Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

CARTA ABIERTA A DON FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ


Nota



(A OPTIMISTA ESCARMENTADO DE SOCIALISTA SOLISTA)

(Quiero decir, al ex presidente del Gobierno, felizmente casado con doña Carmen Romero, de “Otramotro”, dichosamente debelado, verbigracia, por los “Carmina selecta”, de Catulo.)

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas ”.

W. G. Ward


Ayer, viernes, 24 de febrero de 2006, usted participó (atinó) en el acto de memoria y homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado hace seis años, junto con su escolta Jorge Díez, por ETA.

En su alocución, vuestra merced dijo que “el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir la lucha contra el terrorismo y la oposición la obligación de apoyarle, incluso cuando se equivoca”. Y es que, según usted, “ni un solo Gobierno ha dejado de cometer errores en esa difícil lucha contra el terrorismo”. Ésas fueron sus palabras, las de un “optimista escarmentado” (así se calificó o retrató vos a sí mismo).

Si tomamos como arquetipos a G. K. Chesterton (“El optimista cree en los demás; el pesimista, en cambio, sólo cree en sí mismo”) y a Rabindranath Tagore (“Si cerráis la puerta a todos los errores, la verdad también se quedará fuera”), entre otros, usted acertó, sin ninguna duda, en su aserto. Ahora bien, si nuestros referentes son Confucio (“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro mayor”), Antonio Machado (“La verdad es la verdad; dígala Agamenón o su porquero”) y Winston Churchill (“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”), entre otros, usted acaso marrara estrepitosa y aun irremediablemente.

El menda lerenda, abundando en un pensamiento de Karl Popper, sostiene la idea de que la verdad tiene carácter interino, provisional; dura mientras no es refutada o contradicha por otra, que, en ese preciso instante, viene a desplazar a la anterior con la pretensión de ocupar su puesto. Por eso “Otramotro” defiende a ultranza la tesis o su criterio de que apoyará sin fisuras a todo aquél que reivindique su derecho a equivocarse con tal de que cumpla esta sola conditio sine qua non, que lo haga con la firme voluntad y el señero propósito de dar de lleno en el centro o blanco de la diana, o sea, de atinar.

En el mal llamado “proceso de paz” con ETA (¿en ciernes?) convendría que nuestros mandamases no pasaran por alto ni echaran en saco roto esta recomendación de H. Stein: “hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas”.

El menda lerenda, un socialista solista (sin la sílaba “cia” -a la que sólo le falta la tilde preceptiva para significar “compañía”, en abreviatura), urde lo que urde por tener presentes estos renglones rectos de José Martí: “Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar, y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o que no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal Gobierno, sin trabajar para que el Gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”.

Le anima (y tiene la sensación de no errar al hacerlo -aunque huelgue-) a que siga usted diciendo cuanto piense (procurando acertar -aunque marre-) quien le estima sobremanera, “Otramotro”,


Ángel Sáez García

Franky  
Domingo, 26 de Febrero 2006
Artículo leído 2459 veces




Comentarios:

1.Publicado por Luna Gonzalez.Miguel Nick 7566 el 24/02/2007 16:05
Hola Felipe como estas? Quiero que sepas que para mi eres algo asi como mi idlolo, siempre e visto en ti una buena persona y con muchas virtudes, y que nadie a podido parecerse a ti por mas que quieran imitarte, yo e tenido la gran suerte de poder haberte estrechado la mano con motivo de una visita que hicistes a Gerona recien haber dejado el presentarte a las listas de candidato a la presidencia, no se si te recuerdas vinistes a una conferencia, te acompaño el ex ministro de defensa Narcis Serra, y tube la gran suerte de darte la mano.
Ahora quiero felicirte por tu cumpleaños que esta muy proximo, yo tengo en mi agenda el dia 3 de marzo, pero tengo duda entre el 3 y el 5, me gustaria que me contestaras a este mensaje pues me harias muy feliz, me llamo Miguel , tengo 10 años menos que tu soy del año 52 y de mayo, soy de cordoba pero vivo en Gerona.
Te pido disculpas por tutearte siendo tu una persona tan importante, pero es que me sale asi es tanto el aprecio que te tengo que para mi es mas cariñoso el hablarte de mira.
Espero que me contestes, te deseo mucha felicidad en tu cumpleaños y que cumplas como el doble de los que vas a cumplir, un abrazo Miguel

2.Publicado por Llanero el 19/03/2007 12:33
Sr. González Márquez, quiero hacer, si es posible un pequeño comentario.La guerra de Irak no fue respaldada por Naciones Unidas, la de Afganistán sí, nuestros muertos en ésta última tienen la bendición de tan alto Organismo, ¿se justifican así dichas muertes?, ¿quiere eso decir que nuestros gobiernos han de doblegarse a las resoluciones de la ONU, sin más? Usted jamás diría eso, por favor no dé a entender lo contrario y con la semblanza que le caracteriza, pare en el PSOE, esa escalada de sinrazones que el Presidente Zapatero está llevando a cabo, trate de aproximar al consenso y evite que la derecha tenga que salir a la calle porque es el único sitio donde, parece ser, puede hacer que su voz se oiga.

Usted sabe, igual que más del 70% de españoles que desde la transición no ha existido peor gobierno (enfrentamientos, rupturas, vejaciones a los diferentepensadores, desamparo a las víctimas, en definitiva un caos).

Usted sabe que con sus trancas y barrancas España ha tenido gobiernos de distintos colores y en la búsqueda de mejorar las condiciones de los ciudadanos han centrado sus legislaturas, esto no está ocurriendo ahora.

Usted sabe que jamás en tiempo anterior el PSOE ha estado dividido como lo está ahora, hasta el punto que ha traicionado sus principios pactando con las derechas nacionalistas (y con las izquierdas más radicales, lea si no el quinceario De Verdad y verá cómo existe una izquierda inteligente que ha dejado de apoyar al sector socialista que piensa más en poder que en la razón) Lea también Chispas o escuche al izquierdista Ciutadans, no se limite a atacar al PP porque tiene que apoyar a Zapatero, si desde dentro no hay reforma lo peor no va a ser la división de España, se lo aseguro. Lea, recapacite y actúe, muchos le recordamos como un buen Presidente, por favor no sea un venido amenos.

Gracias por leerme.

Llanero

3.Publicado por Llanero el 19/03/2007 12:46
"Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".

"¿Cuál ha sido mi cambio? A medida que iba avanzando en el análisis me quedé impresionado de la barbaridad, locura y aberración a la que han llegado los partidos políticos. Este ha sido mi primer gran descubrimiento tras un proceso totalmente racional y de análisis. Los partidos políticos se han infiltrado en la sociedad hasta lugares prohibidos por la propia democracia: asociaciones de vecinos, consumidores, etc. Han monopolizado por completo la política y eso no es bueno. Porque si no existe la sociedad civil lo que hay es una especie de dictadura camuflada, que creo que es lo que está ocurriendo en nuestra democracia. El segundo descubrimiento es que los ciudadanos han desaparecido o son una especie en extinción porque han sido expulsados de la política y además exterminados como si fuesen linces."

Esta son palabras de Francisco Rubiales para pensar.

Llanero





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros