Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

CÓMO Y POR QUÉ ATAJAR LA VIOLENCIA JUVENIL


Nota



No hay que fiarse de los dirigentes que prometen el paraíso, porque ése es el camino más seguro al infierno ”.

Karl Popper


El viernes pasado, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, cogiendo al morlaco por las astas, dio de lleno en el blanco o centro de la diana al estamparle el níhil óbstat al proyecto de reforma de la Ley del Menor, que será remitido a la Cámara Baja para que allí balbucee y gatee su trámite parlamentario. Ergo, bienvenido es el propósito gubernativo de intentar buscarles prontas soluciones duraderas a los nuevos problemas de violencia juvenil que acucian y aquejan a la sociedad española moderna; sobre todo, los provocados por el “bullying” o violencia escolar y los ocasionados por las bandas o grupos juveniles ¿organizados? Y, de paso, si se tercia, prevenir fenómenos como los ocurridos recientemente en los arrabales parisinos y varias ciudades galas.

Empero, de nada servirán los esfuerzos dedicados a la identificación de los problemas y baldío será, asimismo, devanarse las meninges procurando hallarles remedios oportunos, si al primer denuedo, el de las óptimas pretensiones, no le siguen o acompañan las partidas presupuestarias preceptivas, pertinentes, necesarias, imprescindibles, que doten de recursos personales y materiales al espíritu y a la letra de la ley, para llevar a buen puerto o feliz término las tales, porque no queremos que todo quede reducido a agua de borrajas o cerrajas, a papel mojado.

La violencia juvenil, corolario y correlato del fracaso de la familia y del fiasco de la escuela y el instituto en el abastecimiento o suministro y fijación de un selecto muestrario de normas de conducta impecable o modelos comportamentales sin tacha a imitar o que seguir, reclama a grito pelado lo que precisa, medidas multidisciplinares para su derrocamiento, derrota y erradicación. Las penales y procesales ayudarán, sin duda, pero como el problema hinca sus raíces en el feroz relativismo rampante que vivimos y la subsiguiente y pertinaz crisis actual de valores, urge pergeñar y formular otros tipos de medidas que contribuyan a la persuasión entera y definitiva de que la violencia, en tanto en cuanto callejón sin salida que es, no lleva a ninguna parte.


Ángel Sáez García


Franky  
Lunes, 30 de Enero 2006
Artículo leído 1604 veces




Comentarios:

1.Publicado por perez el 30/01/2006 10:34
LA VIOLENCIA JUVENIL QUE NOS INVADE Y LA PERMISIVIDAD DE PADRES Y DE ESTADO DEJA A LA SOCIEDAD SOLA Y DESAMPARADA ESPECIALMENTE A LOS MENOS AFORTUNADOS. TANTO EN LOS COLEGIOOS PUBLICOS COMO PRIVADOS LOS GAMBERROS CAMPAN A SUS ANCHAS Y ¿QUIEN ES EL VALIENTE QUE SE ATREVE CON ELLOS?.LA LEY DEL MENOR ES VERGONZOSA Y QUIENES LA LEGISLARON DEBERIAN QUEDARSE EN SU CASA CON SUS HIJOS A ESTOS ESPECIMENES DURANTE UN TIEMPO,DE LEJOS NO SE VE LA REALIDAD SOLO LA FANTASIA EN LA QUE VIVEN ESTOS DESTACADOS LEGISLADORES.
A LOS PANDILLEROS ,SOBRE TODO DE ORIGEN LATINO,LA SOLUCION RAPIDA SERIA EXPULSARLOS DEL PAIS CON SU FAMILIA DE ESTA FORMA SU FAMULIA VELARIA MAS POR SU BUEN COMPORTAMIENTO.A LOS NACIONALES NO TENDRIAMOS DONDE EXPULSARLOS ALGUNA MANERA PUNITIVA QUE AFECTARA A SU FAMILIA ,CIERTO ES QUE EN OCASIONES LA FAMILIA NO TIENE LA CULPA,SON LOS MENOS CASOS.
RECONOCER QUE ALGUNAS PERSONAS NO SON RECUPERABLES NI POR LA FAMILIA NI POR EL ESTADO,PERO LA SOLUCION NO ES DEJAR QUE HAGAN LO QUE QUIERAN.PARA ESTOS MANO DURA.

2.Publicado por Prof.Lincoln Alayo Bernal el 02/08/2006 04:40
Del Maltrato a la Violencia.....

Prof. Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@yahoo.com.
La aspiración de construir una sociedad más justa y equitativa, que garantice el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, acompaña al hombre desde tiempos remotos; sin embargo, tal empeño ha encontrado colosales obstáculos, asociados a la desigualdad de las sociedades divididas en estratos sociales, donde los intereses de algunos por el poder se erigen como "dictadores" que oprimen y aplastan, por los medios más disímiles, cualquier intento de oposición a los mismos.

Actualmente, la violencia es uno de los problemas sociales que más afecta a los seres humanos sin distinción de país, de raza, de sexo, de edad, de capas o clases sociales y se constituye en un escollo de significativa trascendencia que tiene que ser considerado en cualquier intento serio de mejoramiento de la sociedad y, ello atañe, en primera instancia, a la labor de las instituciones que tienen el encargo social de conducir y materializar las acciones encaminadas a garantizar la preparación de los ciudadanos para vivir y colaborar con sus congéneres en un clima psicológico distendido, de respeto mutuo, donde no encuentren espacio los comportamientos que resulten lesivos para el otro o el entorno.

La importancia del maltrato es tal que todas las sociedades tienen explícitamente consignado en sus respectivos códigos penales la definición y tipificación del delito de violencia en sus dos formas habituales de manifestación entre las personas: la física y la psicológica.

Desde tiempos remotos, los hechos de crueldad para con los menores han suscitado el repudio de las diferentes sociedades hacia los victimarios vinculados con esta repudiable acción. Se cita que ya en el Código de los Hammurabi (2000 años antes de Cristo) se sancionaba a la nodriza que dejaba morir en sus brazos a un lactante, y dicha sanción consistía en la pena de muerte.

Existen considerables evidencias históricas de que desde la más remota antigüedad se daban ciertos comportamientos inadecuados hacia los niños. Han sido en las últimas décadas de este siglo cuando se ha empezado a tomar consistencia de la magnitud del problema, en vista de su creciente prevalecía en todo el mundo y habida cuenta de las implicaciones sociales, económica, éticas y legales que plantea el maltrato al menor.

Las vivencias y experiencias en los primeros años de la vida, tienen un importante significado en la formación de la personalidad de los seres humanos. Puede considerarse por maltrato infantil a las acciones intencionadas o por omisión, o cualquier actitud pasiva o negligente, que lesionen o puedan lesionar potencialmente a un niño, provocándole daños que en alguna forma interfieran u obstaculicen su desarrollo físico, psicológico – emocional o como ser social.

El maltrato psicológico es toda acción que se ejerza contra el normal desarrollo de la personalidad de un niño, Los que pueden ser causa de retraso mental, parálisis cerebral, trastornos del habla y del lenguaje, etc, todos los cuales afectan el normal desarrollo del psiquismo de estos niños.

Por su parte las acciones de índole objetiva están relacionadas con la forma de "educar" a los hijos, especialmente las que se refieren a la forma de mantener la disciplina, la manera de sancionar las faltas, el modo de expresar el afecto, hasta donde se permite la independencia y la aceptación de la individualidad, pues la cultura va a influir en los niños a través de la familia, la cual puede contribuir de manera importante al bienestar, la felicidad y la salud de ellos.

Se dice que un porcentaje muy alto de padres maltratadores fueron a su vez niños maltratados pero cuando se profundizan en estos adultos en su niñez el maltrato no les gustó y quedan huellas y daños en muchos casos profundos y dolorosos difíciles de sanar, aunque también puede ocurrir que la consideren una forma lastimosa de corregir y no necesariamente maltraten.

La labor educativa desde el hogar y la escuela debe estar dirigida a erradicar manifestaciones de comportamientos de violencia en sus hijos, implica pertrechar a los padres, tutores y maestros o profesores de los recursos teóricos y prácticos imprescindibles que les permitan diseñar, aplicar y evaluar los resultados de acciones convenientes que garanticen la consecución del objetivo perseguido y, en esa dirección, la detección en el ambiente familiar y escolar de tendencias violentas por parte de los hijos y estudiantes, hacia sí mismos, sus compañeros, profesores, y familiares dejando claro que su entorno constituye un punto de partida obligatorio.

Se puede afirmar y tener la seguridad de que lo egresados de esas escuelas, los hijos de ese hogar , luego de incorporarse como trabajadores activos a cada uno de sus diferentes oficios y / o profesiones, sabrán manifestar las convicciones formadas y pondrán en práctica los conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridos sobre el manejo de la violencia y así tendremos hogares, vecindarios, escuelas y un país mas seguro Julio 2006.


Prof. Lincoln Alayo Bernal
prevencionpe@yahoo.com
Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Asesores y Consultores en Gestión de Riesgo Desde 1990

Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.

Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años) DNI 10542761
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Defensa Civil en Universidades de La Libertad - Perú
Mayor información Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros