Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

CANDIDATAS -'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



CANDIDATAS -'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
A pesar de las apariencias, América latina es un subcontinente que cada día nos puede sorprender con las más variadas realidades. En un territorio dónde la presencia de los hombres en los “puestos de mando” –y muy especialmente cuando nos referimos a la actividad política- es como una especie de mandamiento no escrito, tímida y casi silenciosamente, las mujeres –determinadas mujeres- se atreven a ocupar espacios –o a luchar por ellos- hasta ahora vedados para el “sexo débil”.

La chilena Michele Bachelet, actual presidenta de su país, sin duda ha contribuido mucho a ello. En un país heredero de una feroz dictadura militar –con todo lo que ello implica en Latinoamérica con respecto al papel reservado a la mujer en ese tipo de sociedades- su actual desempeño puede constituir un decisivo revulsivo para que las mujeres continúen avanzando en el desigual “combate” que mantienen con los hombres por ocupar nuevos espacios de necesario protagonismo social.

Pero hay más casos. Centrémonos, por ejemplo, en tres de los próximos procesos electorales en América latina: en México (2 de julio), en Brasil (1 de octubre) y en Ecuador (15 de octubre), tres mujeres competirán por llegar a la presidencia de sus respectivos países.

Patricia Mercado Castro (Ciudad Obregón, Sonora, 1957), la mayor de cuatro hijos de una familia de pequeños agricultores, economista, fundadora del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) y actual líder de la Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), es la primera mujer que participa en una carrera presidencial en México. Casada y con dos hijos, Patricia pretende “liderar a una generación que aspira a cambios profundos para erradicar la desigualdad que frena el desarrollo del país”.

Heloisa Helena Lima de Moraes (Pao de Azúcar, Halagaos, 1962), enfermera de profesión, actual senadora y marxista declarada, también será la primera mujer que disputará la presidencia de Brasil. O lo que es lo mismo: luchará por llegar al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia brasileña, liderando un frente de tres formaciones de izquierda (el Partido Socialista y de la Libertad –PSOL-, el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos –PSTU- y el Partido Comunista Brasileño –PCB-).

“Es combativa; es radical; es Heloisa presidenta nacional”: así suelen recibirla sus seguidores cuando participa en algún acto político o social, sobre todo después de haber sido expulsada, hace 3 años, del Partido de los Trabajadores (PT) por sus críticas a determinadas políticas del Gobierno de “Lula” da Silva, al que llegó apoyar.

Por su parte, la ecuatoriana Cinthya Viteri (Guayaquil, 1965), abogada y periodista, también será única mujer en los comicios presidenciales del próximo mes de octubre, en los que se presentará como líder del Partido Social-Cristiano.

Considerada una mujer “de carácter” y “valiente”, incluso por algunos de sus adversarios, tendrá que enfrentarse al socialista León Roldós y al magnate bananero Alvaro Noboa. Las últimas encuestas señalan que su candidatura sube en apreciación popular, y algunos analistas apuntan “que no sería extraño verla, en una hipotética segunda vuelta, enfrentarse con Roldós”.

Defienden distintas ideologías pero les une un factor común: se han atrevido con la “dictadura” de los hombres que ordenan y mandan en el estamento político latinoamericano. Gozan de buena formación, se encuentran en contacto permanente con sus respectivas realidades socialkes, han ideado y liderado proyectos de distinto tipo y, sobre todo, saben decidir por si mismas.

En definitiva, un nuevo modelo de líder político, muy alejado del de las “isabelitas perones” de antaño. Que la suerte las acompañe.


eduardo caldarola de bello



Franky  
Martes, 20 de Junio 2006
Artículo leído 1276 veces




Comentarios:

1.Publicado por Fuentes el 21/06/2006 05:57
Sólo una correción. Patricia Mercado no es la primer mujer en competir por la presidencia, ya en 1988 Rosario Ibarra de Piedra lo había hecho. Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros