Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

'BASTA YA' Y EL NUEVO PARTIDO


Nota



En Vasconia, surge impulsivo un nuevo partido emanado de las entrañas de la organización Basta Ya. Socialistas hastiados de tejemanejes y personajes cansados de artimañas han levantado sus armas contra la «nefasta política» de Zapatero. Son los descontentos del tinglado, fugitivos del bipartidismo antagónico. Entre ellos, se alza la voz limpia y valiente de Rosa Díez y la contextura filosófica de F. Savater.

La contundente iniciativa con vocación de implantación nacional promueve, en una España federal e igualitaria, entablar el combate firme contra el terror etarra, caminar por vías opuestas al nacionalismo obligatorio y fascista, emprender la "regeneración democrática" de España y la necesaria reforma de la Constitución, para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, replanteando, con independencia del lugar de residencia, el actual modelo territorial, sólido y compuesto de autonomías "con idénticas competencias". Trata de ofrecer una alternativa al actual sistema de partidos, que puede evitar los pactos obligados con los nacionalistas, para formar mayorías parlamentarias. Pretende, aportando sus propuestas políticas sobre los problemas más acuciantes, definir su programa y concurrir a las próximas elecciones generales.

A fin de incorporar adhesiones, explican, que el partido está «abierto a cualquiera que apoye su programa, objetivos e ideas básicas», por lo que quiere unirse a Ciudadanos de Cataluña, si «comparte sus compromisos y las líneas maestras del proyecto». Apuntan la «ventaja» de que “nace libre de las hipotecas territoriales y clientelares» y que su principal compromiso reside en afrontar «una política de Estado contra los grupos terroristas, sin concesiones políticas, independiente del partido gobernante y de pruritos personales y, por tanto, lejos de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista». Se proponen «la reforma de la Ley Electoral para impedir expresamente la carga excesiva de los nacionalismos periféricos y las distorsiones» que «imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con la reforma del Estatuto catalán».

La propuesta ideológica reencarna y resuelve la consistencia del repudio, hartazgo y profundo desencanto arrastrado por la política pronacionalista de R. Zapatero, reflejada fundamentalmente en la quiebra del principio de igualdad de todos los españoles y en el abatimiento del Estado para satisfacción de los nacionalismos soberanistas. Premisa importante es la idea de impulsar, desde un centroizquierda, el cambio esencial en España. Francia acaba de conocer un fenómeno similar que abre la caja de reformas estructurales del Estado y la sociedad francesa. Sarkozy con el apoyo de notables pensadores, ha representado el cambio que necesita Francia.

La oportunidad y necesidad de la opción parece clara. El éxito de su propuesta está en manos del futuro. En todo caso, viene a concienciar de la situación, no sólo con la denuncia, sino instando las medidas para acometer el cambio profundo que necesita España. La encrucijada actual requiere un factor discursivo que actúe de orientación políticosocial y de formación del contingente crítico que fermente el revulsivo transformador.

Más que generar un nuevo partido era preciso revitalizar el espíritu y el proyecto político nacional que suscitó la Modélica Transición.





Camilo Valverde-Mudarra y Carrillo

   
Martes, 29 de Mayo 2007
Artículo leído 2098 veces




Comentarios:

1.Publicado por JoseAngel el 29/05/2007 10:17
Lo que se requiere es un apoyo financiero y mediático que me temo no van a tener, pues no interesa la existencia de ese partido ni al PP ni al PSOE, pues a ambos les puede quitar votos. En todo caso, suerte y ánimo a los fundadores, y enhorabuena a Savater por haber superado su inexplicable fase Zavater. No estaría de más que fuese más mesurado en sus declaraciones sobre las víctimas del terrorismo en el futuro.

2.Publicado por Manuel el 29/05/2007 12:22
Larga vida al nuevo proyecto. Salud y suerte para las elecciones generales.

http://www.manuguerrero.es

3.Publicado por Gundisalvo el 29/05/2007 15:39
Tanto Rosa Díez como Nicolás Redondo Terreros creo que son políticos luchadores y honrados como tantos y tantos otros que han sido orillados por el ansia de poder de su partido (Pablo Castellanos...) y también en el PP antes AP.

Pero no veo que "cuaje" ese tercer partido (ver lo que ha ocurrido a Ciutadans en las municipales) que lleva buscando salir a flote desde la operación Garrigues-Roca.

Pero el problema fundamental es la falta de intelectuales no partdistas y comprometidos con una democracia real y su conexión con el ciudadano común, si ese grupo que ahora parece explotar (Boadella, Espada, ahora Savater y alguno más) no "llega" no "lidera", así que sin soporte ideológico que cale en el electorado y sin soporte eoconómico ( los financieros estudirán el invertir en el nuevo partido como cualquier operación de inversión, y su prioridad es la recuperación de la inversión, y después los beneficios) no le auguro un futúro prometedor y más tras la experiencias de Garrigues y Mario Conde (aunque éste último no pueda compararse ni a aquél, ni a estos por las causas que ya sabemos) pero según ZP el milagro (no divino) existe...





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros