Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Benedicto XVI patina y da marcha atrás


Nota



Benedicto XVI patina y da marcha atrás
Ante decenas de miles de personas, el papa Benedicto XVI ha reconocido que los colonizadores de América provocaron sufrimientos e injusticias a los pueblos originarios. Días atrás, en su primera visita a Latinoamérica, había dicho que la llegada del cristianismo al continente no había sido una “imposición de una cultura extranjerra” ni había alienado a las culturas de la región.

El papa modificaba así lo que dijo el 13 de mayo pasado en la localidad brasilera de Aparecida, en su primer viaje a Latinoamérica. Durante la inauguración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el Pontífice afirmó que la llegada del cristianismo a Latinoamérica no había sido a "imposición de una cultura extranjera" ni había acarreado la "alienación de las culturas precolombinas".

Contra esta visión, se levantaron, durante las últimas semanas, las comunidades indígenas del continente y algunos jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Pero, al rectificar, el papa dijo que las injusticias cometidas no deben arrinconar lo que "Dios cumplió" en el continente latinoamericano, afirmación que introdujo cierta confusión en la autocrítica.

Durante su estadía en Brasil, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la "fuga de fieles" instando a crear estrategias para frenar ese proceso, al tiempo que expresó que "hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al papa Ratzinger que se disculpara por haber afirmado que la iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras", dijo el presidente venezolano.

"Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial y ni el Papa ni nadie puede negarlo", añadió Chávez.

Muchos expertos y vaticanólogos están sorprendidos de las afirmaciones del pontífice, las cuales constituyen un claro error, tan innecesario como inexplicable en una persona de su solvencia intelectual.


   
Sábado, 2 de Junio 2007
Artículo leído 1319 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 02/06/2007 21:13
Hay muchos errores pero casi ninguno es del Papa. Con Colón no llegó Cristo porque en el Primer Viaje no viajó ningun sacerdote o clérigo y durante los primeros años "posteriores" al "descubrimiento" los únicos clérigos que tenían permiso para viajar hasta las Indias Occidentales fueron los franciscanos.

Posteriormente, tanto llegó a defender la Iglesia (la mayor parte de ella) a los indígenas que fue el propio Bartolomé de las Casas (obispo de Chiapas) el que propuso que para la esclavitud se llevasen negros de África y no se forzase al trabajo a los aborígenes.

Nada digo de las Leyes de Indias de la Corona Española. Me imagino que Chávez, Morales y tantos otros estaría muchos mas contentos con una colonización al estilo sajón como la de Norteamérica o Canadá.

Si la cultura llegó a la península Ibérica fue a través del Imperio Romano, y eso costo la vida de miles de sus habitantes (por extensión podríamos comparar con los supuestos millones del continente americano) y cualquier conquista a lo largo de la Historia a generado muertes, sangre destrucción y odio, y más valiese que esos señores estudiasen profundamente las muertes ocasionadas por los imperios precolombinos americanos entre las tribus que no aceptaban el vasallaje o la esclavitud que les imponían.

Las conquistas de los españoles lo fueron porque se aprovecharon de las guerras internas entre ellos, y desde luego no tenían mucha clemencia o respeto con los que perdían esas batallas (los otros indígenas).

Efectivamente, si se reconoce la solvencia intelectual del Papa, hay que tener como mínimo un nivel de concimientos a su altura para afirmar la erroneidad de sus afirmaciones.

Recordemos cuantos han tachado de erróneas las afirmaciones de Darwin o Einstein sin ni siquiera saber de que hablaban. Lo mismo le ocurre al gorila de Venezuela.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros