Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

BARRERAS MORALES Y MATERIALES


Nota



El pasado viernes, el Senado de EEUU ha aprobado la construcción de una doble valla de unos 1.125 kilómetros de longitud en la frontera con México, que costará cerca de 2.000 millones de dólares y se reforzará con aviones, helicópteros, lanchas motorizadas, perros adiestrados, barreras, luces de alta potencia, equipos infrarrojos y de comunicación, así como uniformes blindados.

México ha expresado su protesta por este plan; la decisión estadounidense, dice, está en contra de las relaciones internacionales actuales y no resuelve el agudo problema migratorio. "La política internacional ahora busca tender puentes y no construir muros, la mayoría de los países buscamos acercar nuestros pueblos derribando barreras físicas, comerciales y culturales". México lucha por una reforma amplia e integral en materia migratoria, que regularice la situación de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Las remesas de los emigrantes mexicanos supusieron el pasado año unos 20.000 millones de dólares, la segunda mayor fuente de divisas tras las exportaciones de petróleo.

No hace mucho fue Israel el que decidió también la construcción de su muro para aislarse de los palestinos por razones de seguridad. En su momento, el Tribunal de La Haya, exigiendo su demolición, lo declaró ilegal. Israel rechazó el veredicto, que, en ningún caso, es vinculante, con el argumento de que no era competencia del Tribunal y que, por otra parte, no había tenido en cuenta la verdadera razón de la construc­ción del muro, que intentaba frenar los atentados suicidas; opinión que han compartido EE.UU. Rusia, Canadá y la Unión Europea que, aunque juzgan un error la construcción del muro, sostienen que La Haya no es el ámbito competen­te para dirimir la cuestión. Los palestinos han considerado que el muro consagra unas fronteras diferentes a la línea verde acep­tada en el ámbito internacional, lo que en su opi­nión supone la anexión por la fuerza de te­rritorios y el aislamiento de muchas de sus poblaciones, con el consiguiente retroceso en su calidad de vida.

Erigir muros, morales y materiales, es una táctica recurrente del hombre. En la antigüedad, el Muro Blanco dividió el Alto y el Bajo Egipto, un hecho que debió tener tanta resonancia que el hagiógrafo hace que la Sulamita, en el Cantar de los Cantares, se aplique la imagen: «Yo soy el Muro y mis pechos son los torreones» (Cnt 8,10). China en el s. II a. C. edificó dos mil quinientos kilómetros de muralla frente a sus enemigos norteños, que sólo sirvió y ha servido de recreo turístico. Hitler perdió el tiempo y el dinero queriendo plantar su muro desde el Atlántico. Y el de Varsovia, para encerrar a los judíos en su gueto, como el que separó Berlín, sólo vinieron a señalar la ruindad de sus constructores. Los judíos, desgraciadamente, saben mucho de muros por propia experiencia, de vallas represivas y de campos y hornos de muerte.

Con su Muro de las Lamentaciones, ya tenían bastante; rezando y cabeceando ante aquellas vetustas piedras, oración a la que debían concurrir fraternalmente los palestinos, debieran implorar la reconciliación, el abrazo de paz fructífera y desechar la segregación y los enfrentamientos.

Los muros no detienen los ímpetus migratorios en sus sacudidas del hambre ni la convocatoria de la riqueza instalada en el bienestar, para el que ruge en la miseria y la necesidad; como tampoco impide los odios inveterados con su “yihat” y sus suicidios bomba. Las vallas, sencillas o dobles, no frenan la pobreza y la injusticia de Iberoamérica.


Camilo Valverde Mudarra



Franky  
Sábado, 7 de Octubre 2006
Artículo leído 902 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 07/10/2006 11:02

Sr. Valverde, no puedo evitar hacerle un modesto pero merecido reconocimiento público, a su valiosa y concienzuda labor.

Como es habitual, su artículo es incontestable. Su carga moral le dá vigor arrastrando partículas que los impregnan de su alma y gran corazón, haciendo necesario su continuo grito de denuncia ante la alarmante generalización de la degradación, como normalidad cotidiana. A sus enriquecedores contenidos, hay que sumar su excelente pluma, que convierte en un placer su inevitable lectura. Salvando alguna natural discrepancia, comparto la mayoría de sus reivindicaciones y la fuerza de sus argumentos, convirtiéndome en un habitual lector de sus escritos. Es alentador que aún haya luchadores tenaces resistentes en las solitarias trincheras de internet, dando la cara y lo mejor de sí, como Vd., el Sr. Rubiales, y otros, que aunque sean pocos estan muy bien "armados" y son excelentes francotiradores. Que les va destacando en la red, como el viento destaca el trigo de la paja, captando lectores que van aprendiendo a seleccionar, desechando la paja igual que hace el viento. Luchadores que nos hacen mantener las esperanzas de poder recuperar, en algún momento, la convivencia cívica en lo mejor de la decencia humana.

Le felicito, por este y por las excelencias del conjunto de sus escritos. Al menos los que he tenido la oportunidad y el placer de leer.

Saludos cordiales

2.Publicado por Camilo el 07/10/2006 21:59
Sr. Clandestino:

Por muy clandestino que se firme, apreciamos que se deja Vd. ver abierto y sin secreto, con gran claridad y hombría, propias de la solera ancestral de Nuestra Andalucía sabia y recia. Es Vd. un auténtico caballero de raza y brío.

Muchísimas gracias por sus elogios, en un río de entusiasmo y honradez, que, tal vez, no merezca en tan alto grado, como Vd, expresa. Me abruma, ciertamente, con su escrito plagado de reconocimiento y de alabanzas a mi pobre persona y a mi palabra escrita. Me anonada y, a la vez, me exhorta. De nuevo, le doy las gracias, se lo agradezco en el alma.

Me exhorta, digo, porque, para mí, viene a ser un acicate, una bocanada de ánimo en la soledad intrínseca al acto de escribir; sabiendo que hay quien lo lee con gusto, que se ha dado con la empatía y consonancia del lector, que agrada la dirección tomada y el estilo personal adoptado, es más que suficiente para sentirse acompañado e impulsado a proseguir.

Permítame que sea yo el que corrobore y complete esta idea suya: “dando la cara y lo mejor de sí, como Vd., el Sr. Rubiales, y otros, que aunque sean pocos están muy bien "armados" y son excelentes”, y el Sr.Clandestino. En la enumeración, a causa de la cortés moderación, falta Vd., Magnifico escritor comprometido y valiente, que, con todo merecimiento, ha entrado honorablemente en la lista de colaboradores de este serio, decidido y extraordinario periódico llamado “VOTOENBALNCO”.

Por favor, facilíteme, en privado, su dirección electrónica.

Le saluda con afecto, Camilo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros