Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CORRUPTOCRACIA


Nota

Reproducimos un valioso artículo de Rafael Serrano, del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional:
---



CORRUPTOCRACIA
La difusa frontera entre las actividades económicas legales y las delictivas se ha ensanchado de manera inabarcable. El producto criminal bruto representa un 20% del comercio mundial con unos tres millones de “sociedades fantasma” en paraísos fiscales. Una misma inclinación a evadirse en tales paraísos distingue a esas oligarquías financieras que han destruido los procesos económicos reales para instaurar el beneficio especulativo a gran escala, merced a la desregulación global. Pero sería incomprensible la corrupción económica que este descontrol financiero genera, si no la relacionásemos con los fraudulentos regímenes políticos que la amparan, beneficiándose de ella. También, entre los implacables competidores del “libre mercado”, abundan aquellos que la banalizan, e incluso llegan a justificar la conveniencia de las prácticas corruptas con el fin de “engrasar” el sistema, aludiendo al crecimiento que están experimentando países tan poco ejemplares, en ese sentido, como China o Tailandia.

En una serie de conferencias organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, Felipe González y José María Aznar han dado sus “respuestas ante la crisis”. El primero recomienda regular el mercado con “un buen sistema de control y vigilancia”, en cuya aplicación es un consumado experto, tal como demostró a lo largo de su impoluta presidencia. El amigo de Bush, que ha interpretado el cambio de Obama como un “exotismo histórico”, propone encaramarse en una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas: es una lástima que este liberalísimo Caballero de las Azores no incluya en esa oleada al Partido Popular, que seguirá siendo estatal.

García Trevijano ya lo advertía al inicio de la transición: la de Juan Carlos es una monarquía orleanista. A Luis Felipe, escondido en un jardín cuando fueron a buscarlo “a falta de nada mejor y por temor a algo peor”, lo entronizaron con el propósito de repartirse el botín estatal: “se atrincheraron en todos los cargos, aumentaron enormemente el número de esos puestos y se acostumbraron a vivir de los fondos públicos” (Tocqueville). Este régimen, podrido hasta la médula, provocó la Revolución de 1848 y la llegada de la República.

   
Domingo, 22 de Marzo 2009
Artículo leído 1424 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 22/03/2009 20:43

En Francia, el viraje conservador de la monarquía orleanista, a partir de 1832, era en realidad una forma de traición para la revolución que había llevado al trono a Luis Felipe de Orleáns, cuyo régimen encumbró, hasta hacerla dominante en política, a una clase media industrial que, con sus grandes fortunas, hicieron de la corrupción el modo habitual de gestionar, no tan sólo el sistema electoral de la época, aunque también éste.

De ahí que los revolucionarios del 48 reivindicasen el sufragio universal, la soberanía popular, la igualdad social y la república como forma política más idónea, a diferencia de los movimientos revolucionarios de 1830 que preconizaban las ideas del liberalismo (sufragio censitario, soberanía nacional, despreocupación por las diferencias sociales y la monarquía como forma de gobierno).

En mi opinión tiene razón el Sr. Serrano, pero con franqueza tengo poca fe en la reacción que pueda llegar a producirse en la actualidad, y creo que esa esperanza que genera la lectura del artículo, es más la ilusión de cuantos que ansiamos erradicar la nauseabunda podredumbre que invade nuestra vida cotidiana.

2.Publicado por Pepe Lotas el 23/03/2009 12:53
El resorte capaz de agitar las mentes y provocar una concienciación de la penosa situación actual que padecemos, aún no ha llegado. ¿Puede producirse en una sociedad desinformada y apática como la nuestra, donde prima más el apoyo a los "nuestros" que la serena racionalidad política?. Lo dudo. Harían falta protagonistas que "engancharan" a las masas. Y de momento, si los hay, se dedican a "sus labores".

3.Publicado por un manifestante pro derechos civiles el 23/03/2009 14:30
Es realmente curioso que de las fechorias del Gobierno e instituciones de Su Majestad no se pidan cuentas a Su Majestad.
Pero no hay más que recordar lo que hicieron Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII para poder comprender lo que da de sí esta benemérita familia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros