Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Andalucía avala con sus votos la corrupción y el atraso


Nota

Los socialistas celebran hoy los resultados de las elecciones porque han conseguido mantener sus 47 escaños, pero los demócratas y andaluces de bien que esperaban cambios lloran porque el pueblo, con sus votos, ha avalado la corrupción y el atraso.
---



Imagen de la victoria de Susana y los suyos
Imagen de la victoria de Susana y los suyos
El PSOE de Andalucía ha ganado las elecciones de manera indiscutible. Ha perdido mas de cien mil votos, pero ha mantenido los 47 escaños que tenía, lo que significa que ha resistido con éxito la irrupción de los emergentes Podemos y Ciudadanos. Los socialistas celebran sus resultados, pero los andaluces que querían un cambio hacia la democracia y la decencia están llorando hoy tras comprobar que el pueblo, con sus votos, ha dado apoyo a la corrupción y al atraso endémico andaluz.

En número de votos, el resultado socialista no es tan excelente: pierde casi 120.000 votos, cuatro puntos, lo que representa el porcentaje de apoyo más bajo del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas.

El gran batacazo ha sido del Partido Popular, su principal rival, que se desploma perdiendo 14 puntos y 17 escaños y paga así la poca fuerza de su candidato y, sobre todo, el rechazo que Rajoy y su gobierno se han ganado en España.

Podemos ha conseguido 15 escaños, muchos menos de los que esperaba, confirmando su declive en la campaña electoral, mientras que Ciudadanos obtiene 9 escaños, un resultado notable para un partido que prácticamente se estrena como opción fuera de Cataluña.

La gran derrotada, junto con el PP, es Izquierda Unida, que baja de 12 a 5 diputados, todo un desastre que confirma una regla que en Andalucía siempre ha sido infalible: quien se alía con el PSOE en el gobierno es penalizado con dureza por los ciudadanos.

La principal lección de las elecciones andaluzas es muy triste y decepcionante: el clientelismo funciona y la democracia, cuando ha sido pervertida, deja de ser democracia para convertirse en una dictadura casi inamovible del partido gobernante, con casi nulas posibilidades de alternancia.

El PSOE ha ganado a pesar de que su mandato como gobierno ha estado jalonado de escandalos de corrupción estremecedores, entre ellos los dos mas grandes de la Historia moderna de España, el de los EREs y el de los cursos de formación.

Tampoco ha pagado el PSOE en las urnas andaluzas el hecho de que Andalucía, bajo un gobierno socialista que se acerca ya a las cuatro décadas continuadas, sea una de las regiones mas atrasadas de Europa, siempre en la cola por su desempleo, avance de la pobreza, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, desigualdad y otras muchas lacras que hacen de Andalucía una tierra a mitad de camino entre África y la Europa desarrollada.

La realidad, aunque dolorosa para los demócratas y los que soñaban con cambios y avances de Andalucía hacia una democracia de mas calidad y el fin de la corrupción, es que los caladeros de votos socialistas han resistido una vez mas y han otorgado de nuevo, con una fidelidad sorprendente, el poder al socialismo.

Los demócratas andaluces pueden decir hoy con razón que el pueblo ha votado a sus verdugos, pero la democracia tiene esos riesgos, sobre todo cuando está viciada y el poder no tiene pudor ni freno legal para utilizar el dinero público en crear tupidas redes de lealtades, amistades y complicidades que, cuando se abren las urnas, se traducen en votos.


- -
Lunes, 23 de Marzo 2015
Artículo leído 2074 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 23/03/2015 09:07

Anoche puse mis barbas en remojo.

Los resultados en Andalucía son decpcionantes. No sé de donde sacó Antuan el pronóstico, pero en lo esencial acertó.

El triunfador ha sido el psoe, a pesar de los escándalos lo que nos lleva a pensar que el clientelismo es fiel o que hay una parte de los andaluces que son una mezcla de masoquistas y tontos.

El gran derrotado, como estaba previsto y así lo planearon, es el pp, que se aseguró, con la política de Rajoy y el candidato que pusieron de perder de forma concienzuda.

Podemos pierde fuelle y seguramente irá a menos, porque una cosa es unas europeas donde no nos jugamos nada y otra unas generales o municipales donde nos jugamos mucho. Pero visto lo visto, es igual.

El éxito es para ciudadanos, que seguramente irá a más.

IU ha salvado los muebles y no se hunde del todo, le queda la esperanza del hundimiento de podemos y así recuperar lo perdido.

UPD y PA se han convertido en marginales, lo que indica que las segundas marcas no funcionan y que los andaluces no son nacionalistas.

VOX ni siquiera ha despegado, seguramente los votantes lo han considerado una segunda marca.

Lo que me ha decepcionado ha sido el voto en blanco, ha habido muy pocos. Cierto que el nulo ha sido importante y ese nulo no nos van a contar que se debe a despistes, ese nulo es de gente que ha escrito en las papeletas y desde luego nada agradable para la casta.

Y la gente no se ha abstenido, lo cual es muy digno de análisis.

De todas formas esperemos que gente que sepa, analice lo courrido y nos cuente, aunque sea de forma aproximada, lo que han querido decir los andaluces.

Porque es ilógico el resultado. La gente como castigo a Zapatero debía haber votado a podemos o haberse abstenido, pero resulta que los votos de podemos proceden de todos, incluido el pp, que vaya ojo que tuvieron al crear podemos.

Pero lo importante es ¿cómo se van a desarrollar las proximas elecciones?

Pues a la vista de lo visto, pienso que iremos a las minorías donde se verá funcionar el ppsoe con otros partidos incordiando, al menos de cara a la galería.

Pero no quiero hacer pronósticos porque siempre me salen al revés y lo único que tengo claro es que esto seguirá en manos de la casta y nosotros pagando la broma, en dinero y en especie.

D. Francisco

El enlace que le puse me pareció interesante por decir cosas que nadie ha dicho. Como dice exageradas, pero otras muy interesantes y que sirven para encajar algunas piezas.

Creo que Dª Susana puede ser la candidata en las siguientes, porque en noviembre y visto lo visto, la gente votará lo que hay. Además, parece que los presidentes deben durar dos legislaturas.

También es muy interesante lo que dice de Obama, lo que explicaría algunas políticas.

2.Publicado por escéptico total el 23/03/2015 10:21
Se confirma, una vez más, que el PSOE en Andalucía tiene el futuro asegurado.
Su suelo siempre rondará el 35/40%, ya que su red clientelar es amplísima. Controlan todo, después de 33 años de gobierno.
Andalucía continuará IMPARABLE hacia el abismo de la incultura, el paro y la corrupción.
En Andalucía, ya no hay esperanza de cambio. De hecho, nunca la hubo.

3.Publicado por Antuan el 23/03/2015 10:38
Hasta un pesimista con la situación andaluza está hoy apesadumbrado e impotente. El experimento científico siempre nos da el mismo resultado.

Si se crea o forma una organización mafiosa en forma de partido, éste invade el sistema productivo haciendo que gran parte de la población dependa directamente de tal organización, se fomenta la subvención y la pobreza en una población mayoritariamente inculta, cobarde y conformista, da como resultado la eternización de la organización mafiosa.
El PRI mejicano sería un ejemplo claro, salvando las diferencias, de cómo un partido se eterniza durante ochenta años ahorcando toda posibilidad de alternancia política.

Visto lo visto, Andalucía es una bestia torpe, cobarde, lenta, que irá evolucionando poco a poco, muy poco a poco, a mejor o incluso a peor. Podríamos argumentar que el Psoe le debe gran parte de su éxito a los mayores de 50 años sobretodo de zonas rurales y que cuando estos vayan muriendo irá perdiendo votantes. Pero ¿alguien me puede asegurar que las nuevas generaciones no seguirán conformandose con limosnas a cambio de su voto?

4.Publicado por mentes rasantes. el 23/03/2015 12:29

Es verdaderamente asombroso el nivel de incapacidad craneal que están reconquistando los botarates públicos de nuestros tiempos. Eruditos darán cuenta de esta bufa epidemia que persigue el regreso biológico a primates, y aunque por ahora es generosamente divertido y trágico el mugriento bodrio, se les nota cada día más asustados y no lo pueden ocultar por más tiempo. El mundo sigue girando con muertos pero una especie de Fuerza de la Gravedad bis, invisible pero real, efectiva y notoria, centrifuga al paralítico, absorbe con gula a la peste, disipa con prisas el teatro que va aterrando al culpable y va dejando pistas de su insignificancia, de su precariedad o de su pavor, en estas comedias de figurantes sin tiempo aunque de in-gloriosa presencia.

Todo el mundo mundial sabe que esta situación ya no tiene remedio y que es necesaria y urgente la extirpación del purulento grano para poder sanear al planeta.

Es tremendo pero así y de ninguna otra forma.
Vazquez

http://www.eleconomista.es/elecciones-andalucia-2015/noticias/6574981/03/15/2/AV-Susana-Diaz-Voy-a-gobernar-en-solitario-tengo-ahora-la-estabilidad-que-no-tenia-antes.html

5.Publicado por Antuan el 23/03/2015 13:43
Por ahí he leído alguna opinión al respecto, creo que es una idea bastante difundida entre los jóvenes algo más conscientes de la situación en Andalucía:
Estamos condenados por nuestros mayores, sobretodo por los que viven en zonas rurales, son inamovibles y seguirán votando al Soe aunque sea a costa de enterrar el futuro de los demás.

Creo que hay un sociólogo andaluz que explica que esto es así porque realmente estas personas si han mejorado mucho en 40 años. De ir en burro, de trabajar como un burro y de incluso pasar hambre en su niñez y juventud han pasado a tener una vejez relativamente cómoda, con viajes pagados, una sanidad del primer mundo y una mísera paga que ellos ven como un adelanto respecto a las miserias del pasado, impensable para ellos en su época. Jugando al dominó y paseando a los nietos construyen una Andalucía conformista y que ya sufrió bastante como para estar ahora comiéndose la cabeza con la política y encima poner en riesgo lo poco que les dan ( como si fuese un regalo y no un derecho).

Es otro defecto este de la democracia y del Estado del bienestar.
Me gustaría saber cómo quedaría el porcentaje del Soe si se prohibiese votar a los jubilados (no se me enfaden) o si prescindiéramos de contar ese voto.

O en esta otra opción algo más "civilizada":
Sólo pueden votar:
Mayores de 65 con 30 años o más cotizados ( mujeres 5 años).
De 50 a 65 con 15 o más años cotizados ( mujeres 5 años)
De 18 a 50 años sin requisitos
Bajando la edad de voto a los 16 para los que tengan terminada la secundaria.

Deberían tener derecho al voto los que aportan a la sociedad, si el voto de un parásito vale lo mismo que la de un cumplidor ocurre lo que en Andalucía, que es algo paradójico: somos esclavos de los esclavos.

6.Publicado por español28m el 23/03/2015 14:28
Muy bien Antuan, ha expuesto la verdad, los esclavos, los sometidos al PSOE son los que hacen el régimen. Se produce el hecho de que la democracia que es el gobierno de todos es en realidad el gobierno de los ignorantes que se tienen que conformar con una paguita porque no dan para mas. Se ha materializado la famosa fase de Lincoln: gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Es decir, gobierna el pueblo, vota el pueblo, y por tanto salen los que le dan al pueblo lo que quieren: la paga sin trabajar.

7.Publicado por REROVICENT el 23/03/2015 19:37
Certero análisis cargado de razón y que, desgraciadamente, pronostica un FUTURO, incierto, confuso y mediocre para Andalucía. Al ver los resultados de ayer uno se pregunta dónde ha quedado la dignidad y la libertad de un pueblo cuando se deja someter y engañar de esa manera. ¿Este sometimiento, casi endémico, es congénito o adquirido? Primero eran las clases terratenientes y adineradas, ahora son los "Nuevos Amos" de la política, disfrazados de progresistas de izquierda, los que crean una red de un nuevo sometimiento, más sutil que el anterior, pero igualmente nefasto. ¿Donde se refugia la élite pensante? Algunas voces hay, pero pocas... Triunfa la mediocridad, el engaño consentido y oportunista para crear el mejor caldo de cultivo del autoritarismo y de la corrupción pero la gente aplaude, vitorea y no se entera o no quiere enterarse de nada. A todos los que aspiran a un cambio importante les espera, parece ser, una larga travesía en la oposición.

8.Publicado por Pascual el 25/03/2015 11:27
Antuan

No es solo el tema de que los mayores (hablando de jubilados, obviamente) tienen un voto fijo, en vista de que hoy viven mejor que en sus años mozos, y no quieren cambiar la actual situación, aunque sea de joder al resto, a los jóvenes. El problema, es que los socialistas llevan algo más de 3 décadas gobernando en Andalucia, donde han tejido una red clientelar enorme. Eso significa enchufismos, compras de votos, barrigas agradecidas, financiaciones ilegales a empresas, etc etc. Ciertamente, tienes razón con lo de los jubilados, y lo sé porque en mi familia tenemos algunos y sabemos cómo funcionan, pero también es lo que yo te digo, la enorme red clientelar, como una red de araña, que el PSOE andaluz ha estado tejiendo durante décadas. Al final, eso siempre repercutirá en votos para esta formación, que al igual que el PP, en cualquier pais con un minimo de decencia democrática, estarian fuera de circulación hace mucho tiempo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros