Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CUMBRE DE LONDRES


Nota



El G-20 ha terminado con euforia en la bolsa y escasos resultados efectivos. Que el gasto público será la vía, para lograr la recuperación económica, es su mensaje más claro; siguiendo las teorías keynesianas todo el programa de rescate se basa en inyecciones de dinero público y en el fortalecimiento de la supervisión internacional, según el diario francés Le Monde. El remedio más efectivo que se les ha ocurrido es el desembolso de una nueva partida de más de un billón de dólares para organismos internacionales, de los que 750.000 millones serán para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para préstamos a los países emergentes y subdesarrollados, que se une al total de cinco billones que los Gobiernos se van a gastar hasta finales de 2010 para salir de la crisis, «el mayor estímulo fiscal de la historia», se ha dicho.

Pareciera que sólo se conoce, en estos tiempos de mediocridad, el recurso a los dineros públicos; la Cumbre no se ha traducido en compromisos concretos o estímulos fiscales a la economía e igual sucede en cuanto al aspecto clave de la regulación de los mercados financieros; se creará un Consejo de Estabilidad Financiera, pero no se precisan sus competencias. Pero, Brown calificó ayer los acuerdos logrados de nuevo «plan Marshall» que permitirá al mundo salir de la crisis económica; su afirmación es demasiado optimista.

El comunicado final habla genéricamente de «sostener» los actuales niveles de gasto público y de una «política expansiva» de crédito de los bancos centrales; a la vez, recoge la necesidad de reformar "en profundidad" la organización financiera internacional; de endurecer la normativa sobre el control de riesgo de las entidades financieras, y, fijando los códigos de conducta y la supervisión de las remuneraciones de los banqueros, garantizar la independencia de las agencias de calificación, legislar de forma muy estricta sobre los fondos de inversión y, tras comprometerse a evitar todo tipo de prácticas proteccionistas, fomentar el comercio mundial. El comunicado señala que la OCDE ha elaborado una lista de los paraísos fiscales, que serán sancionados, si no cumplen determinados requisitos de transparencia; quiere hacer aflorar los 11,5 billones de dólares -cinco veces el PIB español-, ocultos en esos "refugios" fiscales de empresas y particulares.

Los resultados de la cumbre son relativos, la precaución no resulta infundada; de todas formas, el tiempo dirá el valor de las medidas adoptadas. Si se logra la regulación de los mercados financieros y los Gobiernos, renunciando a la tentación del proteccionismo, llegan a coordinar su acción política, esta cumbre habrá servido para iniciar la recuperación mundial de la economía. Pues, sin duda, el despilfarro de la riqueza nacional no recupera mesiánicamente la economía; las desmesuras en el gasto y los depredadores de las finanzas mundiales la hunden cada día; hoy se ve que la austeridad ha sido proscrita de los gabinetes políticos. Ahora bien, al menos, el que estos políticos no hayan tomado de modo explícito la senda socialista revolucionaria, es un acierto.

Mientras tanto Barack Obama, feliz, Nicolas Sarkozy, emocionado y los otros, contentos, han salido diciendo, que la cumbre representa un "hito" histórico, "por el alcance de los desafíos y la magnitud de la respuesta dada". Ya se verá.



C. Mudarra




   
Lunes, 6 de Abril 2009
Artículo leído 1215 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 06/04/2009 13:55
Uno que no entiende mucho de macroeconomía se pregunta por qué esa insistencia en el gasto público por parte de los gobierno mientras que otros economistas dicen lo contrario.

Al parecer los que saben están en los gobiernos y los que no, parece que se dedican a incordiar.

Pero uno, que no entiende, piensa que por ejemplo el dinero que le han dado a los ayuntamientos para obras, podría haberse utilizado para que esos ayuntamientos pagasen las deudas y que las empresas hiciesen con su dinero lo que les venga en gana.

También se podía dar dinero a las empresas o bajar los impuestos o hacer algunas cosas más que los que saben, saben.

Da la sensación que se trata de favorecer a los banqueros, tal vez porque a los gobiernos les remuerda la conciencia, si es que los gobiernos tienen de eso, de haber metido a los banqueros en riesgos innecesarios para conseguir unos votos.

Por otra parte los medios nos inundan con el terror a la crisis de forma que el ciudadado está congelado, no se atreve a gastar por si las cosas vienen peor y claro, si no hay actividad económica, las cosas vendrán peor.

Yo, ciudadano anónimo e ignorante, percibo que todo esto es dar palos de ciego es hacer que parezca que se hace algo. En el caso de nuestro gobierno, en concreto, percibo que no saben qué hacer y además no les importa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros