Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Andalucía: El PSOE fortalece el derecho ciudadano a una vivienda digna


Nota



Concepción Gutiérrez
Concepción Gutiérrez
Voto en Blanco es un blog que apuesta por la regeneración y que es igualmente crítico con la izquierda, con la derecha y con los nacionalismos. Este blog es especialmente duro con el gobierno, lo ocupe quien lo ocupe, y cree en aquello que decía el filósofo Bertrand Russel, de que un hombre honrado debe estar siempre en la oposición al poder. Pero ser críticos no debe impedir reconocer los méritos, cuando existen.

Nosotros creemos que la política de vivienda que está impulsando el PSOE en Andalucía es un acierto democrático, una ampliación de los derechos ciudadanos y, sobre todo, un avance en la política de igualdad, vital en democracia. La principal artífice de esa política ha sido la actual consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo. En nuestra opinión, su diseño de política de vivienda es uno de los tres o cuatro acontecimientos más destacados de la democracia española, desde 1976.

Es cierto que la derecha y sus medios de comunicación aliados de se han lanzado al cuello del PSOE de Andalucía cuando Chaves prometió 700.000 viviendas para los menos favorecidos por la fortuna y han reaccionado del mismo modo cuando más tarde se prometieron ayudas a los jóvenes para que alquilen viviendas. Pero no es menos cierto que esas críticas, como suelen ser siempre las de los partidos políticos, son viccerales y no están basadas en la realidad ni en la justicia.

Como Voto en Blanco no es nada sospechoso de ser pro-PSOE, queremos explicar las bondades de la actual política de vivienda del PSOE en Andalucía, en las pocas líneas que permite un blog, aunque decepcionemos a muchos de nuestros lectores adictos a la crítica pertinaz:

--- Esta política eleva de rango el derecho ciudadano a una vivienda digna, reconocido en la Constitución pero irrespetado hasta ahora por todos los gobiernos de la democracia, y lo sitúa en el primer nivel, en el mismo que tiene el derecho a la libertad de expresión.

--- Convierte a la vivienda de protección o ficial y a la de alquiler en la protagonistas de los próximos años, cuando ya se ha agotado el "boom" de la vivienda libre.

--- Golpea de lleno a los especuladores y nos hace retornar a los beneficios empresariales moderados y justos, del 10 o del 15 por ciento. Un promotor, en los recientes años del "boom" podía ganar más 30 millones de pesetas por cada vivienda vendida, pero en adelante, cuando construya viviendas sociales, difícilmente podrá ganar más de dos o tres millones, lo que es más justo y menos especulativo.

--- La apuesta por la construcción masiva de viviendas protegidas permite a la construcción seguir operando como motor de la economía española por diez años más.

--- La política de vivienda es un mensaje directo al ciudadano, al que se le dice que el poder va a respetar de una vez su derecho constitucional y humano a una vivienda digna, algo que no han hecho otros gobiernos antes.

--- Además, no es cierto que no exista dinero suficiente para hacer esa enorme cantidad de viviendas. Las harán los empresarios porque hacerlas será un negocio, aunque no tan boyante y especulativo como el del "boom" reciente.

FR

   
Jueves, 20 de Septiembre 2007
Artículo leído 2680 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ovidio el 20/09/2007 12:03
Le felicito por su valentía y ecuanimidad al atreverse a defender la política de viviendas del PSOE, que a mi también me ha sorprendido por su valentía, aunque soy menos optimista que usted y creo que no va a realizarse porque esos sociatas piensan más en elecciones y votos que en otra cosa. Sin embargo, aunque no les voto ni les votaré, creo que tiene usted cuando dice que están elevando de rango el derecho a una vivienda digna, nunca antes respetado por gobierno alguno de la democracia.

No se amilane cuando se le echen al cuello los peperos que leen su blog. Yo lo leo desde hace años, aunque no con la frecuencia que debiera, y tengo claro que es uno de los pocos sitios que existen en España donde se es políticamente indepeendiente, lo que no deja de ser un mérito en esta tierra de parcialidades y de odios y amores viscerales.

Ovidio

2.Publicado por ninguno el 20/09/2007 22:56
Hay una cosa que no me queda clara con respecto al tema de las ayudas al alquiler. Si damos dinero a los jóvenes como ayuda al alquiler, lo que conseguimos es aumentar la demanda, con lo cual suben los precios. ¿No sería mejor incrementar la oferta? ¿Por qué no se ofrece una mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas vacías para incentivar el alquiler? Esto aumetaría la oferta y ayudaría a que los precios se moderasen, y sería mas justo. Pero no, en algunas instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla proponen penalizar a los propietarios.
Por otra parte, ¿qué hay del señor de 40 tacos con 3 churumbeles y en paro? ¿Y la madre soltera mayor de 30 que no llega a fin de mes? No todos los problemas los tienen los jóvenes. Hay mucho niñato de 22, que no ha trabajado en su vida, conduciendo un Audi A3 TDI.
Que se construyan viviendas protegidas me parece bien, siempre y cuando no se permita al beneficiario especular mas tarde con el inmueble en cuestion, trincando un monton de pasta en negro para comprarse una casa que el ignorante que suelta los billetes casi delante de las napias del notario (y que probablemente no tiene derecho a una vivienda de proteccion oficial), no puede pagar. Pues eso, a quien le toque la lotería o le vaya bien en el curro y se quiera comprar chalet chulo con piscina, que devuelva la vivienda que consiguió con ayuda del herario público, previo pago del importe que proceda (faltaría mas, pero el que es legalmente y descontando las ayudas que se percibieron) de parte de las autoridades.
Pues eso, que se haga pero que se controle bien y que sea justo, que hay mucho pícaro y mangante suelto.

3.Publicado por Bagañete el 21/09/2007 11:13
Desde luego como creo que ud. es un hombre serio seguramente tendrá razón en defender la política del PSOE andaluz sobre la vivienda, no obstante no creo que se haya reconocido el derecho por lanzar una ley. Se reconocerá ese derecho cuando se creen mecanismos para garantizar ese derecho Constitucional (que por cierto tiene mayor rango legal). Mecanismos como creación de partida presupuestaria, control de la defraudación fiscal de empresarios, control de precios, etc. etc. Como digo no conozco el texto legal pero no me fio, mas parece una medida demagógica.
Por otro lado lo que dice el comentario de "ninguno" es cierto. El problema de las viviendas vacias es que no se da garantía al propietario, tengo familiares que aún tienen inquilinos pagando una miseria en pleno centro (pagan mas de gastos de comunidad que por el alquiler de la vivienda).
¿Porque ningún gobierno garantiza:
1º que se puede echar de la casa al inquilino moroso
2º que el procedimiento judicial no sea tan largo (mínimo 2 años)
3º que no tenga el propietario que gastarse mas de 1200 € en abogados
4º que la vivienda no la dejen hecha unos zorros y si lo hacen poderles garantizar que los gastos de reforma se cubren
5º que el inquilino desgrave el alquiler y obligue al propietario a declarar el ingreso?
....... etc. etc. ¿Sabe porque no se meten en estas cuestiones? porque eso no da votos y por eso no interesa.
Si el propietario de vivienda vacias tuviese todo esto garantizado (sé lo digo) sacaría sus propiedades en alquiler, no todos son unos expeculadores y no todos los inquilinos son santos, hay gente que cree que tienen derecho a vivir en una casa pagando un alquiler mísero y además que el propietario le adecente la casa.

4.Publicado por fmreina el 21/09/2007 11:23
A una vivienda tendrá derecho quien la compre, porque si empezamos a repartir viviendas gratis o a un precio fuera del mercado el que no ha pillado la ola, el enchufe o se ha dedicado a trabajar pues yo me declaro gilipollas y que me den una de las viviendas de la Trinidad que estén detrás del Corte Inglés.
Otra cosa es que los políticos hallan inflado los precios limitando el terreno para pillar pelas a través de los impuestos y de la corrupción.
Porque mucho Malaya pero en Marbella no se ha tirado un ladrillo, o creen ustedes que los bancos van a perder las hipotecas.
Y como me declaro gilipollas, vago y no quiero ni pensar sólo pregunto:

¿Por qué no se ha hecho eso antes, digamos durante los 25 años de socialismo en Andalucía?
¿O es que los que se han ahorcado con las hipotecas estos últimos años no eran andaluces?
Si Zapatero prometió otros miles de viviendas al principio de la legislatura ¿Dónde están?
¿Lo que no ha hecho Zapatero con un ministerio lo va a hacer Chaves con una consejería?
¿Cuántas viviendas ha alquilado la agencia de alquiler que hay en el Paseo de los Tilos de Málaga? Pocas colas se ven.
¿Por qué se hacen promesas que no se pueden cumplir antes de las elecciones?
Si te tiran una casa en Cartama, ¿Por qué no la tiran en Marbella?
¿Si alguien no ha hecho una cosa nunca porque la va a hacer ahora?
¿Van a dejar los bancos que la gente les diga "me paso a una VPO y te comes la casa"?
¿Interesa ser "descamisado", ya que a la clase media no le darán viviendas?
¿Se corromperan por las adjudicaciones de los proyectos igual que antes se corrompieron por las recalificaciones?
No cariño, no te pego más. Hasta que la mató.

5.Publicado por canalsu el 21/09/2007 12:05
La Justicia es una cosa y lo más basado en la realidad es que el mismo PSOE con los mismos dirigentes que promueven esta ley son los que sólo han promocionado la mitad de las viviendas que prometieron hace años.

Eso sí, puede que esta vez cumplan.

6.Publicado por la vpo solo de arquiler el 22/09/2007 20:01
Populismo y mas populismo. Soponiendo que se construyan esas viviendas ¿con que dinero se haran?, ¿con el de los que se han esforzado y se han hipotecado?.... para resolver el problema de la vivienda lo primero que hay que hacer es suprimir la vivienda protegida en propiedad y dedicar todos esos recursos a construir viviendas de alquiler.

7.Publicado por mmmmm el 24/09/2007 03:15
¿Voto en blanco?Ingenuidad en el mejor de los casos.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros