nuestra imagen --afirma mi amigo catalán--, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España".


   
Sábado, 12 de Mayo 2007
Artículo leído 2692 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 12/05/2007 09:48

LA COMPRA SELECTIVA NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD

Repetidas veces he mencionado que el boicot a Cataluña no tiene fecha de caducidad. Es una compra selectiva. Cataluña produce pocos artículos exclusivos. En la misma estantería encuentras varios y muchos de ellos, mejores. Así mismo he manifestado que personajes como Carod y su tropa no tienen escrúpulos de ensuciar y deteriorar la imagen de Cataluña, a la que tanto aman, para conservar sus sillones y sueldos "vendiendo" en el Siglo XXI conceptos obsoletos de "yo soy diferente".

El filósofo alemán Jürgen Habermas es uno de los que cree con más fuerza que el nacionalismo es una enfermedad y que nada es más peligroso que "construir el futuro como respuesta a un llamamiento casi mesiánico del pasado", sobre todo cuando ese pasado es inventado.

Hace años que en mi casa no entra un producto catalán. No echo nada en falta. Hay de todo y no es fabricado ni distribuido desde Cataluña.

Los Carod y Cía. han destruido el mercado natural de los productos catalanes: España. Ya sabemos, como publiqué en este blog, lo que les ha sucedido con el cava en Europa.

La antipatía y rechazo a todo lo que es catalán, los Carod y tropa y muchos otros catalanes han conseguido que cale muy hondo en España. Eso es muy difícil cambiar y con las "patochadas" que ERC realiza a menudo para conseguir cuota de pantalla, el fuego no se extingue sino que se aviva.

"Carod, cuando habla es como una tormenta de granizo para el Penedés". Dijo un industrial catalán.

Ligur






2.Publicado por Ligur el 12/05/2007 11:17


COMENTARIOS DE CORRILLOS DE CAFETERÍA

Esta fué una declaración a la prensa hecha por otro de la tropa de Carod, cuyo nombre no menciono para contribuir a que Cataluña recupere su antigua imagen, en pleno boicot a los productos Catalanes.

No es que el interfecto no estuviese al corriente de los daños que Cataluña estaba sufriendo por las "mamarrachadas de Carod" y contraofensiva a la campaña que, con dinero de la Generalitat, se hacía contra los productos españoles. Simplemente no podía declarar públicamente que la culpa era de ellos mismos, de los catalanistas a ultranza, los de la "puta España" y que el asunto les había salido rana y se las estaban tragando dobladas.

Se ha intentado camuflar los resultados negativos de muchas empresas catalanas consecuencia de la compra selectiva. Hay ventas que han bajado más del 10%.

Se olvida muy a menudo o casi siempre y por algún motivo el factor "cliente".
En este pulso entre ciudadano (cliente) y políticos ha ganado el ciudadano. Con la compra selectiva el menospreciado ciudadano, cliente (votante), ejerce su derecho al voto cada día y varias veces. La compra selectiva ha doblegado a los políticos catalanes y nacionalistas irracionales. Esto lo sabe muy bien el ciudadano, cliente y votante. Este ciudadano ¿Trinidad? está orgulloso de conocer su fuerza y su poder sin necesidad de despotricar, manifestarse en la calle, dar gritos o enfrentarse con fuerzas de seguridad. Como cinófilo veo algunas películas repetidas veces y en Gandhi me he inspirado muchas veces.

El consumidor tiene un poder muy superior al que él mismo piensa. Un comerciante necesita sacar un beneficio por metro de estantería. Si un producto permanece demasiado tiempo en la estantería lo cambia por otro. Hay que considerar que el nuevo producto llega junto con otros de la misma compañía o fabricante que desplaza a los similares de la marca rechazada.

La compra selectiva es muy potente porque el cliente no cambia de marca por precio, calidad, moda, oferta especial, sino que cambia por convicción y como sabe que ha ganado el pulso, se siente orgulloso. Esto no hay publicidad que lo transforme.

Los catalanes han tocado el orgullo de muchos españoles... "Con la Iglesia hemos tocado, Sancho"

Comentarios de corrillos de cafetería. Sí, sí.

Ligur

3.Publicado por albermir el 13/05/2007 02:02
En sus manos(los catalanes) tienen la capacidad de que "eso" se acabe.

4.Publicado por Juan A. Sánchez el 13/05/2007 02:18
Cuando los propios catalanes se den cuenta del problema que tienen, quizá les podamos echar una mano los demás.

Esperemos a ver qué pasa en estas elecciones, si siguen apoyando a los discursos políticos que les están perjudicando o apuestan por un cambio que los acerque al resto del país.

5.Publicado por Luis el 22/07/2007 02:49
Lectura muy recomendable, y que cada uno actúe en conciencia:

http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=989



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros