Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Amar en tiempos revueltos


Nota



Amar en tiempos revueltos
La imparcialidad y la mesura son dos valores ausentes en "Amar en Tiempos Revueltos", una producción televisiva "made in Spain" y manipuladora que se desarrolla en la España de la guerra civil y la posguerra (1936-45), que ofrece a diario TVE en su primera cadena, en horario de telenovelas, a partir de las 17.00 horas, con un reparto de lujo: Pilar Bardém, Ágata Lys, Rodolfo Sancho, Ana Turpín y Félix Gómez, entre otros.

Cualquiera diría que el guionista es un amigo del presidente Zapatero, a juzgar por lo bien que la obra resucita los más oscuros y deleznables fantasmas del pasado español, quellos que se dieron cita en la Guerra Civil, y por sus preferencias por los republicanos y rojos derrotados, que son los auténticos protagonistas, frente a los "malos", que, lógicamente, son crueles y desalmados fascistas.

Es interesante analizar sus capítulos porque reflejan todos los trucos psicológicos y manipulaciones necesarios para que el televidente odie el franquismo y sienta misericordia por aquellos pobres y bondadosos republicanos que no sólo perdieron la guerra sino que, además, tuvieron que padecer la humillación de vivir en aquella España donde mandaba el general Franco.

Es probable que gran parte del ambiente que la telenovela describe se corresponda con la realidad de la época, pero "Amar en tiempos revueltos" es una producción manipuladora porque Televisión Española, al programarla en horario de calidad, ofrece a los espectadores sólo una cara de la moneda, la España de Franco vista por los perdedores.

Habrá que pedir a TVE que, para equilibrar, produzca y emita una telenovela que se desarrolle en los sórdidos ambientes de la España republicana, donde también existieron ambientes deplorables y donde se recojan aspectos como el trabajo de las checas, la persecución religiosa y la ejecución de decenas de miles de sacerdortes y religiosos.

Entonces, sólo entonces, tendríamos una televisión pública equilibrada y justa, no revanchista y empleada para despertar fantasmas y odios que los españoles, mucho más sabios y responsables que sus dirigentes políticos, hace mucho tiempo que habíamos enterrado.


Franky  
Viernes, 19 de Mayo 2006
Artículo leído 5546 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pianista el 28/05/2006 19:22
¿Echa usted de menos una televisión que cuente el punto de vista de los ganadores?
Le recomiendo el libro "NO-DO. El tiempo y la memoria", de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, editado por Cátedra y Filmoteca Española. Incluye un DVD con amplias muestras de lo que es, realmente, una televisión revanchista y empleada para despertar fantasmas y odios.

Creo que confunde usted la producción con la cadena que la emite. Que TVE tenga la deuda, según usted, de producir otra telenovela con un punto de vista distinto, no convierte a "Amar en Tiempos Revueltos" en una "producción manipuladora". ¿Si se hubiera emitido, exactamente igual, en una cadena privada, también consideraría usted que "el guionista" es amigo del presidente Zapatero?

(Por cierto: si se tomase la molestia de investigar un poco, antes de señalar con el dedo acusador, sabría que "el guionista" son varias personas. Así como diez. Ya ve: Zapatero tiene muchos amigos.)

Y si no recuerdo mal, fue el 20 de noviembre de 2002, durante el gobierno con mayoría absoluta del Sr. Aznar, cuando el Congreso, por unanimidad, condenó el régimen franquista.
Digo esto porque para odiar el franquismo no hacen falta manipulaciones ni trucos psicológicos. Sólo sentido común y decencia.


2.Publicado por Yuste el 31/05/2006 13:31
Quizás no entiendo mucho de guionistas, ni amigos de zapatero como Franky, PERO NO COMPARES JAMÁS, la realidad que vivieron los ciudadanos republicanos con los fascistas. Esta Serie de AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS demuestra la CRUDA REALIDAD de aquellos años, la verdad de una realidad que vivieron nuestros familiares y amigos pasados. Se debería haber emitido series como estas desde hace 28 años. ¿POR QUE TENEMOS QUE OVIDAR LO QUE OCURRIÓ?¿ES QUE ACASO DE NUEVO QUEREIS ENTERRAR LA MEMORIA A LA QUE TENEMOS DERECHO? Ya estuvo enterrada a la fuerza durantes tantos años.La serie no manipula nada de nada, ni tampoco es imparcial , y para manipulación la que se utilizó durante tantos años en la época franquista y en la guerra civil.
Quiero felicitar a ese guionista por hacer el trabajo que ha hecho con la serie, y a los actores en especial a PILAR BARDEM.
Ojalá TVE o cualquier otra television continuen apostando por series como esta.


3.Publicado por Azaria el 10/07/2006 21:45
Hemos estado viendo/oyendo la versión de los vencedores desde que se estrenó Raza, prácticamente con la guerra recién acabada. Y ahora, cada vez que un libro, una película o, en este caso, por primera vez, una serie de televisión cuenta la historia desde el punto de vista de los vencidos, resulta que siempre hay un montón de gente que se rasga las vestiduras y empieza a preguntar, por ejemplo, por qué no se menciona Paracuellos.
En un tiempo en que los forenses aún están desenterrando e identificando desaparecidos de la guerra y la posguerra, y en que hay escolares que no saben ni quién fue Franco, tiempo era de recuperar la memoria, y desde la mirada de quienes defendieron el Gobierno legítimo de España, para variar.

4.Publicado por GABO el 10/07/2006 21:57
¡Por favor! ¿Fantasmas enterrados? Hay que rescatar del olvido el horror del franquismo -al menos horror para los democratas, no para las sobras fascistas- y que la gente conozca lo que sufrieron los ciudadanos de la republica cuando les privaron de los sueños y avances que habian conseguido en la república.

5.Publicado por Mincho el 19/09/2006 16:52
Vaya publicidad socialista gratuita. Eso se llama malversación de fondos públicos para el engaño de las nuevas generaciones. Es la forma de escribir historia que tienen los mentirosos.

6.Publicado por juan el 10/10/2006 19:00
La serie se queda corta al contar en sufrimiento del pueblo (vencidos y hasta vencedores pobres) en los años del franquismo. Yo viví esa falta de libertad y me asombra que todo aquello no se haya podido contar hasta ahora ¿Qué ha pasado? ¿tanto miedo había aún? ¿tanto interés tienen las derechas franquistas para que se olvide lo que hicieron?¿tanta fuerza tienen todavía? Cuarenta años, toda una generación a la que nadie le ha agradecido la dignidad con la que ha llevado su sufrimiento, su pobreza y la educación de sus hijos. Una generación a la no le han pedido perdón los herederos de aquellos que destrozaron su vida y que se empeñan en que olvidemos porque no les interesa el recuerdo. Me da pena la incultura que lucen ese tal Franky y Mingo. La serie, sin ser nada del otro mundo, está bien documentada, bien ambientada y tiene buenos guiones y actores. Se agradece que podamos ver algo así en nuestra televisión pública, aunque no han tenido el valor de ponerla a horas de máxima audiencia. Creo que hubiera tenido éxito.

7.Publicado por Pilar el 07/11/2006 22:15
Me tiene super enganchada la serie, no la puedo ver en la hora de emisión así que la grabo y la veo cuando puedo. Además da trabajo a muchos actores españoles y eso es muy importante. No sé cómo vivieron los fascistas esa época pero adivino que mejor que los republicnos seguro. En fin, felicidades por la serie pese a quien pese.

8.Publicado por González el 21/04/2007 13:31
He intentado ver esta serie, pero al final termino apagando la tele o cambiando de canal porque me irrita que se me intente lavar el cerebro constantemente, aquí no hay matices grises, sólo blanco/negro, buenos/malos, fachas/republicanos.....parece mentira que se intente manipular de forma tan burda a la gente. Yo nací en 1972, no tengo ningún complejo ni trauma a pesar de que a mi abuela y a mi abuelo casi los mata el bando republicano (mi abuela tuvo que escapar de Barcelona, mi abuelo fué mutilado grave de guerra y se salvó de milagro) ellos no eran de ninguna tendencia, eran sólo personas sencillas y trabajadoras que luchaban por salir adelante en la vida, pero se vieron envueltas en una guerra cruel y descerebrada que enfrentó a unos españoles contra otros. Para más ironía resulta que mi abuelo simpatizaba con la república, pero simplemente vivía en territorio "nacional", y mi abuela en esa época daba clase a niños en un colegio de las hermanas de la caridad. Ya ves, qué fachas y malos ¿eh?. Ellos nunca nos inculcaron ningún tipo de rencor hacia nadie, vivieron con estrecheces, con las cartillas de racionamiento como todo el mundo. A sus nietos nos enseñaron a ser buenas personas, como cualquier abuelo. Por eso ahora siento autentico asco de que me cuenten milongas de que los de izquierdas eran angelicales y los nacionales unos monstruos. Ya está bien, se nota demasiado la manipulación política de este gobierno que tenemos que soportar. No estoy dispuesta a que nadie me adoctrine, ni PP ni PSOE ni nadie.

9.Publicado por Desdemona el 18/05/2007 01:15
No tengo palabras para explicar la mezquindad que hay en este comentario. Por cierto, no soy española pero he recibido la historia del la Guerra Civil a través de mis abuelos, exiliados.

Al señor Franky parece molestarle mucho cuando se muestra la realidad del fascismo en España y a eso llama imparcialidad. Es una pena que este señor no tenga en cuenta el olvido al que fueron abandonados los republicanos y sus miles de muertos. La República subió al poder por elección popular, algo que se olvida el autor de la nota. Franco, en cambio no, se alió a las clases pudientes, a la Iglesia que defendía y defiende los privilegios de las elites y a las potencias fascistas del momento para derrocar un gobierno elegido democráticamente. Pero parece que hay personas que entienden la democracia cuando ésta sólo representa sus intereses y se actúa como ellos creen que es correcto. En cuanto, una agrupación no está a favor de esos privilegios, entonces es justo eliminar ese gobierno. Por eso, gente como el autor de esta nota apoyan seguramente las guerras imperialistas que destrozan a muchas personas en otras partes del mundo. Fueron épocas turbulentas las de los años treinta, pero hay una sola realidad. España tenía un gobierno elegido por su pueblo y Franco no lo respetó porque se convirtió en el títere de las clases pudientes y la Iglesia, eterna amiga de los privilegiados de turno y que a lo largo de su historia masacró a mucha gente en nombre de Su Dios. Y sino basta que mires la historia de América y de las cruzadas mismas.

En fin, señor Franky, a usted no le basta tener todos los medios a favor del olvido, la indiferencia y la superficialidad. Además, hasta le molesta una novela de una hora que hace justicia con la memoria histórica. Pues, no la vea. Tiene todos los canales y todos los demás horarios para ver sus grandes ausentes históricos y además a todos los criminales sueltos que aún quedan vivos de la época franquista. ¿No le alcanza?

10.Publicado por Moraneiro el 13/11/2007 10:03
zp igual a manipulador sionista

11.Publicado por Moraneiro el 13/11/2007 10:07
y sudaca ueles a caca

12.Publicado por vila el 20/04/2008 13:40
Estoy de acuerdo en muchas cosas con Franky,la serie no es imparcial ni mucho menos,se les vé el plumero a los guionistas,de todas formas hay que verlo como una telenovela mas,no con rigor historico ya que no lo posee.

13.Publicado por CUSSO VICENTE ENRIQUE el 27/05/2008 01:05
es una kastima que los creaDORES DE ESTA SERIE SE LIMITAN APINTAR A LOS FASCISTAS COMO LOS VERDADEROS CULPABLES DE TODO Y PIENSO QUE FUE UNA GUERRA PATETICA POR AMBOS LADOS DONDE TODOS COMETIERON VERDADERAS ATROCIDADES Y DONDE LLEVAMOS 70 AÑOS VIVIENDO DE UN RECUERDO QUE TENDRIAMOS QUE ENTERRAR DE UNA VEZ,

14.Publicado por CUSSO VICENTE ENRIQUE el 27/05/2008 01:07
YA ESTA BIEN DE TANTA GUERRA QUE HACE 70 AÑOS.OLVIDEMOS Y SIN RENCON

15.Publicado por Traction el 26/05/2009 18:19
¡Por fin he visto la luz! Gracias a vuestros comentarios, por fin he comprendido que Franco no era más que un desalmado, un enano impotente, que lo único que deseaba para su país era la miseria y la penuria económica, un dictador que frustró una fértil y próspera democracia, que trajo la guerra a un país donde todos vivían en paz y armonía, vamos, el paraíso terrenal.
Después de casi 40 años de cruel dictadura, Franco deja como legado una España en la miseria, donde unos pocos ricos iban en Cadillacs y Dodges, y una mayoría de pobres no tienen ni para una bicicleta, una España donde la gente se muere de hambre en las calles, donde la mayoría de la gente no tiene casa, ni trabajo.
¿O quizás no fue así?
A lo mejor deberíamos leer algún libro de historia, para variar, en lugar de ver la TV. Yo recomiendo a todos los "progres", que lean a Javier Tussell, un reconocido historiador, ya fallecido, de tendencia más bien progre, con lo cual queda garantizada la "objetividad" para los progres. Leed un poco sobre lo que era España antes de la "dictadura" de Primo de Rivera, durante ésta, y en lo que se convirtió después. A lo mejor algunos se enteran de que durante la maravillosa democracia republicana, el golpe de estado de Franco no fue el único que hubo contra el gobierno de la república, y el clima social no era muy apacible precisamente. El problema de la historia es que se juzga siempre lo que ocurrió, pero no se juzga lo que se evitó que ocurriera, ¿cómo habría sido la posguerra después de una victoria roja? Nunca lo podremos saber, pero seguro que no hubiera sido fácil. Probablemente ahora los malos serían los socialistas y comunistas y Franco, ejecutado por éstos, sería un mártir. Yo me quedo con lo que me dijo el padre de un amigo Polaco, un trabajador, como otro cualquiera, pero bastante instruído y poseedor de una gran biblioteca, y que ha sufrido en sus carnes la dictadura del proletariado. Lo que este hombre me dijo, si yo lo digo en España, me llaman Facha. Simplemente me dijo que "Franco nos había salvado del comunismo", algo que jamás había escuchado en boca de un español, puesto que es "políticamente incorrecto" decir eso en la actualidad. No está bonito ensalzar a Franco, cuando lo que se lleva es ser de izquierdas o progre.
Pero aunque no podemos saber cómo hubiera sido la historia, de haber ganado el bando republicano, podemos comparar la España de los años 60-70 y la Europa del este a finales de los ños 80. Y, francamente, me quedo con España.
Pero parece que en este puñetero país, la gente, cuando ve que el vecino, con el sudor de su frente, se acaba de comprar un coche nuevo, les corroe la envidia por dentro, y todavía desearían que viniera Stalin y le quitara el coche nuevo al vecino, y, a cambio, le regalara uno de esos coches del este, un Trabi(Wartburg-Trabant) alemán o un maluch polaco, a todos los vecinosdel bloque.
Franco deseaba que todos los españoles viviéramos en paz, que nadie pasara hambre, aunque no tuviera trabajo, pero que aquel que quisiera darle algo mejor a su familia, tuviera la libertad de poder hacerlo, aunque tuviera que tener dos trabajos y trabajara 14 o 15 horas diarias. Porque, recordemos que la Igualdad es un derecho, no una obligación. Nada ni nadie nos puede obligar a ser iguales, porque no lo somos. La historia demuestra que el progreso se construye a base de trabajo, y Franco quería que toda España trabajara al unísono por el progreso de España. Puede que fuera un iluso, y por supuesto que cometió muchos errores, pero creo que su visión de España era más acertada que aquella que querían imponer las izquierdas. También, si repasamos la historia, podemos comprobar cómo hay algunos individuos que han aportado ellos sólos tanto progreso como un millón de personas juntas. Eso es un hecho. Y ese trabajo hay que premiarlo. No se puede rebajar a un genio de la medicina a la misma categoría laboral que cualquier otro compañero, como un celador. Es cierto que los dos trabajan, y por ello tienen unos mismos derechos. Ninguno de los dos debe pasar hambre, ni tampoco sus familias. Ambos tienen derecho a tener una vivienda. Pero no podemos pretender que el celador tenga la misma vivienda que un genio de la medicina, puesto que éste último se sentiría maltratado por un sistema que no le reconoce las aportaciones que está realizando. En cambio. al celador le parecería estupendo tener la misma vivienda que el genio de la medicina, porque la envidia nos ciega y no nos deja ver la realidad tal como es. Esa envidia y esa ira, en un mundo en el que cualquiera, por voluntad propia, podía prosperar, fue lo que provocó la guerra civil. Una guerra basada en el odio fraternal, una guerra para pisotear a los ricos y ocupar su lugar, una guerra cuya victoria garantizaría el bienestar social, sin tener que enfrentarse a la cruda realidad de la vida, una guerra tras la cual, nadie sería más que nadie, y el estado proporcionaría todo lo necesario para vivir. El paraíso de los vagos y los maleantes, y también de todo aquel que no tenía nada, y sabía que era más fácil hacer la revolución que ganarse la vida honradamente.

Repito, leamos más libros de historia y no dejemos que nos adoctrinen. Pensemos por nosotros mismos y no dejemos que nadie nos diga lo que debemos pensar. Pero, ante todo, pensemos, apaguemos la caja tonta(TV), olvidémosnos por una vez del dichoso fútbol, que no va a arreglar ningún problema, olvidémosnos de la política y de las dichosas hermandades de Semana Santa, que tanto tiempo y dinero están consumiendo para nada. Dejemos de mirarnos el ombligo y miremos al mundo. Viajemos, pero, ante todo, pensemos.

16.Publicado por Traction el 26/05/2009 19:07
Se me olvidaba decir que, en mi juventud he sido votante de iu y hasta los 30 años, simpatizante de las ideas comunistas, pero las experiencias de la vida me han hecho ver la realidad tal como es, y por eso he evolucionado hasta posturas de centro. Como alguien dijo una vez, "Quien a los veinte años no es de izquierdas, es que no tiene corazón, y quien a los cuarenta sigue siéndolo, lo que no tiene es cabeza."
Por cierto, no creo que se pueda llamar de derechas, a un gobierno que, después de ocho años en el poder, no desmanteló la educación pública, ni la sanidad pública ni el subsidio de desempleo, como algunos auguraban que iba a hacer y, en cambio, dejó a España en una situación envidiable en el panorama internacional.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros