Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Alvaro Pombo, un intelectual demócrata ajeno al servilismo


Nota

¡Enhorabuena! Álvaro Pompo, candidato al senado por el partido Unión Progreso y Democracia, sí parece entender lo que es la democracia y la relación del intelectual con el poder.



Alvaro Pombo, un intelectual demócrata ajeno al servilismo
Define Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como un partido de voluntarios ¿Puede haber una definición más atractiva de un partido en esta España invadida por políticos profesionales insaciables? "Yo también soy un voluntario", afirma el escritor y académico, que califica como "ridícula" la plataforma de los artistas en favor de Zapatero.

Sus palabras sobre esos artistas subvencionados, millonarios y falsos intelectuales que sólo protestan contra el PP, mientras permanecen ciegos, sordos y mudos ante los errores y atropellos socialistas, merecen respeto democrático: "No se destacan por ejercer la función crítica. Hay que ejercer la función crítica y no la función adorativa. Y esa canción que cantaban de que la alegría sea una trinchera. ¿Pero qué trinchera hace falta ahora mismo? ¿Por qué se quieren atrincherar? La alegría no es una trinchera, es una sensación que el hombre siente cuando aumenta su poder de actuar. No hay que atrincherarse en España ahora. Hay que salir a la intemperie. A mí me pareció ridículo y el gesto me pareció ridículo. Y la babosa admiración de una persona al poder me parece servil".

El verdadero intelectual, en democracia, tiene el deber ineludible de servir a la verdad, de ser extremadamente crítico con los poderosos y de iluminar al pueblo con sus ideas y análisis libres. Cuando se somete al poder y se entrega al servilismo, atenta contra la democracia y deja a los ciudadanos en manos de la mentira y del engaño, indefensos frente a los desmanes y abusos.


   
Miércoles, 13 de Febrero 2008
Artículo leído 1907 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidato18 el 13/02/2008 18:05
sería una gran noticia que pombo entrase en el senado. si la gente supiera que en el senado hay listas abiertas y pueden votar a candidatos de diferentes partidos seguro que era elegido.

un saludo desde candidato18.blogspot.com

2.Publicado por JESUS el 13/02/2008 19:33
Realmente sería una gran noticia que Pombo entrase en el senado. Espero que UPyD, unico partido que se presenta a estas elecciones con propuestas realmente interesantes para regenerar nuestra maltracha democracia obtenga representación. ¿Es mucho pedir grupo parlamentario propio?. Resultaria un gran contrapunto a los nacionalistas, un verdadero cambio en la politica nacional

3.Publicado por Jose Maria el 14/02/2008 10:18
Seria algo extraordianrio que Alvaro Pombo entrase al Senado.
A todos los que estamos de acuerdo en esto y en votar a UPYD debemos esforzarnos en que la mayoria de la gente conozca el ideario de UPYD asicomo a las personas que hay dentro de este partido y a las personas que nos apoyan. Como por ejemplo. Alvaro Pombo, Ferando Savater, Antonio Elorza, Albert Boadella, Ibarrola, Vidal de Nicolas, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas LLosa.
Todos estos si que no son estomagos agradecidos y todavia mantienen el sentido critco que como dice Albaro Pombo deben tener todos los que de algun modo u otro se dedican a cuestion de la mente.
Bueno amigos. ver la pagina web "www.upyd.es" Jose Maria

4.Publicado por Angeles el 14/02/2008 16:44
Desde luego algo pasa raro en España cuando un premio Planets a sus años, decide incorporarse a un proyecto político con ánimo de regenerar la democracia. Cuantos Pombos hacen falta para que los sectarios se den cuenta de que esto está podrido. Votad a UPyD

5.Publicado por Francisco Rodriguez el 15/02/2008 03:05
SIN CREDIBILIDAD NO HAY CAMBIO.

Posiblemente la mayoría de la gente del nuevo partido de Rosa Diez tienen buenas intenciones, pero sinceramente creo que o son ilusos o tienen intereses particulares parecidos a los que puedan tener los del resto de los partidos que se presentan a estas elecciones, pues UPyD tendría credibilidad cuando se mantuviera fuera del sistema para tratar de cambiarlo, un líder atesora credibilidad cuando lucha por los demás, por su libertad, por la justicia y no pide nada para si; cuando ofrece su vida por un mundo mejor, y no pide nada a cambio. Desde esa altura se escuchara su voz, podrá mover conciencias y estas provocar el cambio.

Desde fuera se analizan las cosas de forma imparcial, porque cuando te acercas al poder, el poder te corrompe, pues su objetivo es mantenerse siempre, mantener sus privilegios desde la distancia, convertirse en inalcanzable, inviolable, intocable y acercarse todo posible al poder supremo, al poder de Dios.

Acaso Jesucristo, cuando vino al mundo para cambiarlo, no lo hizo desde fuera, desde abajo. Él, mas que nadie, podía haberlo cambiado desde arriba, siendo rey en la tierra preparar un gran ejercito y conquistar por la fuerza el mundo y así imponer su ley y sus reglas, como han querido hacer en otras ocasiones algunos imperios como el Griego de Alejandro Magno o el Romano y lideres como Napoleón, Hitler, …..

Acaso los grandes cambio sociales no han venido siempre desde fuera del sistema, de la sociedad civil, basta recordar la revolución Francesa, la revolución burguesa de Norteamérica, la revolución del sur, la revolución del corazón de Europa, revolución de Méjico, la revolución bolchevique de Rusia, ….

Acaso los sistemas absolutistas, totalitarios, tiranos o/y opresores del pueblo han cedido alguna vez por “motu propio” su privilegios a favor de la sociedad civil; mas bien cuando se ven perdidos como ocurrió al final del franquismo, negocian y escamotean las cesiones, corrompiendo a los interlocutores, con el fin de seguir manteniendo sus privilegios, ceden una parte de la tarta con tal de seguir manteniéndola en su mano.


6.Publicado por Andres el 15/02/2008 06:35
QUIÉNES NO DEBERÍAN SIQUIERA PLANTEARSE
LA POSIBILIDAD DE VOTAR A UPyD

Si usted es vasco o navarro, y no tiene ningún inconveniente en que el resto de ciudadanos españoles haga una contribución neta a las arcas de sus respectivas comunidades mediante lo que Mikel Buesa ha llamado acertadamente el ”pufo vasco”; o si, sin ser vasco ni navarro, se considera usted incapaz de pensar en un mejor destino para su dinero que sufragar, por ejemplo, un viaje como el del señor Ibarreche a la californiana Universidad de Stanford para explicar allí su “hoja de ruta” hacia la paz en el País Vasco. Si es usted uno de estos altruistas ciudadanos, no sería sensato por su parte pensar en votar a UPyD.

Si siendo usted católico, encuentra un tanto problemáticos, anticuados o poco claros ciertos mensajes evangélicos como aquél tan extremado de dar al césar lo que es del césar; o si no le crea mayores problemas de conciencia la subvención de las religiones (especialmente si se trata de la suya) por parte del estado; o, más aún, si es usted un obispo equidistante _cuando no claramente proetarra_ cuya implacable caridad cristiana le hace ferviente partidario de un final dialogado del “conflicto”. En ese caso, flaco favor se haría usted votando a UPyD.

Si usted comparte con artistas, musas y otros “pájaros”, su entusiasmo por las cejas dobladas y las líneas quebradas de la Z. Es más, si es usted, con perdón, otro cantamañanas que apoya _aunque con alegría, eso sí_ los dobleces y los requiebros de quien ha mentido (y ha admitido haber mentido) a los ciudadanos en cuestiones como la negociación con ETA; de quien ha censurado a organizaciones como Amnistía Internacional, por defender posiciones tan políticas o partidistas como los derechos humanos; de quien se asocia para hacerse cargo del estado con los que no creen en el estado. Si es usted uno de estos pájaros, vaya en buena hora con su música a otra parte y no vote a UPyD.

Si _a modo de ejemplo_ quiso su buena fortuna que usted naciera, sin ir más lejos, en la ciudad de Cantalejo (en la provincia de Segovia) y no vería del todo con malos ojos un buen programa de inmersión lingüística que estipulara que ningún profesor pudiera acceder a la docencia en el Vilorio Sierte sin antes haber acreditado un dominio razonable de la “lengua propia” _en este caso, la gacería_, para de esta forma garantizar que dicha lengua se utilice de forma exclusiva en la transmisión de conocimientos, asegurando así no sólo la supervivencia, sino la creación de tan entrañable hecho diferencial en las generaciones futuras. Si así fuera, haría usted muy bien no votando a UPyD.

Si en lo que a programación escolar se refiere cree usted que los alumnos bastante tienen ya con saber el nombre del río que pasa por su pueblo y el monte que se divisa desde la capital de su comunidad autónoma y, en lo tocante a historia, con dominar los rudimentos de “realidad nacional” correspondiente; si cree que diecisiete o más planes de estudios lo más diferenciados posible entre sí son claramente mejor que uno sólo; y si tampoco le da mayor importancia a que las nuevas generaciones acaben pensando que la distancia más corta entre las costas de su comunidad autónoma (aunque esté ésta en el interior) y Francia sea por mar. Si son estas sus creencias, desperdiciaría usted su voto dándoselo a UPyD.

Si usted, considerándose de izquierdas, duda si es Pepiño Blanco o Suso de Toro el mayor intelectual de España desde Ortega, o si tiende a atribuir exclusivamente las críticas al gobierno _desde ZP a Magdalena Álvarez_ al resentimiento del PP; si todavía cree que alguna de las siglas del PSOE (quizá con la excepción de la P) conserva algún referente inteligible; o, peor aún, si se siente instintivamente solidario con energúmenos como Castro o Chávez. O si, por el contrario, considerándose persona de derechas, no siente una cierta (o incluso bastante acusada) desazón ante muchos de los líderes del PP. En cualquiera de ambos casos, ni se le pase a usted por las mientes votar a UPyD.

Finalmente, y por si no se dedujera claramente de lo expuesto, en caso de que usted padeciera cualquier variedad de nacionalismo (catalán, extremeño, zamarriego o español), el voto a UPyD estaría estrictamente contraindicado.

7.Publicado por raul el 17/02/2008 15:47
Parece ser que desde hace un tiempo se nota un cierto tufillo de publicidad disimulada al partido de reciente creación UPyD. Me parece estupendo que quieran apoyar a un partido crítico con el actual panorama de decadencia política y democrática. Pero no se olviden de que UPyD no es la única alternativa de "regeneración democrática", hay otros partidos también de reciente creación que también propugnan las mismas consignas. Por supuesto que también está la opción de votar en blanco como ustedes han defendido siempre y siguen defiendendo. Aunque es evidente que el voto en blanco es una opción incompatible con "atraer" el voto a cualquier partido, y también incompatible por definición, pienso yo, con un "periodismo libre e independiente". Así que si realmente defienden el voto en blanco, sean coherentes con su manifiesto, y si piensan que el panorama ha cambiado, quizá deberían revisar su propio ideario y reorientar el blog para abogar por el voto a partidos que abogan por la regeneración democrática en vez de abogar por el voto en blanco.

8.Publicado por F Rubiales el 17/02/2008 16:03
Raul:

Si lee usted detenidamente este blog, verá que no aboga por el voto en blanco, sino por la regeneración de la democracia. Se ha dicho en decenas de post que el voto en blanco es la mejor opción cuando no existen partidos creibles y convincentes. Entonces, el voto en blanco se convierte en una opción de protesta democrática fuerte, que lanza a los partidos y políticos el mensaje siguiente: creo en el sistema y por eso acudo a votar, pero no en vosotros, ni en vuestros partidos y programas.

Apoyaremos a UPyD, a Ciudadanos y a cualquier partido que apueste por la regeneración, mientras no demuestren que también caen en la demencia de la partitocracia.

¿Lo entiende ahora?

Un cordial saludo y gracias por leer voto en blanco.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros