Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS


Nota



Cuando una nación tiene una democracia asentada y la cuida y la respeta con finura y esmero, los poderes no se solapan y se salvaguardan los derechos y deberes de los ciudadanos. McCain y Obama, candidatos actuales, luchan por la Presidencia de EE.UU., pero sea cual sea quien triunfe, sabe todo el mundo, que Norteamérica, seguirá su marcha, que las líneas vitales de su política se mantendrán y que el patriotismo, el amor por su País y el espíritu impulsor de la gran "promesa americana" va a persistir. Sin complejos ni titubeos, el que gane defenderá orgulloso su democracia estable y tradicional que ha permanecido y permanece inmune a los totalitarismos nacionalsocialista y comunista y nunca se ha rendido a espejismos socialdemócratas.

Leyendo y oyendo los discursos de ambos, convincentes y cargados de argumentos, no se aprecian grandes diferencias; ciertamente que las hay, pero atañen más bien a la forma, que al fondo, a matices y maneras de enfocar la problemática interna y externa. Los dos han ofrecido un cambio, dado el desacierto y la descomposición de la vida política en Washington y las fallidas políticas de G. Bush del que se muestran "ya hartos"; los dos prometen procurar el bien público y servir a la gente de su país, encarar los desafíos de este siglo XXI, atender la salud, la educación y la economía, atajar el terrorismo y la proliferación nuclear, poner remedio, con la creación de nuevos empleos y la ayuda fiscal, a las dificultades reales de las clases medias, de los trabajadores y de los más de cien millones de americanos desfavorecidos y endeudados, militares retornados y niños olvidados y desatendidos.

Obama, dejando las generalidades líricas de la campaña, con gran énfasis en su preocupación social, se viene a las concreciones y presenta las líneas de su programa real y consistente. Tras minuciosa síntesis de su política interior y exterior, dijo: "Restableceré nuestro nivel moral, para que América una vez más sea la "fortaleza moral e intelectual", esencia de nuestro espíritu americano". Consciente de su situación, reconoció: "no soy el candidato más convencional para este cargo; no encajo en el pedigrí típico". Cierto, tiene sus detractores. Ya hay en la cárcel dos tipos, que intentaban atentar contra él.

McCain, con su sinceridad habitual, expuso un programa atractivo, de integración nacional, patriótico y democrático, consonante con la oferta liberal conservadora. Ha reiterado su oposición al aborto, al enlace homosexual, aunque no al reconocimiento de derechos en uniones civiles y al matrimonio que contempla de forma específica la unión exclusiva entre varón y mujer. A pesar de su conservadurismo social, ha votado a favor de la investigación con células madre. Y promete encarar la verdad sobre Irak, apoyar la política de Israel y frenar el peligro latente del fundamentalismo en Irán.

La pujanza de la población civil que siempre ha combinado pragmatismo y fe en los principios, optimismo y conservadurismo, individualismo y confianza en el pueblo, lo cual es la raíz de la identidad e índole de Estados Unidos, ha girado hacia posiciones liberales y conservadoras, fruto de la propia inercia ciudadana, que se ha posicionado hoy más a la derecha. En Estados Unidos, permanece vigente la idea de una nación viva, que se debe a sus tradiciones y, en ellas, funda su futuro y que es compartida en general, incluso por los que se creen progresistas; allí, a nadie se le ocurre dinamitar la continuidad. Sin duda, aún durará años esa singular entidad de una Norteamérica que se siente incrustada en los basamentos de la libertad y de los valores esenciales.



C. V. Mudarra



   
Miércoles, 24 de Septiembre 2008
Artículo leído 2847 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 25/09/2008 01:23

La reciente campaña electoral en E.E. U.U., como dice el Sr. Mudarra en su artículo, nos ofrece razones para entender la grandeza de un país que arriesga, es capaz de soportar el fracaso público y el dolor de uno de los mayores ataques terroristas (televisado en directo), que también se equivoca con su política militar pero que, por encima de todo, cree en sí mismo y tiene capacidad de seguir avanzando a pesar de todo. A éso se le puede llamar identidad, grandeza y peso internacional.

Entre nosotros, sin ánimo de ser derrotista, la realidad es bien distinta: destrestigio y corrupción en la Justicia y en la clase política, ineptitud y fracaso en la solución de muchos problemas (Educación, Sanidad, Economía, etc.) y, finalmente, como consecuencia de todo ello confusión y excepticismo en gran parte de la ciudadanía y, lo que es peor, naufragio de la identidad del país.

2.Publicado por sofia el 04/11/2008 17:33
no creo en ndd ee estos dos hijos de perraa.. por mi ke mueran en suu maldiita meirdaa..... yo me acoste con obama y dejenme decirles ke tiene el pene de 5 cm,,, es un medio huevo polbo de gallo ke lo unico ke hace es arepear wevo.....los 2 mamen huevo y mueran en su maldit achingada.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros