Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CIMAS Y SIMAS


Nota



CIMAS Y SIMAS
Los periodistas utilizan el símbolo de las “cumbres”, o cimas de la riqueza, cuando se reúnen los países más poderosos de la tierra. Recientemente se celebró en Londres una de esas “cumbres”, la de los veinte más ricos del mundo. Frente a esa reunión hubo otra manifestación, la del grupo “anticapitalista” que quería representar a los países más pobres. Siguiendo con la metáfora, podríamos llamarlo el de las “profundidades”, o simas de la pobreza; los países más deprimidos de la sociedad internacional.

Los que consiguen ser llamados a las “cumbres” son pocos, porque la mayoría está inmersa en las profundidades de la sociedad humana, sin que apenas se hable de ellos. Hasta hace unos años, en Norteamérica no se sabía nada de España, ni siquiera dónde estaba, sencillamente porque se encontraba en las profundidades o simas de la pobreza. Hoy nuestro país se encuentra entre los veinte más ricos. Por lo visto, ha salido de las simas, puede acudir a las “cumbres” y ser reconocido.

Las diferencias entre unos y otros –cimas y simas- son irritantes en un mundo como el del siglo XXI, donde estamos destinados a vivir cada día más cerca y a entendernos con una sola lengua. El grupo de los anticapitalistas venía a decir eso y a manifestarse contrarios a la cumbre. Pero cayeron en el error de la violencia y consiguieron un varapalo físico, más de treinta heridos y otros tantos detenidos. Terminó la cumbre y los veinte volvieron a sus casas pletóricos de satisfacción, mientras que los anticapitalistas, regresaron, como siempre, con el rabo entre las piernas.

Todavía el mundo sigue dividido en dos grupos de humanos antagónicos, paradójicos. Cada día se distancian más las cumbres de las profundidades, las cimas de las simas, los países ricos de los pobres. Da la impresión de que vivimos en un mundo donde sus ciudadanos habitan en formidables castillos, palacios y mansiones, frente a otros seres errantes, exiliados, deshabitados, sin casas...

Frente a las cumbres, siempre hay simas: frente a la riqueza fastuosa de los países ricos, se hunden cada vez más los países pobres; frente a los países más poderosos y armados del mundo, los países pobres se matan entre sí con las armas desechadas y vendidas por los ricos; frente a los países saturados de felicidad, se mueren de desnutrición los países más indigentes; frente a la oferta corrompida de los cárteles y trata de blancas, llegan los jóvenes engañados en los cayucos; frente a la violencia insaciable del sexo, mueren cada día mujeres y niños en todo el mundo; frente a la suciedad y sordidez de los suburbios y fabelas, los pobres se empeñan, inútilmente, en dejar un mundo más limpio y más culto a sus hijos; frente a las injusticias más patentes, luchan los “sin papeles” por hacerse oír; frente a los corazones de piedra, matan los pobres sus corazones de carne.

Dice un proverbio que “el caracol que anda buscando su casa no se conoce”. Damos la impresión de andar buscando nuestra identidad, pero sin conocernos y sin conocer la de los hermanos. Mientras, pasiones y muertes en la Semana de la Pasión y Muerte de Cristo.

J. LEIVA



   
Jueves, 16 de Abril 2009
Artículo leído 1221 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 17/04/2009 21:08

No es mal símil el de cimas y simas. Haberlas haylas, tanto las unas como las otras. Pero no comparto el razonamiento ni las conclusiones a las que llega el autor del artículo.

Siguiendo el símil geológico de las "cimas y simas", y considerando la ley de la gravedad, la parte de la cima que se desprende, rueda hacia la sima, pero la parte de sima que pretende llegar a la cima sólo podrá hacerlo en caso de un cataclismo de impredecibles consecuencias.

Siempre son más las simas o valles, que las cumbres. Siempre son más los países pobres que los ricos, y siempre serán más, y más pobres, cuanto más, o más ricos, sean los ricos.

Los países pobres ven además cómo los ricos fomentan sus juegos de guerra en su territorio, cuando no comercian con descaro con armas para que se maten entre sí mientras ellos se enriquecen y ven más y más opulencia a su alrededor.

Los países pobres ven morir a los suyos en la desnutrición porque en los países ricos nos puede la avaricia, el egoísmo, la ambición desmedida, la falta de solidaridad y la ausencia total de la más mínima ética humana en el comportamiento.

Los pobres "enferman" de "sueño americano", mientras la realidad les muestra la cara más cruel de una sociedad, falsa y corrupta hasta sus entrañas.

Los pobres aspiran a la vida de lujo y desenfreno que ofrecen con impertinencia y descaro desde las televisiones de los "paraísos" ricos, mientras la realidad les muestra la explotación laboral, la discriminación, el abuso corrupto y cómplice de todos los que habitamos los países ricos.

No hay que eximirnos de nuestra propia responsabilidad. Somos no sólo espectadores, sino cómplices de la barbarie opresiva sobre los pueblos y gentes más débiles. Y somos parte fundamental, incluso contra nuestros propios intereses, de defender a castas políticas, empresariales, financieras, etc. absolutamente impresentables y dignos de ser arrojados a las simas para que sobre ellos puedan escalar aquellos cuyas dificultades de ascenso son excesivas porque los opresores, por las laderas de las cimas, les arrojan piedras constantemente.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros