Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

BAGDAD, DEL MITO A LA MUERTE


Nota



BAGDAD, DEL MITO A LA MUERTE
Por Camilo Valverde Mudarra

Irak, tierra de antiguos mitos, asiento de legendarios relatos, ha pasado a ser un río de sangre que fluye a la laguna de la muerte cotidiana. Los muertos se cuentan por miles, los asesinatos y atentados se multiplican por doquier y las asechanzas y la metralla no cesan. Son la rúbrica terrorista al bloqueo constituyente iraquí; son el castigo de Al Qaeda al sunismo secularizante, opuesto a que la Sharia o Ley Islámica informe la Ley Fundamental que Irak necesita para su democracia política. Desde 1959 a marzo del 2003 las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, y eso se esfumará si el integrismo de los chiíes se impone.

En España se apresuraron a sacar las tropas de Irak; escapó de allí, pero cayó en Afganistán, que no ha reportado más seguridad que Irak. Se ha rumoreado que el tal Gulbudin Hemaktyar, jefe de la milicia Hezb e Islami, fue el ejecutor del desastre del helicóptero español. Ciertamente, tuvo trazas de la pestilencia hedionda de Al Qaeda.

La lucha armada para derribar a Sadam trocó en pacto la antigua hostilidad. Nacionalismo e islamismo hicieron unidad de su odio y repulsa contra Washington; sadamistas y huestes terroristas de Ben Laden han conjuntado sus afilados alfanjes en su furia resistente contra la coalición del satán occidental. El asunto afgano y el iraquí se han enlazado en los planes del terror, desde que se vieron sin la tenaza del laicismo del régimen baasista que perseguía a muerte a Ben Laden. Pero, cuando el terrorismo, que iba atacando el núcleo Suní, dejó de respetar los espacios chiítas, la cosa cambió. Ese entramado políticamente secularizado y prosélito del dictador ha servido de sostén a la feroz resistencia. Extrañamente, el nacionalismo islámico asumido por el baasismo de la dictadura se mueve en los ámbitos más cercanos a la concepción democratizadora de Bush que la del chiísmo aliado político de los americanos y vencedor en las elecciones de enero. La aspiración chiíta de hacer de la Sharia objetivo conformador de la Constitución, desmiente su propensión democrática, igualitaria y liberal que constituye el proyecto norteamericano en el mundo árabe y en el Oriente Medio.

El enfrentamiento del integrismo suní de Al Qaeda y el integrismo de los chiítas es ya antiguo, tanto en Irak como en Irán. El primero, con los atentados sistemáticos, ha sacrificado sañudamente a los otros. Pero ahora, a tenor de la Constitución, los yihadistas de Alzawari han orientado sus explosivos hacia los suníes, por mundanos e impíos. Esa sangre de Bagdad significa odio y reversión. Son ya 30.000 civiles los irakíes muertos en la invasión, como ha reconocido Bush a la vez que su responsabilidad en los fallos de los datos aportados por los servicios de inteligencia que se manejaron para decidir la guerra contra Irak.

Y en esta situación, más de quince millones de iraquíes han completado el proceso de transición con unas elecciones parlamentarias marcadas por la alta participación. En su discurso, Bush, defendiendo su estrategia, advirtió que los progresos tras los comicios pueden ser lentos. "Debemos recordar que un Irak libre nos beneficia y será un foco de esperanza"."Estamos en Irak hoy, porque nuestra meta siempre ha sido, más que derrocar a un dictador brutal, dejar un Irak libre y democrático", y aseguró que la decisión de ir a la guerra y derrocar a Sadam, fue la adecuada. Un primer sondeo apunta que el bloque dominante chiíta ha mantenido un fuerte respaldo y se ha logrado que parte de la minoritaria comunidad suní participe en esta ocasión en el proceso; de suerte que clérigos suníes entre sus salmodias, hacían llamamientos a las urnas: "Id a los colegios electorales sin demora, para poder restablecer la seguridad y la estabilidad de vuestro país".


Franky  
Martes, 27 de Diciembre 2005
Artículo leído 1269 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros