Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

CHÁVEZ: DICTADURA A LA VISTA (2 y fin)


Nota



CHÁVEZ: DICTADURA A LA VISTA (2 y fin)
En un esclarecedor artículo del pasado mes de octubre publicado en “El País”, “Decálogo del populismo iberoamericano”, el escritor mexicano Enrique Krauze, afirma entre otras cosas: “El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para si la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: “pueblo”. En él pone como ejemplo a dos figuras aparentemente antagónicas: el general Juan Domingo Perón, admirador de Mussolini, y al comandante Hugo Chávez, al que denomina “populista posmoderno”, venerador de Castro y bandera del “nuevo socialismo”. Entre los rasgos que caracterizan a los populismos, según Krauze, destacan “el desprecio del orden legal” y la permanente actitud de “minar, dominar y, en último término, domesticar o cancelar las instituciones de la democracia liberal, además de utilizar hasta el hartazgo “al enemigo exterior para desviar la atención sobre los problemas internos”. Perón y Chávez, ejemplos paradigmáticos una vez más.

Nos encontramos, entonces, en un momento en que los partidarios de Chávez en el Parlamento venezolano podrán cambiar la Constitución para que su líder –como ya lo han expresado sin ambages- pueda ser reelegido hasta 2030, o podrán aprobar cuántas leyes deseen. No obstante, este será un triunfo pírrico, ya que todo lo que hagan será contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos. O sea, lo que hagan tendrá poca legitimidad y, además, un carácter provisional, sin duda.

Según Henry Ramos, secretario general del partido socialdemócrata AD, que no dudó, hace ya tiempo, en calificar al régimen de Chávez “de puro fascismo”, aseguraba hace unos días que “no hay militantes revolucionarios, sino gente necesitada que se aprovecha de la pretendida revolución. La tolera mientras le dé algo. Chávez tiene poco que mostrar de sus realizaciones en siete años”. Otros analistas venezolanos, poco afines con “líder bolivariano”, insisten en que “los más hartos son los más pobres de Venezuela, quiénes ven que a pesar de los 350 mil millones de dólares que ha ingresado el país en siete años, nunca saldrán de la miseria”.

Por su parte Lluis Foix, en un reciente artículo en “La Vanguardia”, asegura que “si el estilo Chávez –basado en el control del poder judicial, el ejército y los medios de comunicación, y en una retórica trasnochada- se extiende por América latina, las frágiles democracias saldrán perdiendo”. También condena la venta de armas por parte de España a Chávez, con un argumento prístino: “Aunque no sean para la guerra, estas armas pueden utilizarse internamente para perpetuarse en el poder”.

Los venezolanos se encuentran en un momento crucial, ya que no les será fácil desembarazarse de Chávez, un populista de nuevo cuño y vetustas ideas. Como muy bien apunta en su “Decálogo” el mexicano Enrique Krauze, “sobre todo porque el populismo tiene una naturaleza perversamente +moderada+ o +provisional+: no termina por ser plenamente dictatorial ni totalitario, por eso alimenta sin cesar la engañosa ilusión de un futuro mejor”.

Pero, además, porque ya ha comenzado a desarrollar su estrategia de “exportación de la revolución bolivariana”, con la que pretende ocupar espacios de poder en el ámbito latinoamericano, de conseguir aliados al precio que sea, como nos recuerda el escritor argentino Horacio Vázquez-Rial, en su artículo “Las elecciones bolivianas las ganará Chávez”, -en el caso de triunfar Evo Morales, como ha ocurrido-, publicado el 12 de diciembre en “Libertad Digital”. Si esto sucede, explica Vázquez-Rial, “será el triunfo del atraso económico, la postergación de la democracia y la instauración definitiva de la producción legal de drogas, además de reforzamiento de los lazos de Bolivia con Chávez, Castro, Kirchner y compañía”.

Al nuevo “ideólogo bolivariano”, no obstante, habría que recordarle que en su intento de convertirse en un émulo del absolutista Luis XIV (“El Estado soy yo”), ha olvidado una de las más importantes advertencias de su supuesto mentor, el gran Simón Bolívar, quien no dudó al decir: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.


FIN

Franky  
Martes, 10 de Enero 2006
Artículo leído 941 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros