Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Borrar la historia es tarea totalitaria


Nota



Imagen de www.lakodorniz.com
Imagen de www.lakodorniz.com
La recién aprobada ley de Memoria histórica es un estúpido intento de resucitar un pasado vergonzoso que a todos nos conviene olvidar. También es un cobarde y acomplejado intento de borrar la memoria del régimen franquista, quizás por miedo a que la gente empiece a compararlo con la actual democracia degenerada. Sea cual sea la razón, los que quieren enterrar el franquismo y desenterrar la versión de los perdedores en la guerra civil juegan con fuego y están destruyendo el que probablemente fue el mejor gesto de España en el siglo XX: aquella decisión colectiva, tras la muerte de Franco, de perdonar y olvidar el pasado violento para poder vivir el futuro en armonía y democracia.

Algunos temerarios en el poder han optado por borrar la historia de los que ganaron la guerra, mientras resucitan la historia de los que la perdieron. Hasta pretendían eliminar los símbolos y nombres de los que vencieron y han ejercido la "venganza" al retirar a Franco su título de doctor "honoris causa" por Santiago de Compostela. Lo han necho los mismos que desmontan y funden sus estatuas ecuestres. Son pequeños dictadores adaptados a la democracia que han sucumbido a otro de los más típicos vicios totalitarios, el de borrar la historia y, si es posible, reescribirla.

Aquellos que han decidido borrar la historia y reescribirla han sido siempre gente débil y acomplejada. La gente fuerte, segura de si misma y dotada de razones y argumentos acepta la historia y, si no la comparte, compite con ella para darle otra orientación, pero lo hacen con ideas y con las armas del intelecto, no con el Boletin Oficial del Estado. Luchar contra la historia con la inteligencia es osadía intelectual, pero hacerlo amparándose en el poder político es totalitarismo acomplejado.

Los muy torpes ni siquiera han aprendido que, al querer eliminar la memoria de personajes históricos controvertidos, lo que que consiguen es convertirlos en mitos.

No me resisto a enlazar un artículo sobre la memoria histórica tan cruel y despiadado como bien escrito. Se llama "El caudillo Franco prohibido por el caudillo Z" y está en el blog Humanidad y Tiempo. Leanlo y estremézcanse.


Franky  
Miércoles, 12 de Diciembre 2007
Artículo leído 2102 veces




Comentarios:

1.Publicado por JASAVI el 12/12/2007 20:25
Yo no sé si esa ley se ha hecho por venganza, y la verdad, no me importa. Valoro la ley en sí y creo que sus disposiciones son buenas:

1. No anula los juicios franquistas, sino que permite la petición de revisar las sentencias sin que puedan ser rechazadas invocando las leyes de la dictadura.

2. Beneficia a las familias que lucharon por la democracia entre 1969 y 1977 con hasta 135.000€.
Esto no le hace daño a ningún franquista. Más bien ni les va ni les viene.

3. El Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. Esta tarea a día de hoy ha sido llevada a cabo por entidades privadas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria.

No entiendo cómo no se ha hecho desde el mismo momento de la Transición. ¿No tenemos derecho a honrar religiosamente a nuestros difuntos?

4. Se elimina de la vía pública toda manifestación del franquismo, SALVO las que tengan justificación artística o religiosa. En Alemania es así. ¿Por qué para España no va a estar bien?

5. Así, el Valle de los Caídos se acoge a esa salvedad por lugar de culto, pero se despolitiza, se prohibe la exaltación de la Guerra Civil y del franquismo.

Eso no es abrir viejas heridas. Las abren ellos cada vez que van allí a liarla y salen en las noticias. La ley CIERRA ESAS HERIDAS.

6. A los brigadistas internacionales se les concede la nacionalidad sin que tengan que renunciar a la suya. Esto sí me parece una gilipollez, pero bueno, tampoco creo que pase nada.

7. Los hijos y nietos de los exiliados que no nacieron en España también podrán pedir la nacionalidad, como disfrutan hoy los que descienden de exiliados nacidos en España.

Pues más de lo mismo. Tampoco creo que vayan a venir teniendo hecha su vida allá, y tampoco creo que afecte a mucha gente ya que los exiliados solían ser gente nacida en España.

Y ahí está, creo yo, toda la ley, que beneficia también a los del bando franquista en lo que a pérdidas en la Guerra Civil se refiere.

Vosotros direis lo que querais, pero nadie perdonó el franquismo. Más bien estaban asustados y espectantes, aferrándose a todo clavo ardiente que llevase a la Democracia. Hoy en día la situación ha cambiado, y además, nadie está condenando a los franquistas.

"Si tú mataste a mi padre, vale, te perdono. Pero resulta que para poder vivir tuve que dejar el colegio y ponerme a trabajar. Tengo un trabajo peor y esos 135.000 € me vendrían bien para darle a mis hijos lo que yo no pude darles."

En fin, no sé dónde está la condena.

2.Publicado por Indio jerónimo el 13/12/2007 00:18
Parece que el articulista , al decir que se va a "...desenterrar la versión de los perdedores en la guerra civil...", implícitamente acepta que estaba "enterrada". Pues parece increíble que se presuma de "transición" y más de 30 años después todavía haya que "desenterrar" esa..."versión".

Insiste luego en lo mismo al decir "...resucitan la historia de los que la perdieron...".

Por otro lado, estoy básicamente de acuerdo con JASAVI. Empiezo a sospechar que algunos de los que sostienen la idea del voto en blanco, tienen en el subsconciente el blanco inmaculado de una "camisa nueva" que uno se ponía con la "cara al astro rey"....

Hasta otra.

3.Publicado por JASAVI el 13/12/2007 21:16
Es que en mi familia hay de todo. Fachas, rojos... pero buen rollo. Es lo que tiene la familia.

4.Publicado por ninguno el 14/12/2007 14:00
Estimado Indio Jerónimo, para camisa nueva la que llevaban muchos que ahora tienen carnet del PSOE y/o están metidos en los sindicatos, cobrando, sin hacer ni el huevo y chupando de la teta de la vaca, y de defender a los trabajadores poquito, no sea que los que mandan se enfaden y se les acabe el chollo. Con Franquito, chupando también o callados como putas (aunque ahora todos dicen que corrieron delante de los grises), y a hora muy republicanos y muy demócratas todos ellos. Y más de uno se puso la corbata negra aquél 20-N y ahora está en la UGT. Vamos a dejarnos de demagogias y gilipollces, si acusas a Voto en Blanco de facha, tengo que decirte que o bien eres un ignorante de la vida o que tu actitud es miserable.
Y dejémonos de estupideces de versiones, aquellos anarquistas y comunistas que se dedicaban a asesinar curas, a sacar a padres de familia y adolescentes de sus casas para asesinarlos en las plazas de los pueblos, eran tan hijos de puta como los falangistas y demás porquería del otro bando, y de luchadores por la democracia nada de nada. La historia está ahí aunque algunos (antes los unos y ahora los otros), la pretendan cambiar.

5.Publicado por ninguno el 14/12/2007 20:41
"tienen en el subsconciente el blanco inmaculado de una camisa nueva que uno se ponía con la cara al astro rey
Ohh ... que conmovedor y poético, como te sobras chaval, lo del astro rey me ha molado, preséntate al premio Planeta, seguro que llegas a la final. Si en esta pocilga general que es España, sin periodismo independiente, con políticos sinvergüenzas, ladrones, mediocres y embusteros, si hay algún rincón donde se respira algo de libertad, ese sitio es Voto en Blanco. Es muy fácil acusar de fachas a los que no piensan como tú, cosa de ignorantes o sectarios es esa. Si una ideología está en las antípodas del totalitarismo, ya sea rojo o azul (la misma mierda es), ésa es la que defiende la libertad de las personas, y aunque no siempre estoy de acuerdo con los artículos que aquí se publican, si que percibo siempre esa sensación de libertad.

6.Publicado por JASAVI el 15/12/2007 02:52
En las guerras se hacen muchas bestialidades, con tal de someter a una población, sobre todo mediante el miedo (castigos ejemplares, en las plazas de los pueblos).

La gente sigue llamando ASESINO a Carrillo. Eso demuestra la "reconciliación" de las 2 Españas. Y suelen ser personas que abogan por "olvidar". Son gente de la derecha (fachas y no).

En Votoenblanco se da una visión independiente, que no quiere decir apolítica, y, por lo tanto, puede estar alieada en cualquier punto del mapa ideológico.

Lo que se defiende aquí es la lucha por regenerar la democracia, cambiar el sistema electoral y quitar a politicuchos profesionales (tanto de la izquierda como de la derecha) y sustituirlos por personas con vocación y principios, de todo ideal político (siempre prodemocrático).

Yo, personalmente, encuadro al redactor de este blog en una derecha moderada, si bien él ha manifestado su desacuerdo con estas "clasificaciones", a las que considera desfasadas y demagógicas. Él defiende el modelo tradicional de familia, los valores cristianos en su mayoría como algo universal, la financiación pública de la iglesia, el neoliberalismo, la centralización del estado español, etc.

Pero arremete contra todos los políticos por igual.

7.Publicado por ninguno el 16/12/2007 11:13
A ver, defender la igualdad entre españoles, vivan donde vivan, implica que ciertas competencias, como la educación o la sanidad, deban permanecer en manos del estado. ¿No son los valores de la izquierda la igualdad, la justicia social, que se redistribuya la riqueza desde los que tienen más a los que tienen menos? Y hay algunos que salen y dicen que esto es una concepción centralista del estado. A mi eso me da igual. Lo importante es que se siga el criterio de: "qué es lo mejor para los ciudadanos, para garantizar la igualdad, sus derechos", punto. Es más, el modelo confederal, donde cada uno tiene lo suyo, y cada uno se lo guisa y se lo come, es mas injusto. Con este modelo los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. ¿Y qué tiene que ver eso con la izquierda? Nada. Eso es lo que le jode a esta progresía cutre y barata, de corbata, coche oficial y sauna de ucranianas: que su planteamiento no se sostiene desde el punto de vista de la izquierda. Y la única arma que emplean para defenderse es acusar a la derecha de fachas y centralistas. Nos meten en la cabeza eso de "centralismo es de derechas", "pacifismo izquierdas", y demas estupideces que no se las creen ni ellos. Y se venden a los nacionalistas sólo por el poder. ¿Qué clase de izquierda cutre es esta?

8.Publicado por ninguno el 16/12/2007 11:22
Jasavi, y eso de decir que Voto en Blanco es de derechas, se me antoja un poco aventurado. Primero porque aquí escriben diferentes personas, cada una con su forma de pensar. Y segundo porque caes en estereotipos establecidos erróneamente, esos del tipo "centralismo derecha", que la progresía nos pretende inculcar (consiguiéndolo en la mayoría de los casos), cuando a mi juicio, aquí lo que se defiende es la libertad y la democracia, y punto.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros