Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CULTURA Y EDUCACIÓN, VOLVED POR VUESTROS FUEROS


Nota



Créame si le confieso o reconozco (como estoy haciendo) que tenía el propósito noble y doble o gemelo de advertirle a usted, amable, atento, dilecto y selecto lector, de que el texto que sigue, tal vez debería de habérmelo inspirado mi estro el veintiocho del mes que viene, y de pedirles mil disculpas y otros tantos perdones (por haberles hecho sujetos-objetos de las distintas inocentadas) a las personas que se mencionan luego, porque pueden llegar a sentirse esperpentizadas. Pero me he hecho la siguiente reflexión-pregunta, ¿qué alta inteligencia, si de verdad lo es, será incapaz de esbozar, de buena gana, una ingenua sonrisa y hasta de soltar, de buen grado, una sonora carcajada al contemplar su propia caricatura? Mas, inopinadamente, como un rayo, ha vuelto a hacer acto de presencia mi plectro y a ir, como acostumbra, a lo suyo, que no es otra cosa que dictarme: dilecto heraldo, no dilapides más tu tiempo advirtiendo, disculpándote o divagando, mientras vagas o vagueas, y escribe, mi preferido amanuense, que, si te he revelado hoy el texto que obra abajo, es por la sencilla razón de que para dentro de siete semanas cabales, con ocasión de la festividad de los Santos Inocentes, te tengo reservado otro, que es una perita en dulce y de una calidad excelsa, inusitada; así que, ¡chitón!; y continúa manejando la péndola, mientras vaya oscilando el péndulo.

Cultura y Educación siempre formaron una excelente yunta de bueyes para labrar el campo yermo que cada quien, quisque o uno de nosotros fuimos cuando lo desconocíamos todo. Y, llegados a esta primera pausa o punto y seguido del segundo párrafo, acaso convenga hacer una distinción preliminar, sí, pero radical, definitiva, entre nesciente y tonto. Ignorante, sin discusión, es el que no sabe; zote, en cambio, es el que no aprende por la inconcusa incomodidad o el apodíctico esfuerzo que requiere o lleva aparejado todo tipo de aprendizaje (porque -sólo es una intuición o sospecha- a nadie privó Dios de la voluntad de aprender).

Hoy, deshecha la pareja, roto el tándem, de las riendas del primer manso, Cultura, se encarga y (pre)ocupa doña Carmen Calvo, un poema de versos libres y sueltos, sin metro ni rima. El ramal o ronzal del segundo, Educación, lo lleva, ¡quién lo iba a decir!, doña María Jesús San(jo)segundo, la Sagrada Familia (con perdón –el menda lerenda no pretende mofarse de la religión católica, apostólica y romana-) del rito de la paja o del pajarito, según unos; del tipo que roe o del pitorreo, según otros.

Aquí, en esta piel de toro puesta a secar que algunos hemos dado en urdir de esta guisa, E(s-x)paña, y ahora, ser ministra o jefa del Ejecutivo, junto con ser Infanta (y aun pre-Princesa y hasta proto-Reina), son tres de los vario(pinto)s altos cargos o puestos gordos a los que la mujer española puede aspirar (y, por favor, que ningún tontolaba venga a joder la marrana, lanzándome la contumelia o el remoquete, el baldón o el oprobio, de misógino, porque, sencillamente, no lo soy –y es que lo propio cabe decir del varón patrio-), desde que presidente del Consejo de Ministros (y no por delegación) puede llegar a serlo el campeón de los embele(c-s)adores de la sonrisa y as de los prestidigitadores del talante (que no del talento), siempre que al adversario le abandone inesperadamente buena parte de su afición, que algunos dudan entre denominar carisma o su anagrama, políticamente incorrecto, maricas (y, si usted quiere, que nadie venga a tocarme las narices, columpiándose y calumniándome con que soy un homófobo redomado -porque tampoco gasto tal condición-).

Ángel Sáez García

Franky  
Lunes, 14 de Noviembre 2005
Artículo leído 1460 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros