Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Andalucía pretende copiar la antidemocrática ruta catalana sancionadora de la libertad de expresión


Nota



Pte. del CAA
Pte. del CAA
Andalucía, a juzgar por las declaraciones del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, pretende calcar la antidemocrática ruta abierta por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAT), asumiendo también poderes especiales y la capacidad de sancionar y retirar licencias a emisoras de radio y televisión cuando, a su juicio, atenten contra los principios constitucionales.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, aprobó hace sólo unos días su propio Reglamento que, según su presidente, le da potestad, como al controvertido de Cataluña, para sancionar y retirar programas de televisión o radio, cuando atenten contra los principios constitucionales.

El diario ABC, en su edición de 22/12/2005, dice que si la Generalitat de Cataluña va a poder cerrar emisoras si considera que su información no es veraz o plural, Andalucía pretende no ser menos, ya que el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) tendrá en unas semanas potestad para hacer algo similar. Al menos así lo anunció el propio presidente del CAA, Vázquez Medel, quien debe su cargo, su obediencia y lealtad al partido político que lo ha designado.

La Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, publicada en el Boletín Oficial de la Junta hace ahora justo un año, reconoció en su artículo 4 que entre las funciones de este órgano se encuentra «velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad informativa». A esa declaración se unía también la posibilidad de solicitar «el cese o la rectificación de la publicidad ilícita o prohibida, y cuando proceda, disponerlo, de conformidad con la legislación aplicable y en los supuestos que la misma establezca». Pero además de esa proclamación en el texto inicial, el Consejo Audiovisual, que lleva funcionando en Andalucía desde el pasado mes de octubre, aprobó hace sólo unos días su propio Reglamento que, según su presidente, le da potestad para sancionar y retirar programas de televisión o radio cuando atenten contra los principios constitucionales.

El citado reglamento da al Consejo potestad para realizar conclusiones, informes, estudios y diagnósticos de la realidad audiovisual y para realizar dictámenes, recomendaciones e incluso advertencias. Y también concede al Consejo Audiovisual la potestad para sancionar a aquellos que no cumplan estos principios con la finalidad de hacer que se cumplan.

Los profesionales andaluces, individualmente y a través de sus órganos corporativos, deberían iniciar una campaña para defender la libertad de expresión e impedir que se otorguen al CAA esas facultades sancionadoras, que en democracia deben corresponder únicamente al poder judicial.

La decisión de sancionar a los medios que mientan no es democráticamente criticable, siempre que lo hiciera un tribunal de justicia. Lo que es intolerable es otorgar ese poder a una institución cuyos miembros son nombrados por partidos políticos, que deben su lealtad, obediencia y sueldo a los partidos que les designan. Es como que un empreado del Real Madrid arbitrase un encuentro entre ese equipo y el Barcelona.

La experiencia histórica demuestra que decisiones como la catalana son más propias de regímenes totalitarios, como el de la actual China, habiatuados a colocar mordazas a la libertad, que de democracias verdaderas.

La única forma en democracia de entender la libertad de expresión es la que establece el artículo 20 de la Constitución española, que consagra el derecho de los ciudadanos (no sólo de los periodistas y de los medios) a dar y a recibir información, sin otras limitaciones que las establecidas en el Código Penal.

Todo lo demás no es democracia.



Franky  
Jueves, 22 de Diciembre 2005
Artículo leído 1509 veces




Comentarios:

1.Publicado por Andaluz el 27/12/2005 10:40
El Gobierno andaluz no tenía ni tiene intención de cambiar la Ley del Consejo Audivisual para seguir la vía catalana. Eso es lo que se puede concluir de la lectura sosegada de las distintas cabeceras con difusión en esta comunidad autónoma. En cualquier caso, podemos compartir que estamos de enhorabuena por el simple e importante hecho de que no se vayan a crear instancias intermedias en detrimento de los órganos juridiccionales.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros