Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CHÁVEZ, DICTADURA A LA VISTA (1)


Nota



CHÁVEZ, DICTADURA A LA VISTA (1)
Por Eduardo Caldarola de Bello

Las recientes elecciones legislativas celebradas en Venezuela han dejado muy claro –aunque todavía haya muchos “neoprogresistas”, “rojos de toda la vida”, y demasiados “voluntaristas” que no lo reconocerán jamás- una circunstancia que, al menos, para no pocos observadores, era más que factible: el régimen del “bolivariano” Hugo Chávez recorre, estación tras estación, el viaje más infernal para cualquier ciudadano: el que tiene como destino final “la estación Dictadura”.

Lo que sucede en la Venezuela de estos días es una constatación más de cómo se puede llegar a un régimen autoritario, partiendo desde la algarada populista y utilizando métodos formalmente democráticos. En estas “elecciones” sucedieron, al menos, dos hechos destacables: la participación total no superó al 25 por ciento de los electores –todos pertenecientes a la coalición chavista, ya que la oposición se retiró un semana antes. O sea, se ha conformado un parlamento monocolor, sólo una voz se escuchará a partir de ahora; y la utilización, por primera vez en el mundo, de las “máquinas cazahuellas”, un sistema automatizado de control de los votos que permitía identificar lo que votaba cada elector (NO HUBO VOTO SECRETO, condimento indispensable en cualquier sistema democrático) y fácilmente manipulable para cambiar el sentido del voto (y que no ha sido auditado por instancia independiente alguna del Gobierno). Desde luego, esta “infernal” maquinaria siempre estuvo controlada por miembros del Consejo Nacional Electoral, en manos de chavistas puestos allí por eso mismo, por ser chavistas. Independencia, objetividad, imparcialidad, nada de nada.

En un interesantísimo artículo de Joaquín Ibarz, corresponsal del periódico “La Vanguardia”, éste destacó la furibunda reacción de Hugo Chávez contra la declaración hecha por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del Parlamento español “por cuestionar la pulcritud de las elecciones legislativas”. Su mayor disgusto lo tuvo después de leer las opiniones de diputados y senadores españoles (del PSOE, PP, Convergencia i Unió, Entesa Catalana de Progrés, PNV y Mixto -Eusko Alkartasuna-. Estaban todos menos, ¡cómo no podía ser de otra manera!, los representantes de Izquierda Unida, coalición integrada mayoritariamente por miembros del Partido Comunista, y que mantienen estrechos lazos con el régimen chavista por su, entre otras cosas, enfrentamiento abierto “con el imperialismo norteamericano”). Los españoles manifestaron su gran preocupación por la “polarización indiscutible” observable tanto entre las distintas fuerzas políticas como entre la ciudadanía. También expresaron su inquietud por el resultado “de un proceso en el que tan solo la coalición oficialista logra representación parlamentaria. Un parlamento sin representación de la oposición plantea grandes incertidumbres en cuanto al funcionamiento normal y democrático de las instituciones”. Algunos días más tarde, ya en España, Iñaki Anasagasti, del PNV, en declaraciones al periódico “Deia”, decía textualmente: “Hoy día en Venezuela se está viviendo un sistema policial. No es una democracia, es un régimen policial, por lo que entiendo que la gente tenga desconfianza en el sistema, ya que el voto no es secreto”.

Según no pocos analistas venezolanos, el Gobierno de Chávez utilizó las armas menos democráticas para presionar a los ciudadanos para que fuesen a votar, con el velado y no tan velado mensaje de que podían perder el trabajo o los beneficios sociales. ¡Es que tenían preparada la trampa perfecta, el sistema informático que descubriría el voto de cada ciudadano. Después era “coser y cantar” el poder proceder en consecuencia: a los que han votado chavismo, todo; a los otros, ni agua!.


(sigue)


Franky  
Lunes, 9 de Enero 2006
Artículo leído 853 veces




Comentarios:

1.Publicado por Tron el 10/01/2006 01:52
El socialismo tiene un problema, tiende a la dictadura del proletariado para prescindir del proletariado. El liberalismo tiene otro problema, tiende a la libertad de todos para prescindir de todos. El centro tiene un problema, tiende a todas partes por igual para prescindir de un paradigma distinto. La Clase Política Global tiene siempre el mismo problema, no es capaz de prescidir de si misma aunque nada de lo que detenta es propio.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros