Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CUANDO EL PODER TE SEDUCE, EL DEPORTE SUCEDE


Nota



“La música se empieza a atrofiar cuando se aleja demasiado del baile. La poesía se comienza a atrofiar cuando se aleja demasiado de la música”.

Ezra Pound


Sí; desde luego, sin ninguna hesitación. Cuando el poder (incluido el mental) empieza a tirar de uno, quiero decir, a hacer de las suyas y te seduce, el deporte de la mentira parcial (convendría no olvidar que la media siempre tuvo escasos aficionados o seguidores; incluso llegaron a conformar una legión los que la reputaron la peor de las tales) o total sucede.

A pesar de que fueron varios los episodios dementes que protagonizó a lo largo y lato de su existencia el ora ateo poeta, ora orate profeta, que fue el autor que firma el exergo de la presente urdidura, al sobredicho no le fallaron un ápice ni el pesquis ni la puntería cuando, habiendo echado a volar la razón, se perfiló, apuntó y disparó la bala de su escopeta, que dio de lleno en el blanco o centro de la razonable pechuga del ave, esto es, sentó cátedra al sentenciar que el arte o el reto de gobernar no consiste en otra cosa que en crear problemas de todo jaez cuyas soluciones tienen tanto a los representantes políticos como a los representados, tanto a la opinión pública como a la publicada, bien en vela, bien en vilo.

Seguramente, le habré traído alguna otra vez a colación (usted dirá, desocupado lector) lo que sigue, que en España cada día hay más gente inteligente que se muestra desencantada con buena parte de la clase política actual, en la que cabe hallar una legión (o dos) de botarates, chiquilicuatres de tres al cuarto y mequetrefes de tomo y lomo. Mutatis mutandis, nuestra piel de toro puesta a secar (al sol, que hoy vuelve a calentar lo suyo) semeja otro campo de Agramante. Mientras los “hunos” luchan por desenterrar o desentrañar y airear los affaires que perjudican a los “hotros”, estos últimos pretenden conseguir que todo lo podrido, nauseabundo y fraudulento lleve el marchamo de los primeros.

Algunas veces (estos ratos, gracias a Dios, son los menos; ergo, merecen recibir el adjetivo de excepcionales), al menda lerenda le entran ganas (pues le nacen y pacen) de llevar, durante unas horas siquiera, las riendas de este país de nuestras entretelas y mandar. Así que, a ver, usted, don José Luis, venga acá y póngase (por) esta vez, al menos, a la derecha, sin sentir grima o náuseas ni rechistar; y usted, don Mariano, aunque sólo sea en este íngrimo caso o señera oportunidad, sitúese a la izquierda, y que no se le ocurra la gracia de abrir la boca ni para bostezar. Voy a lanzarles a ambos a la arena de la plaza monumental de “Las Ventas”, que, a partir de hoy, mudará su nombre por el de “Los Compromisos” (o “Los Consensos”). Les advierto que, como no está el horno para (hacer) bollos (y ustedes no estén a la altura de las circunstancias, dilecto título orteguiano), no podrán salir del coso (porque me encargaré personalmente de impedírselo a ambos) hasta que no hayan buscado y hallado al alimón (y de una sacrosanta vez) la triple pe (que hay, por cierto, en PSOE y PP) de la que gustaba platicar a cualesquiera horas del día o de la noche don Manuel Azaña: paz, piedad, perdón; porque urge y ruge el momento de dejar de guerrear y no entenderse, condenándonos a toda la ciudadanía a vivir en medio de una crispación irremisible e irremediable, que amenaza con enquistarse y hacerse crónica.

Independientemente de los resultados que han arrojado las distintas encuestas y sondeos que se van conociendo, por ahora sigo en mis trece. Si se celebraran hoy los comicios generales, servidor votaría en blanco. Y es que, si los “hunos” en este, ese o aquel asunto, mal; los “hotros”, en aquel, ese o este caso, peor, o viceversa.

Ángel Sáez García

angelsaezgarcia@tudela.com
Martes, 15 de Enero 2008
Artículo leído 961 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros